- El duque de Sussex afirma que algunos artículos de diarios de MGN con "fuentes de palacio" provenían de pinchazos
- MGN señala que el duque se mueve en el "terreno de la especulación total"
La destrucción de la presa de Nova Kajovka: ¿favorece más a Rusia o a Ucrania en el campo de batalla?
- El Consejo de Seguridad de la ONU no atribuye a Ucrania ni a Rusia la responsabilidad de la voladura
- Kiev y Moscú se acusan mutuamente de la destrucción de la presa de Jersón
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Jersón, una ciudad anegada donde la presa ha arrebatado todo a los vecinos: "No sé a dónde ir, pero lejos de aquí"
- Un equipo de RTVE se encuentra en la mayor ciudad de la región afectada por las inundaciones
- El nivel de las aguas empezó a crecer el martes hacia las 7 de la mañana y continúa subiendo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Un equipo de RTVE se ha desplazado hastaJersón, la mayor ciudad de la región afectada por lasinundaciones causadas por la ruptura de la presa de Nova Kajovka. Los militares solo permiten que unos pocos equipos de televisión entren en la zona, no sin advertir del riesgo de bombardeos. En la zona más baja de la ciudad los equipos de rescate trabajan sacando a los vecinos en barcas.
De una de ellas sale María, que nos cuenta que ha vivido en Jersón desde que fue ocupada, pero que ya no aguanta más.
Foto: REUTERS/Alina Smutko
En Rusia, el discurso oficial sigue apuntando a Ucrania como responsable del ataque a la presa, pero sí reconocen que les favorece militarmente.
Día después de la rotura de la presa de Nova Kajovka
El agua continúa subiendo, hay al menos siete desaparecidos, miles de personas han sido evacuadas y cientos de miles ven peligrar el suministro de agua potable como consecuencia de la destrucción, este pasado martes, de la presa de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.
Se prevé que el nivel del agua continúe aumentando a lo largo de este miércoles, y que pueda empezar a descender a partir del jueves, aunque las autoridades de las zonas controladas por Rusia temen que el nivel se mantenga alto de 3 a 10 días.
Foto: Calle inundada en la ciudad de Jersón COLABORADOR/AFP
El periodista italiano, Mario Calabresi, presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Salir de la noche’, una historia sobre su familia, cuando era niño el terrorismo le arrebató a su padre, y sobre otras víctimas del terrorismo. “Escribí este libro porque opino que no se puede seguir adelante sin antes hacerse cargo del sufrimiento de las víctimas y de los recuerdos de ellas”, explica y añade que “si una persona ha matado, después puede ser un ex terrorista, pero no puede ser un ex asesino porque el daño que ha hecho va a seguir existiendo para siempre.” Y asegura que “la memoria se construye con la verdad, conociendo todo lo que ha pasado con la justicia y con atención y respeto para las víctimas.”
La guerra entra en una nueva fase con los primeros pasos de una contraofensiva que difícilmente decidirá el conflicto
- Moscú ha dispuesto de un largo período de tiempo para preparar su respuesta
- Ucrania no ha detallado si la esperada contraofensiva ha comenzado
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Las inundaciones provocadas por la explosión permitirán a Rusia defender con más hombres un frente más estrecho
- Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos: "Dificultará los movimientos ucranianos, pero no trastocará su contraofensiva"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Liberan silenciosamente petróleo, metano y otras sustancias tóxicas a la tierra, al mar y a la atmósfera
- La industria petrolera esconde este pernicioso legado que provoca auténticos desastres medioambientales
- Ya puedes ver el preestreno de 'Fantasmas de petróleo' en RTVE Play
Día 469: la destrucción de la presa de Nova Kajovka
¿Qué sabemos de la voladura de la presa de Jersón? ¿Qué consecuencias puede tener su destrucción? ¿A quién puede favorecer más en el campo de batalla? ¿Ralentizará la contraofensiva ucraniana? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos.
