Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empieza a ser una fatídica tradición que el presidente Volodímir Zelenski comunique cada domingo el número drones que Moscú ha lanzado sobre toda Ucrania a lo largo de la semana. Y lo normal es que superen el millar y que algunos escapen a las defensas aéreas de Kiev.

Cerca del frente, son igualmente el mayor peligro. Aunque en un formato más pequeño y más rápido de producir. "Tienen una autonomía de vuelo de unos 40 minutos. Menos si llegan una carga pesada de explosivos", explica uno de los ingenieros que trabajan en un taller clandestino. Es tiempo suficiente para posicionarlos sobre la línea enemiga. Según la revista científica rusa 'Journal of War Medicine' son tres veces más letales que la artillería y sobre lo que no hay duda es que son la manera más barata de matar.

Con una pequeña correa, el artefacto transporta su explosivo. Desde granadas básicas hasta munición antitanque, con o sin metralla. Algunas de las piezas se fabrican con impresoras 3D. La falta de presupuesto ha despertado el ingenio ucraniano.

'"Y el resto del material es, en gran parte, reciclado de la época soviética. No solo ruso, también de países como Bulgaria", 'explica el comandante de la unidad de drones de la Brigada 24 de infantería, que añade que cada uno de estos aparatos se utiliza para cuatro o cinco ataques, en viaje de ida y vuelta; en el último se convierte en dron kamikaze. "Otras veces, recogemos los drones rusos, que son de aluminio, y los seguimos utilizando nosotros", cuenta uno de los pilotos.

El dron provoca tanto miedo como interés y se organizan clases para jóvenes. "En realidad, ya aprendemos en la universidad, pero aquí nos lo explican mejor los veteranos del ejército", dice Alexander. Él y sus compañeros continúan con clase de tiro. En Ucrania nadie espera una paz pronta y justa.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia tras el interés del presidente, Donald Trump, de incorporar este territorio a la soberanía estadounidense. Desde la base estadounidense de Pituffik, Vance ha dicho que "Groenlandia es un territorio fundamental para la seguridad de Estados Unidos, y ahora mismo es extremadamente vulnerable".

El vicepresidente estadounidense ha añadido que "les va a ir mejor si forman parte de nuestro paraguas de seguridad en lugar de Dinamarca". Vance ha señalado que Rusia, China y otros países están muy interesados en los pasajes árticos y en sus minerales y por ello "tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos es líder en el Ártico porque si no somos nosotros serán otras naciones las que lo hagan".

Foto: Jim WATSON/POOL/AFP

La ciencia y la mística se han unido para reconstruir el rostro original de Santa Teresa de Jesús cuando tenía alrededor de 50 años: armónico, sereno y dulce, plasmado en un busto de terracota que ha sido presentado este viernes al mundo de forma simultánea desde Alba de Tormes, Roma y Australia.

La profesora Jennifer Mann (Monash University/Australia) ha modelado la que hasta ahora es "la representación más exacta" de cómo era Santa Teresa, y lo ha hecho a partir de los datos obtenidos en Alba de Tormes (Salamanca) con la apertura del sepulcro, un proyecto iniciado en agosto de 2024 para conocer más a la madre fundadora de la que este viernes se cumplen los 510 años de su nacimiento.

A Trump le interesa Groenlandia por razones estratégicas y de seguridad. Nadie lo ha dicho tan alto y claro como él, pero el interés estadounidense por este territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca viene de lejos. Hace tiempo que Trump posó su vista en Groenlandia. En su primer mandato causó estupor cuando propuso comprarla y dijo que sería una gran operación inmobiliaria. Ahora va más allá y asegura que Estados Unidos la necesita por seguridad y que se harán con ella de una forma o de otra.

Hasta que Moscú no detenga la guerra y apueste claramente por la paz, no se van a levantar las sanciones. Es lo que han acordado una treintena de líderes de Europa y la OTAN en una cumbre celebrada este jueves en París y también reforzar de forma inmediata al Ejercito ucraniano con más armamento y ayudas económicas. Francia y Portugal, por ejemplo, han anunciado partidas adicionales, y la presidenta de la Comisión Europea dice que se acelerarán préstamos a Ucrania.

Foto: Ludovic Marin/Pool via REUTERS

Los aranceles anunciados por Trump al sector del automóvil han recibido respuesta de varios países. Dentro de la UE, Alemania es el país más afectado. EE.UU. es el primer mercado del país germano, que tiene un enorme superávit comercial con Washington. El canciller en funciones, Olaf Scholz, ha señalado que Estados Unidos ha iniciado "un camino en el que solo habrá perdedores" y desde su Gobierno reclaman una respuesta firme de la Comisión Europea.

Por su parte, el Gobierno de México está desconcertado ante tanto vaivén de Trump, aunque se esfuerza en transmitir serenidad y paciencia. De hecho, no habrá respuesta a esta imposición de aranceles hasta el próximo 3 de abril, como pronto.