Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 6 de junio de 2023 | La destrucción de la presa inunda 24 localidades y deja miles de evacuados

  • Rusia continúa lanzando ofensivas en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna para recuperar la iniciativa y reforzar sus tropas

Por
Una mujer mira las ruinas de su garaje que ha quedado destruido tras el impacto de una bomba.
Una mujer mira las ruinas de su garaje que ha quedado destruido tras el impacto de una bomba.

La guerra en Ucrania cumple este martes 468 días desde el comienzo de la invasión. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de la destrucción de la presa de Nova Kajovka, en la región de Jersón. La rotura de la prensa ha forzado evacuaciones y puede tener repercusión en los planes de contraofensiva de Ucrania.

Ucrania ha reconocido que sus fuerzas han pasado a "acciones ofensivas", pero ha dicho que estas no forman parte de ninguna operación mayor. Rusia insiste en que ha rechazado varios ataques en la región de Donetsk.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 468 del conflicto:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 468 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

  • 0:01

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado haber frustrado otra gran ofensiva de las fuerzas ucranianas en Donetsk, infligiendo enormes pérdidas de personal y destruyendo ocho carros de combate Leopard, mientras las fuerzas de Kiev seguían presionando. "Habiendo sufrido grandes pérdidas el día anterior, el régimen de Kiev reorganizó los restos de las brigadas mecanizadas 23 y 31 en unidades consolidadas separadas, que continuaron las operaciones ofensivas", ha indicado el ministerio.

  • 1:10

    Los sistemas de defensa antiaérea han repelido ataques aéreos en la región de Kiev, según ha informado la administración militar de la capital ucraniana a través de la aplicación de mensajería Telegram.

  • 2:16

    Ucrania y Rusia se enfrentan este martes en el máximo tribunal de las Naciones Unidas por el supuesto apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos a los que se atribuye el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en 2014. Los jueces de la Corte Internacional de Justicia escucharán la demanda de Ucrania de que Moscú violó un tratado antiterrorista de la ONU al equipar y financiar a las fuerzas prorrusas que, según los investigadores internacionales, derribaron el avión sobre el este de Ucrania, matando a los 298 pasajeros y la tripulación.

  • 2:35

    Las explosiones escuchadas en Kiev han sido el sonido por los sistemas de defensa antiaérea repeliendo un ataque, ha comunicado Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana.

  • 3:52

    El jefe ruso de Wagner se burla de las afirmaciones de Moscú de que infligió enormes pérdidas a Ucrania. Moscú dijo el martes que había frustrado otra gran ofensiva de Ucrania en Donetsk, destruyendo equipo militar e infligiendo enormes pérdidas de personal, una declaración que el poderoso jefe del grupo mercenario ruso Wagner desestimó como "absurda ciencia ficción".

  • 4:28

    Desde Ucrania reconocen que sus fuerzas han pasado a "acciones ofensivas" pero dicen que estas no forman parte de ninguna operación mayor.

  • 5:21

    El alcalde de Nova Kajovka, ciudad de la región ucraniana de Jersón controlada por Rusia, ha desmentido las informaciones aparecidas en las redes sociales sobre la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dnipro, según ha informado la agencia de noticias estatal rusa RIA.

  • 5:37

    La presa de Nova Kajovka, situada en la región ucraniana de Kherson bajo control ruso, ha sido volada por las fuerzas rusas, según el mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "La escala de la destrucción, la velocidad y los volúmenes de agua, y las probables áreas de inundación están siendo aclaradas", ha señalado. En cambio, el alcalde de Nova Kakhovka desmiente la información.

  • 6:19

    La agencia estatal rusa TASS ha citado a un funcionario de la región de Zaporiyia respaldado por Moscú que ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia no corría aún "peligro crítico" debido al supuesto colapso de la presa de Nova Kajovka.

  • 6:48

    La evacuación de las zonas cercanas a la región de Kajovka, donde está la presa, ha comenzado, ha declarado el gobernador de la región ucraniana de Jersón. "Dentro de cinco horas el agua alcanzará un nivel crítico", ha señalado el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

  • 6:56

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebrará una reunión de emergencia sobre la explosión de la presa de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania, según ha anunciado en Twitter Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

  • 7:16

    Ampliación. Las autoridades militares ucranianas han denunciado a primera hora de hoy la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

    "El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka", ha declarado el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.

    El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo "la destrucción, la velocidad y el volumen" del desbordamiento provocado por la explosión. El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de un Consejo Nacional de Seguridad urgente. 

