Enlaces accesibilidad

Vance asegura que EE.UU. respetará la autodeterminación de Groenlandia y que su "paraguas de seguridad" les irá mejor

  • Donald Trump ya adelantó que el viaje de su vicepresidente era para "convencer" al territorio danés autónomo de unirse a EE.UU.
  • El nuevo Gobierno groenlandés rechaza la propuesta de Trump y Dinamarca dice que las críticas de Vance "son injustas"
Vance asegura que EE.UU. respetará la autodeterminación de Groenlandia y que su "paraguas de seguridad" les irá mejor
RTVE.es/AGENCIAS

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia ante lo que las autoridades han calificado como una "falta de respeto" a su soberanía. El presidente Donald Trump ya adelantó el miércoles que el viaje de su vicepresidente era para "convencer" a los habitantes de este territorio danés autónomo de unirse a los Estados Unidos.

El vicepresidente pisó tierra en la base estadounidense de Pituffik en la madrugada del viernes. Aunque ha ido acompañado de su esposa, Usha Vance, esta finalmente canceló su visita a la capital, Nuuk, como su asistencia a una carrera de trineos debido a las tensiones con las autoridades groenlandesas. El cambio de programa, limitando la visita a la base de Pituffik, fue bien recibido tanto por el Gobierno de la región como en Copenhague.

"Groenlandia es un territorio fundamental para la seguridad de Estados Unidos, y ahora mismo es extremadamente vulnerable", ha establecido Vance durante su estancia en Pituffik, además de confirmar que "Trump quiere la isla" y desea que su gente "tenga la autodeterminación".

"Vance aterriza en unas instalaciones que son de Estados Unidos, pero venir cuando no hay un Gobierno formado no es una muestra de respeto a un aliado. Es una lástima", ha declarado el nuevo líder de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, a la televisión danesa DR.

Además de las críticas políticas, la visita también ha provocado indignación en la sociedad groenlandesa. Las protestas en la capital de la región incluyeron pancartas con mensajes como "Yankees Go Home" y gorras con la frase "Make America Go Away". El jueves, residentes de Nuuk plantaron banderas de Groenlandia en la nieve junto a un cartel que decía "Nuestra tierra. Nuestro futuro".

"EE.UU. es la única nación que va a respetar la soberanía de Groenlandia"

"La seguridad de Groenlandia tiene que cambiar, y Dinamarca no ha cumplido con su parte. Por eso la política del presidente Trump es la que es hoy", ha advertido Vance durante una alocución ante soldados estadounidenses en la base de Pituffik.

"[Los daneses] no habéis hecho un buen trabajo cuidando del pueblo de Groenlandia, no habéis invertido adecuadamente en ellos o en su seguridad", ha criticado, además de asegurar que su país "tiene que asegurarse ser líder en el Ártico, porque si no somos nosotros, serán otras naciones las que lo hagan".

"Creemos en la autodeterminación de la población de Groenlandia (...) Si el pueblo de Groenlandia la obtiene, esperamos que elijan ser socios de Estados Unidos, ya que seremos la única nación del mundo que respetará su soberanía y mantendrá su seguridad", ha reivindicado. Citando a Trump, ha añadido que "les va a ir mucho mejor si forman parte del paraguas de Estados Unidos que del de Dinamarca". De forma paralela, el presidente de Estados Unidos ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de X bajo el mensaje "America stands with Greenland" (Estados Unidos está del lado de Groenlandia).

Las recientes declaraciones de Vance sobre el apoyo estadounidense a la independencia de Groenlandia son inéditas, si se tiene en cuenta que, hasta el momento, Washington había pugnado por comprar la isla a Dinamarca. "Otros países han intentado hacerse con Groenlandia pidiéndole entrar en trampas económicas que les arrebaten la soberanía, pero nosotros queremos proteger su seguridad", ha establecido.

De momento, el vicepresidente no ha concretado de qué manera se aumentará la presencia militar estadounidense en la isla, si bien ha asegurado que existen planes para mejorar la seguridad groenlandesa ante el "creciente aumento" de barcos rusos y chinos en el Ártico. Entre estas medidas, se encuentra incluir barcos rompehielos adicionales en la defensa costera de la isla.