Oxana, una ucraniana que lleva 22 años viviendo en España, nos cuenta lo que le están sufriendo muchos de sus familiares que viven en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Nova Kajovka. Además, uestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos habla de cómo entrenan los soldados ucranianos una de las armas fundamentales para sobrevivir en el frente: la mente.
- Los países han insistido en que sin la invasión lanzada por Moscú este desastre nunca se habría producido
- Sus servicios de inteligencia están tratando de obtener información y Rusia quiere que la ONU investigue el incidente
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
- La presa de Nova Kajovka, sobre el río Dniéper, se encuentra en territorio controlado por los rusos
- Las autoridades han comenzado la evacuación ante la previsión de que el agua alcance un punto crítico
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Rusia continúa lanzando ofensivas en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna para recuperar la iniciativa y reforzar sus tropas
Además de tener que evacuar a miles de personas, Ucrania, con la voladura de la presa de Nova Kajovka, pierde otra de sus infraestructuras clave y el desastre puede afectar a la producción de cereales.
La presa se encuentra sobre el río Dniéper, al sur del país, y es el punto de unión entre el territorio ocupado por Rusia en la región de Jersón, a la izquierda en el mapa, y el controlado por Kiev, a la derecha.
Foto: REUTERS/Alina Smutko
En el Reino Unido, el príncipe Harry ha declarado este lunes en un tribunal de Londres como testigo en un juicio contra 'The Mirror'. Lo acusa de publicar información sobre su vida privada obtenida ilegalmente durante años.
Tercer asalto del príncipe Harry contra los tabloides de su país después de sus otras dos denuncias contra los propietarios del Sun y del Mail.
"Ha llegado el momento de detener la locura de la prensa que escribe con los dedos manchados de sangre", proclama el duque de Sussex, que responsabiliza a los rotativos sensacionalistas de la muerte de su madre, Lady Di, en 1997.
En esta ocasión, carga contra el 'The Mirror', al que acusa de "pinchazos telefónicos a escala industrial" (dice la denuncia) desde 1995, cuando apenas tenía 11 años, hasta 2011.
En su testimionio, el duque de Sussex ha afirmado que solo mediante métodos ilegales 'The Mirror' pudo conseguir los datos que aparecen en más de 140 reportajes que le hicieron dudar de que su padre es Carlos III, que terminaron con su relación con Chelsy Davy, o incluso perjudicaron su salud mental.
Acusaciones que el equipo de abogados de 'The Mirror' ha intentado desmontar una a una. Aunque ya en 2015 admitieron que los pinchazos telefónicos eran prácticas habituales en otros casos que se resolvieron con indemnizaciones millonarias para las víctimas.
"Pero para el príncipe Harry se trata de una venganza personal contra los tabloides británicos, que en este caso se encuentran litigando contra un demandante con tiempo y recursos casi ilimitados, y que no parece que se vaya a conformar con una compensación económica", afirman desde el medio.
La destrucción de la presa de Nova Kajovka, en Jersón, se ha producido cuando Moscú asegura que Kiev ha pasado a la ofensiva con ataques en Donestsk. Juan Rodríguez Garat, analista militar y almirante retirado de la Flota, asegura en el 24 horas de RNE que ningún bando ha empezado la contraofensiva y que"la voladura de la presa militarmente no supone ningún cambio en la guerra". "Es un ataque de falsa bandera realizado para culpar al contrario", añade.
La destrucción de la presa de Nova Kajovka deja miles de evacuados: "Siempre esperamos lo peor"
- El incidente ha provocado la evacuación de más de 2.000 ciudadanos en ambas orillas del Dniéper
- Kiev y Moscú se acusan mutuamente del ataque
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
- Han acudido 900.000 personas según la CGT, 300.000 en París; sin embargo, la policía habla de 30.000 en la capital
- "No se puede mentir a los trabajadores, los 64 años van a llegar", ha reconocido el líder del mayor sindicato