  • 7:24

    Imagen de satélite de la presa de Nova Kajovka, en la región de Jersón, el pasado 28 de mayo. (Foto: Maxar Technologies/vía REUTERS).

  • 7:42
  • 7:48

    Audio de RNE: La presa de Nova Kajovka tiene una importancia estratégica, y su destrucción puede estar relacionada con la contraofensiva ucraniana.

  • 7:57

    La situación en la central de Zaporiyia está bajo control, según la empresa estatal ucraniana de la energía atómica. 

    "El agua del embalse de Kajovka es necesaria para que la planta reciba energía para los capacitadores de las turbinas y los sistemas de seguridad", ha explicado Energoatom en Telegram. "Ahora mismo, la piscina de enfriamiento de la central está llena: a las 8:00 am, el nivel de agua es de 16,6 metros, suficiente para las necesidades de la planta (...) Actualmente, la situación en la central está bajo control, el personal ucraniano está controlando todos los indicadores". 

  • 8:01

    El nivel del agua ha subido ya cinco metros, hay varias islas más abajo ya inundadas, según la agencia Ria.

  • 8:04

    Ucrania acusa a Rusia de destruir la presa para frenar el avance de las tropas ucranianas.

    "Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra", ha escrito en Twitter el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.

    Podolyak asegura que es "otro crimen premeditado" que amenaza a la población y al medio ambiente. "Rusia debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales", ha añadido. 

  • 8:08

    Tuit del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: "Terroristas rusos. La destrucción de la prensa de la planta hidroeléctrica de Kajovka solo confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de cada esquina de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque usan cada metro para el terror". 

  • 8:15

    El teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols explica en Las mañanas de RNE que la destrucción de la presa "amplia el obstáculo natural que supone el río Dniéper". "Al aumentar el caudal esos cinco metros que ha aumentado, inunda zonas inundables laterales de un río tan grande como el Dniéper, crea una zona de movimiento complejo, embarrada, impide el movimiento de unidades pesadas", añade. 

  • 8:17

    "Si Rusia creía o intuía que una parte importante de la contraofensiva ucraniana iba a ser a la altura de Jersón para cruzar el Dniéper e ir de la forma más rapída a Crimea, lo ha dificultado", añade el militar en RNE. Por lo tanto, la rotura de la prensa "beneficia al defensor", en este caso a los rusos que defiende la margen izquierda (oriental) del río.

  • 8:24

    Según las autoridades de la región de Jersón, citadas por la agencia rusa RIA, hay 22.000 afectados y 14 localidades en peligro por la subida de las aguas del Dniéper.

  • 8:30

    El alcalde instalado por Rusia en la localidad de Nova Kajovka, Vladimir Leontev, ha asegurado que será imposible reparar la presa. Asegura que una serie de ataques ucranianos han causado un agujero en su estructura.

  • 8:35

    Vídeo: Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de la presa de Nova Kajovka, en Jersón.

    Destruyen parte de una presa clave en Ucrania: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de destruirla - Ver ahora
    rtve Destruyen parte de una presa clave en Ucrania: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de destruirla - Ver ahora
  • 8:37

    El primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, asegura que hay 80 localidades en riesgo de inundarse por la rotura de la presa.

  • 8:38

    Parte de la central hidroeléctrica se ha desconectado de la red por razones de seguridad (TASS).

  • 8:40

    Los primeros evacuados han sido los vecinos de 300 viviendas en la misma localidad de Nova Kajovka, según las autoridades locales instaladas por Rusia. 

  • 8:41

    James Cleverly, ministro de Exteriores británico, asegura que aún es pronto para una evaluación de la destrucción de la presa, pero ha asegurado que "la única razón por la que se ha producido este problema es por la invasión de Rusia". 

  • 8:46

    Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón instan a los habitantes de seis localidades cercanas a la central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad.

    "Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras (del río Dniéper), se han preparado autobuses", ha señalado el presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, Andréi Alekseenko, en un mensaje de Telegram.

    Empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y las autoridades locales controlan el nivel del agua del río, pero si la situación empeorase "pedimos a todos los residentes de las localidades costeras que estén listos para la evacuación".

  • 8:49

    Cristina Manzano, directora de Esglobal, asegura en La Hora de La 1 de TVE que las primeras consecuencias de la destrucción de la presa de Nova Kajovka "puede ser distraer o frenar la contraofensiva" ucraniana, "y consecuencias sobre la moral". "En los últimos días hemos visto ataques insistentes de Moscú sobre población civil, y puede ser un golpe si ahora se ve un nuevo flujo de refugiados saliendo de las zonas que habitan", ha advertido.