"Críticas injustas", según Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó de injustas esas críticas hechas este viernes por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en Groenlandia, acusando a Copenhague de descuidar la seguridad de este territorio autónomo danés durante años.

"Dinamarca es un aliado bueno y fuerte para todos en la OTAN. Lo somos en relación con la amenaza de Rusia. Y hemos aumentado los gastos en defensa significativamente. Hemos estado al lado de los estadounidenses en situaciones muy difíciles durante años. Por eso no es una forma justa de referirse a Dinamarca la del vicepresidente", señaló en un comunicado.

Nielsen apuesta por un diálogo con Washington

Pese a que el nuevo líder de Groenlandia ha mostrado su rechazo por la visita del vicepresidente estadounidense, Nielsen ha apostado por abrir un diálogo con Washington.

"Lo primero que haremos es hablar con nuestros aliados más estrechos. Dinamarca y Estados Unidos son clave, pero sin diálogo no vamos a solucionar nada", ha subrayado Nielsen, insistiendo en que la situación creada por el interés de Washington en hacerse con Groenlandia requiere "acción inmediata".

Nielsen, cuyo partido liberal Demokraatit ganó las elecciones del pasado 11 de marzo, anunció el viernes un acuerdo de Gobierno que reunirá a cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria, incluyendo a todo el independentismo moderado. El nuevo Ejecutivo contará con 23 de los 31 escaños del Inatsisartut, el Parlamento de Groenlandia. "Estamos en un tiempo en el que nosotros, como población, nos sentimos presionados. Debemos estar juntos, juntos somos más fuertes", ha declarado el líder del Gobierno.

El acuerdo incluye al socialista IA y al socialdemócrata Siumut, que gobernaron juntos la pasada legislatura, además del liberal Atassut. El socialista saliente, Múte B. Egede, asumirá la cartera de Finanzas en el nuevo Ejecutivo. Los líderes de la coalición han destacado la importancia de formar un Gobierno amplio para afrontar la creciente presión internacional sobre la isla.

El pacto mantiene el plan del anterior Gobierno de estudiar el camino hacia la independencia mediante una comisión parlamentaria creada hace dos años, en línea con el Estatuto de Autonomía de 2009, que reconoce el derecho a la autodeterminación a través de un referendo. A su vez, el objetivo económico de Nielsen es ambicioso, pues aleja el enfoque de la ayuda anual económica de Dinamarca, que ronda los 1.000 millones de euros, y orientarlo hacia el desarrollo empresarial y la creación de una economía autosuficiente

La presión de Trump por Groenlandia

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha reiterado su intención de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia, alegando razones de seguridad nacional y estratégica. "Creo que llegaremos tan lejos como sea necesario. Necesitamos Groenlandia y el mundo necesita que tengamos Groenlandia, incluida Dinamarca", afirmó el presidente estadounidense el miércoles.

"Groenlandia es sobre la paz mundial", ha asegurado Trump. ""Si observan las vías fluviales [en el Ártico], hay barcos chinos y rusos por todas partes... no dependemos de Dinamarca ni de nadie más para que se ocupen de esa situación", ha insistido.

La base estadounidense en Pituffik, establecida bajo un acuerdo de 1951, es clave para el sistema de alerta temprano de misiles balísticos debido a su ubicación estratégica entre Europa y América del Norte. Sin embargo, los intereses estadounidenses en la región podrían ir más allá de la cuestión militar. Según declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca a Reuters, Groenlandia posee grandes reservas de minerales raros que podrían impulsar la economía estadounidense en el sector tecnológico.

De momento, la inversión estadounidense en la minería de la isla ha sido mínima, siendo las principales empresas de nacionalidad australiana, canadiense o británica. Con experiencia ministerial en la industria y los minerales, el nuevo jefe de Gobierno groenlandés podría jugar un papel crucial en futuras negociaciones con Estados Unidos al respecto.

Los expertos advierten de que es improbable que Estados Unidos recurra a la fuerza militar para tomar el territorio autónomo, pero sí podría aumentar la presión mediante declaraciones ambiguas, visitas semioficiales y herramientas económicas.