    Manzano señala que el puente que cruzaba la presa, comunicando ambas orillas del río, era uno de los lugares por los que se suponía que las tropas ucranianas podían pasar al otro lado.

    "Hay modelos que simulan lo que podría ocurrir - ha explicado - Dependiendo de la extensión, supone un contrapié [para Ucrania]. Una de las características de esta supuesta contraofensiva es la dispersión, se estira al este por zonas no contempladas en los supuestos. Pero frenaría la contraofensiva en esta parte del sur de Ucrania". 

  • 8:57

    La Inteligencia militar ucraniana insiste en que han sido los rusos los que han volado la presa de Nova Kajovka. "Los ocupantes han volado la presa por el pánico, es un acto obvio de terrorismo y un crimen de guerra, que se demostrará en un tribunal insternacional", han asegurado en Telegram.

  • 8:58

    El desbordamiento del Dniéper afectará a los sistemas de irrigación de la zona y puede dañar gravemente  la producción de alimentos. 

    "La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global", ha asegurado el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

    "Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania", ha agregado Yermak, que califica lo ocurrido como "el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas".

    El sur de Ucrania es conocido por su producción agrícola intensiva. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas del mundo.

  • 9:00

    Las reservas de agua en Crimea son de momento suficientes para abastecer a la península, asegura la agencia TASS, que fuentes de los servicios de emergencias.

    Crimea depende del agua dulce que suministra el Canal de Crimea, que lleva agua del Dniéper. Tras la anexión rusa de 2014, Ucrania bloqueó el canal, provocando escasez de agua. 

  • 9:02

    Mapa de la presa de Nova Kajovka, elaborado por nuestros compañeros y compañeras de DatosRTVE.

  • 9:06

    Vídeo: Entrevista a Cristina Manzano, directora de Esglobal. [Pincha aquí]

  • 9:16

    El Gobierno ucraniano asegura que el riesgo nuclear en Zaporiyia "aumenta rápidamente" (Afp). 

    Eso aunque la empresa de energía nuclear Energoatom ha dicho que la situación está bajo control. 

  • 9:18

    Félix Arteaga, analista de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, asegura en RNE que el ataque a la presa "tácticamente no beneficia a nadie a corto plazo, porque en esa zona en las últimas fechas no se han visto ninguna acción ofensiva por ningún lado. Era de todas las zonas del frente la más tranquila, precisamente por la dificultad de cruzar al otro lado del río".

  • 9:19

    "En principio, no favorece para nada al lado ucraniano porque va a dejar impracticable la zona donde pueden operar, y del lado ruso esa inhabilitación de la zona le permite concentrar defensas desde el punto de la prensa hacia arriba, donde ha habido tímidas acciones ucranianas", añade Arteaga. 
     

  • 9:21

    Carlos Granell, ingeniero y presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, explica en RNE que la presa de Nova Kajovka contiene 18 millones de metros cúbicos de agua. 
    "Puede ser un auténtico desastre la evacuación de tal cantidad de agua en tan poco tiempo", declara. "Depende de cómo se haya roto, si es en su parte más alta y en toda su altura, en cuyo caso se vaciará de forma completa (...) La onda de la riada no será uniforme". 

  • 9:35

    Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se declara "conmocionado" por el ataque, del que culpa a Rusia. "La destrucción de infraestructura civil claramente puede calificarse como crimen de guerra, y consideraremos responsables a Rusia y a sus aliados", ha escrito en Twitter.

  • 9:35

    El nivel del agua ya ha subido 10 metros en la presa, asegura la agencia TASS. 

  • 9:36

    Adrii Yermak, jefe de la administración presidencial, asegura que Rusia intenta "aumentar las apuestas" y asustar a todo el mundo con un "posible desastre nuclear".

  • 9:42

    Nuevos bombardeos ucranianos sobre Belgorod. El distrito de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, está siendo bombardeado de nuevo hoy, según las autoridades locales.

  • 9:46

    Comienzan a inundarse pueblos cerca de la presa de Nova Kajovka. Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko. La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la "zona crítica" más expuesta a las inundaciones, sin incluir las que viven en el lado controlado por Rusia. 

  • 9:55

    Las autoridades locales temen que el nivel del agua pueda llegar a aumentar hasta 12 metros por la rotura de la presa (Reuters).

  • 10:04
  • 10:07

    Audio: Volvemos a escuchar la opinión del teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols en Las mañanas de RNE.

    Las mañanas de RNE - Gan Pampols: "Creo que es más guerra de comunicación que otra cosa" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Gan Pampols: "Creo que es más guerra de comunicación que otra cosa" - Escuchar ahora
  • 10:08

    Vídeo: La rotura de la prensa puede tener consecuencias negativas para la moral ucraniana, según Cristina Manzano, directora de Esglobal. 

    Destrucción de una presa en Ucrania: "Puede afectar hasta 80 localidades, dejando sin agua y electricidad" - Ver ahora
    rtve Destrucción de una presa en Ucrania: "Puede afectar hasta 80 localidades, dejando sin agua y electricidad" - Ver ahora
  • 10:13

    Ampliación. Habrá que reconstruir la presa, según las autoridades locales prorrusas

    "Evidentemente [arreglarla] es imposible. Creo que al igual que fue construida en la década de 1950, tendremos que hacerlo de nuevo después de nuestra victoria", ha declarado el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.

    Leontiev ha anunciado la evacuación de los habitantes de unas 300 casas en las inmediaciones de la hidroeléctrica. A la vez, ha asegurado que no hay riesgo de la destrucción de la ciudad, pero "los sistemas de alcantarillado ya se han inundado y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control". "Según los pronósticos, en 72 horas el nivel del agua bajará a sus niveles habituales", ha añadido. 

  • 10:33

    La agencia TASS afirma que Ucrania ha bombardeado la región de Jersón con misiles de largo alcance Storm Shadow, facilitados por Reino Unido.

  • 10:35

    Audio de RNE. Carlos Granell, presidente del Comité Nacional de Grandes presas, que pertenece a la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, ha explicado en Las Mañanas de RNE que "no es una cantidad enormemente grande para una presa", pero que, en cualquier caso, "es un auténtico desastre". 

  • 10:36

    El Ministerio de Energía ucraniano asegura que la rotura de la presa no ha afectado al sistema energético nacional y que no hay amenazas a la estabilidad energética.

  • 10:45

    Tuit de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "la destrucción de la prensa de Kajovka hoy pone a miles de civiles en riesgo y causa un severo daño medioambiental. Esto es un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania". 

  • 10:47

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, asegura que la voladura de la central hidroeléctrica es un "crimen de guerra" y es el "mayor desastre" de origen humano en Europa en décadas. "Rusia destruyó la represa Kajovka, causando probablemente el mayor desastre tecnológico provocado por el hombre en Europa en las últimas décadas y poniendo en peligro la vida de miles de civiles. Este es un terrible crimen de guerra", ha escrito Kuleba en su cuenta de Twitter

  • 10:59

    El Mando Sur de las FFAA ucranianas informa de que el centro de la región de Jersón no ha sufrido un "daño crítico" por la rotura de la presa de Kajovka, pero sí se han inundado algunas calles.

  • 11:06

    El jefe de la agencia nuclear ucraniana asegura que un descenso en el nivel del embalse de Kajovka no afectará los niveles de los estanques de enfriamiento en la planta nuclear de Zaporiyia. 

  • 11:07

    Se declara el estado de emergencia en la localidad de Nova Kajovka, bajo control ruso, por la rotura de la presa (fuente: TASS, vía Reuters).

  • 11:16

    Enrique Ayala, general retirado analista de la Fundación Alternativas, asegura en el Canal 24 Horas que "no parece muy probable que los ucranianos tengan ningún interés en que haya inundaciones al sur de la presa, en la provincia de Jersón, si quieren pasar por ahí en una contraofensiva hipotética, y porque les perjudica en su producción de alimentos" 

    Si ha sido Rusia, especula, tampoco ofrece una gran ventaja porque "poco a poco las aguas volverán a su cauce y perderán ese arma en el futuro". 

  • 11:17

    Ayala cree que no va suponer un gran cambio en la guerra porque era poco probable que los ucranianos intentaran atacar en esa zona y cruzar el río Dniéper, que a esa altura tiene un kilómetro de ancho. 

  • 11:19

    Sobre la posible contraofensiva, el analista de la Fundación Alternativas advierte que "no se va a anunciar" y "no sabemos en qué grado estamos". Parece que se están produciendo "ataques preliminares" pero no la gran contraofensiva que se espera. 

  • 11:19

    "Llevan mucho tiempo preparándolo, con asesoramiento externo y con armas que han recibido, carros de combate y artillería autopropulsada . Les falta la superioridad aérea", añade. 

    "Es probable que tenga éxito, pero no se sabe hasta qué punto, cuánto territorio pueden recuperar". 

  • 11:24

    Un tribunal ruso ha multado a Wikipedia con tres millones de rublos (34.500 euros) por no borrar un artículo sobre el batallón Azov, una unidad ucraniana, de su página, informa Interfax. 

  • 11:26

    Enrique Ayala, asegura que ni Rusia ni los aliados occidentales de Ucrania pueden mantener el nivel de gasto militar que requiere la guerra, por lo que el conflicto va a terminar con una negociación. "Esta negociación va a depender de la contraofensiva ucraniana", explica. 

  • 11:32

    Los servicios de emergencia rusoa aseguran que 600 casas están ya inundadas por la rotura de la presa de Nova Kajovka (TASS). 

  • 11:34

    Vídeo. Jesús Núñez, experto en conflictos internacionales, sobre la alerta por la destrucción de una presa en Ucrania en el que el agua sale sin control y podría inundar varias localidades: "En las circunstancias actuales un accidente sería lo más improbable, queda por definir la responsabilidad". [Pincha aquí para ver el vídeo]

  • 11:36

    Serhi Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, asegura que el ataque contra Nova Kajovka no evitará el avance ucraniano (Reuters). 

  • 11:56

    El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, asegura que la central de Zaporiyia debe tener suficiente agua "durante meses" para enfriar los reactores siempre que se mantenga a salvo el estanque situado más arriba de la presa destruida.

    "Es por tanto vital que este estanque de enfriamiento se mantenga intacto. Nada debe hacerse que pueda dañar potencialmente su integridad. Llamo a todas las partes a asegurar que nada se hace para que pueda socavar eso", ha rogado Grossi en un comunicado.

  • 12:00

    El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ha asegurado, durante una conversación telefónica con un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, que China trabajará con Francia para "crear condiciones" que ayuden a "encontrar una solución política" a la guerra en Ucrania. Wang, director de la comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y exministro de Exteriores, ha asegurado que hasta la fecha Pekín y París ya han coordinado "sus respectivas posiciones" sobre el conflicto.

  • 12:02

    Ucrania investigará la explosión en la presa de Nova Kajovka como un crimen de guerra y como un posible crimen contra el medio ambiente, o "ecocidio", según ha comunicado la oficina de la Fiscalía General.

  • 12:05

    El presidente Zelenski preside la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Ucrania tras la destrucción de la presa (Efe/Epa/Servicio de Prensa de la Presidencias Ucraniana). 

  • 12:18

    Ampliación. El director del OIEA, Rafael Grossi, alerta de que los daños sufridos en la presa de Nova Kajovka han causado un serio descenso del nivel del agua en el embalse que se usa para enfriar la planta nuclear de Zaporiyia, que sigue bajando a un ritmo de 5 centímetros por hora, pese a lo cual no hay por ahora un "riesgo inmediato" para la seguridad.

    El nivel del agua en el embalse "estaba a unos 16,4 metros a las 8 de la mañana" y "si desciende por debajo de 12,7 metros ya no se podrá bombear". No obstante, "hay varias fuentes de agua alternativas", asegura Grossi (Efe). 

  • 12:18

    Rusia niega las acusaciones ucranianas y asegura que la destrucción de la presa es un "sabotaje deliberado" de Kiev.

    "Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por el régimen de Kiev", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

  • 12:21

    El Ministerio de Exteriores ucraniano pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el "ataque terrorista ruso" contra la presa.

  • 12:22

    El Ministerio de Exteriores ucraniano pide más sanciones contra Rusia, concretamente contra su sector de producción de misiles y el de energía nuclear. 

  • 12:24

    La Comisión Europea considera que la acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania ha sido un éxito, pero alerta del "cansancio" y el descontento social en algunos países alimentado por el populismo

    "La solidaridad está viva y coleando pero hay cansancio, especialmente entre los refugiados más vulnerables, así como entre las sociedades receptoras más vulnerables", ha advertido en una rueda de prensa el enviado especial de la Comisión para los refugiados ucranianos, Lodewijk Asscher, autor de un estudio hecho público hoy.

    Pese al apoyo general a los refugiados, "en algunas regiones o grupos sociales ocurre lo contrario. Aquí actúan otras fuerzas que alimentan el descontento social y el populismo". "El régimen ruso es muy activo en este frente virtual de la guerra y Europa no puede permitirse ser ingenua", ha añadido. 

  • 12:33

    El gobierno español condena la destrucción de la presa en Ucrania.

    Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, lee un comunicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Condenamos la destrucción de una infraestructura civil, contraria al derecho internacional (...) España siempre ha estado y estará con Ucrania", afirma. 

  • 12:38

    Tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

  • 12:40

    La UE condena el ataque al embalse de Nova Kajovka

    "Esto es un nuevo signo de escalada, que lleva la naturaleza horrible y bárbara de la agresión rusa contra Ucrania a un nivel sin precedentes", ha declarado el portavoz de la Comisión, Peter Stano, en Bruselas. 

  • 12:50

    La agencia rusa TASS asegura que las tropas ucranianas atacaron la presa de Nova Karjovka a primera hora de la mañana de hoy "usando, presumiblemente, misiles disparados de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Olja [Vilja, en ucraniano]".

  • 12:58

    Zelenski atribuye la exlosión de la presa a una "detonación interna" provocada por los rusos. 

    "Esta noche a las 2.50, terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.

    Zelenski ha ordenado la evacuación de las zonas de más riesgo de inundación, en las que hay unas 80 localidades y ha pedido que se suministre agua potable "a todas las ciudades y pueblos" que dependían de la presa destruida. "Hacemos todo lo posible para salvar a la gente. Todos los servicios, el ejército, el Gobierno, la oficina del presidente están implicados", ha añadido. 

  • 12:59

    La consejera de la presidencia ucraniana, Daria Zavirna, ha afirmado por su parte que Rusia "había planificado la voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka mucho tiempo atrás". Zarivna afirma que las autoridades de ocupación rusa elevaron al máximo el nivel del agua para intensificar la inundación resultante. 

  • 13:03

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform informa, citando a la Oficina del Presidente, de que al menos 150 toneladas de aceite de máquina se han vertido al río Dniéper y existe el riesgo de fugas de más de 300 toneladas, a consecuencia de la inundación. 

    Además, el Ministerio de Defensa advierte de que las barreras de minas rusas están bajo el agua y podrían ser arrastradas por las corrientes.

  • 13:10

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia bombardea 134 localidades y Ucrania avanza en los dos frentes del Donbás.

  • 13:17

    Audio de RNE. La Oficina del Presidente dice que al menos 150 toneladas de aceite de motor se han vertido al río Dniéper tras la explosión en la presa de Nova Kajovka. "Entendemos que es la reacción del enemigo ante la amenaza de la contraofensiva ucraniana", apunta la portavoz del Comando Sur.

  • 13:25

    El Comité de Investigación de Rusia (Fiscalía) ha abierto una investigación por lo ocurrido en la presa, según informan medios rusos. 

  • 13:32

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado en Bratislava que la Alianza aprobará en su cumbre de Vilna, el 11 y 12 de julio, un "paquete plurianual" de medidas para acercar a Ucrania al bloque militar.

    "Vamos a fortalecer nuestro apoyo a Ucrania con un paquete plurianual de asistencia para ayudarles con la transición de la era soviética a los estándares de la OTAN", ha declarado Stoltenberg en su alocución inicial de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de Bucarest (B9).

  • 13:41

    El alcalde de Nova Kajovka asegura que el agua se ha elevado ya 11 metros (Reuters). 

  • 13:42

    El Ministerio de Interior de Ucrania asegura que dos policías han resultado heridos por un ataque ruso contra la región de Jersón, en medio de los esfuerzos de evacuación por la rotura de la presa.

  • 13:46
  • 13:51

    El alcalde de Nova Kajovka asegura que la sala de turbinas de la central hidroeléctrica se encuentra "bajo el agua" (TASS, vía Reuters).

  • 13:53

    Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, culpa a Rusia de lo sucedido en la presa y asegura que Moscú "continúa su imprudente juego nuclear". 

    Borrell informa de que el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Comisión Europea está "activamente" siguiendo la situación. 

  • 13:55

    Ampliación. El Comité de Instrucción (CI, fiscalía) de Rusia abre un caso penal por el "atentado terrorista" en la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

    "El Comité de Instrucción ha abierto un caso penal por ataque terrorista tras la destrucción de la presa de Kajovka y la inundación de territorios", asegura la nota oficial.

  • 13:58

    El intento de mediación de líderes africanos empezará a mediados de junio

    El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibió ayer a los homólogos que participarán en la llamada Iniciativa de Paz Africana sobre la guerra en Ucrania, informa su oficina en un comunicado.

    Entre los participantes estuvieron el presidente de Comoras y actual presidente de turno de la Unión Africana, Azali Assoumani ; así como los jefes de estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Senegal, Macky Sall; Uganda, Yoweri Museveni; y Zambia, Hakainde Hichilema.

  • 14:04

    El alto representante de la UE, Josep Borrell, califica la destrucción de la presa como una "nueva dimensión de las atrocidades rusas" y subraya que Moscú pone en riesgo las vidas de "centenares de miles de civiles ucranianos", según publica en un tuit.

  • 14:09

    El enviado del papa Francisco en la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se ha reunido esta mañana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quienes "discutieron algunos puntos clave para avanzar en la dirección de un diálogo estable y concreto", reveló el diario Avvenire, propiedad de la Conferencia episcopal italiana. (EFE)

  • 14:14

    El presidente de Ucrania considera que el ataque a la presa de Nueva Kajovka es un "acto de terrorismo" por parte de Rusia, añade que es "un crimen de guerra, un brutal ecocidio y cualquier comentario sobra". Así lo ha señalado Zelenski en su cuenta oficial en Twitter.

  • 14:21

    Eurobarómetro de la UE: Un 50% de los ciudadanos europeos considera que su nivel de vida ha bajado en los últimos meses y un 29% adicional cree que se reducirá en el próximo año, aunque el respaldo a Ucrania ante la invasión rusa sigue firme, lo apoya más de la mitad de la población en toda la UE, según Efe.

  • 14:26

    La destrucción de la presa ha provocado la inundación de 24 localidades, según el ministro del Interior ucraniano. Igor Klymenko ha detallado que "alrededor de un millar de civiles" han sido evacuados de la zona, pero que las labores de evacuación continuan. (AFP)

  • 14:30
  • 14:37

    "En Nueva Kajovka las inundaciones llegaron hasta la sede administrativa y continúa subiendo el nivel del agua. Hasta el momento, han sido evacuadas cerca de 900 personas", informa un representante de los servicios de Emergencias municipales, citado por la agencia rusa Interfax. La ciudad, en la que una explosión ha destruido una presa, está bajo control ruso. (EFE)

  • 14:43

    Nivel de la riada por la explosión de la presa. En Nueva Kajovka el nivel del agua ha subido 12 metros, en la localidad de Dnipriani ha crecido 11,2 metros, y en Korsunka, 7,3 metros, ambas están ubicadas río abajo en el curso del Dniéper. La localidad de Korsunka está totalmente anegada por la avenida de agua. (EFE)

  • 14:51

    Zelenski insiste en que la presa ha sido minada y volada por los rusos, subraya en un tuit que es imposible destruirla desde el exterior y que está bajo el control de Moscú desde hace más de un año. 

  • 14:58

    La destrucción de la presa de Nueva Kajovka viola el derecho humanitario internacional, que protege de forma específica este tipo de infraestructuras, asegura el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las acciones bélicas tienen un límite legal y se protege a los que no participan en las hostilidades, incluyendo civiles o personal médico, así como de quienes se han retirado de los combates, además de las de infraestructuras e instalaciones vitales. (EFE)

  • 15:19

    La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha culpado a la invasión rusa de Ucrania de la destrucción de la presa de Kajovka y afirma que Berlín está investigando lo ocurrido. "Una presa cerca de una central nuclear se utiliza indebidamente como arma de de guerra y se ponen vidas humanas en grave peligro. Sólo hay un responsable de esta catástrofe medioambiental: La criminal guerra de agresión guerra de agresión criminal de Rusia contra Ucrania", ha tuiteado Baerbock.

  • 15:25

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que, durante este lunes, Ucrania intentó avanzar en varias direcciones, pero que fue detenida. (REUTERS)

  • 16:10

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acusa a Ucrania de volar la enorme presa de presa de Kajovka como parte de un plan para desplegar unidades en la cercana regió de Jersón para llevar a cabo operaciones contra las fuerzas rusas. En el comunicado del Ministerio de Defensa ruso afirman que que la ruptura de la presa ha sido diseñada para evitar que Rusia atacase cerca de Jersón, al tiempo que permitía a Ucrania "transferir unidades y equipos del frente a la zona de las operaciones ofensivas". Shoigú no ha aportado pruebas que respaldaran su afirmación.

  • 16:16

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido que se investigue el ataque a la presa Nova Kajovka en Ucrania y que se determine su autoría. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la oficina ha lamentado la explosión. "Grandes inundaciones ya están afectando gravemente a muchos civiles y a sus derechos a la vivienda, a la salud, a los medios de subsistencia, al medio ambiente saludable y al acceso al agua limpia", ha dicho la oficina. Ha añadido que este hecho se suma al sufrimiento de la población en medio de la invasión rusa de Ucrania.

  • 16:28

    Ucrania indica que ha evacuado a más "de 17.000 personas" tras la destrucción de la presa.

  • 16:34

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado este martes "conmocionado" por el ataque a la presa Nova Kajovka en Ucrania y ha subrayado que la destrucción de infraestructuras civiles es "claramente un crimen de guerra". "La destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra, y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados", ha afirmado Michel en su cuenta oficial en Twitter, en el que manifiesta la conmoción de los 27 por este "ataque sin precedentes". 

  • 16:40

    El enviado del papa Francisco a Ucrania para mediar por la paz con Rusia, el cardenal Matteo Zuppi, se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha reafirmado que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios. "El enemigo aprovecharía una pausa para reforzar sus capacidades y lanzar otra ofensiva, ha dicho Zelenski en su reunión con el cardenal Zuppi, ante el que ha advertido de que esta situación traería consigo "una nueva ola de crímenes y terrorismo" por parte de Rusia.

  • 16:49

    Finlandia expulsará nueve diplomáticos de la embajada rusa en Helsinki y les acusa de trabajar en misiones de inteligencia, según ha confirmado en un comunicado la oficina del presidente.

  • 17:05

    Las Naciones Unidas no disponen de información independiente sobre cómo ha sido destruida la presa, pero "una cosa está clara, es otra devastadora consecuencia de la invasión rusa de Ucrania", ha expresado el secretario general de la ONU, António Guterres.

  • 17:17
  • 17:25

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes que la destrucción de la presa ucraniana de Nova Kajovka es una "consecuencia directa de la guerra de agresión" que Rusia ha lanzado contra Ucrania y demuestra que esa invasión es "totalmente inaceptable". "La destrucción de Kajovka demuestra la brutalidad de esta guerra y es una consecuencia de la guerra de agresión que el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y Moscú han lanzado contra Ucrania", ha señalado Stoltenberg al ser preguntado en rueda de prensa en Bratislava si tiene información de que ese ataque se pueda atribuir a Rusia. 

  • 18:26

    Según publica el periódico Washington Post,  Estados Unidos tenía un detallado plan ucraniano para atacar el gasoducto Nord Stream tres meses antes de que fuera saboteado. El diario, que cita información filtrada y publicada en internet, explica que la CIA supo a través de una agencia de espionaje europea que un equipo de seis personas de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania tenía la intención de volar el proyecto de gas natural de Rusia a Alemania.

     

  • 18:40

    El Vaticano ha calificado este martes de "útiles" las reuniones mantenidas por el enviado del papa Francisco a Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, durante su viaje a Kiev, entre otros con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", señala un breve comunicado de la Santa Sede.

  • 19:41

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado la explosión de la presa de Kajovka como un "atentado terrorista" deliberado contra una instalación civil llevado a cabo por Ucrania. "Lo ocurrido es un atentado terrorista dirigido contra un objetivo infraestructural de estrictos propósitos civiles. Fue planificado de antemano y de modo intencional por parte del régimen de Kiev en el marco de la llamada 'contraofensiva' del Ejército ucraniano", ha denunciado la diplomacia rusa en un comunicado. Según Exteriores "el régimen de Kiev no sólo ha sometido a bombardeos masivos a la central hidroeléctrica de Kajovka, sino que ha elevado premeditadamente el nivel de agua en la presa hasta valores críticos, al abrir las exclusas de la hidroeléctrica de Dniepropetrovsk".

  • 19:51

    La Comisión Europea se ha coordinado este martes con los países de la UE para entregar a Ucrania bombas de agua sucia, mangueras contra incendios y estaciones móviles para purificar agua, a fin de ayudar a Kiev a hacer frente a las consecuencias del derribo de la presa Nova Kajovka, en el sur del país. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha acusado a Rusia del ataque a la presa. "Rusia tendrá que pagar por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania", ha dicho Von der Leyen, para quien lo ocurrido es un "ataque indignante" que "pone en riesgo a miles de personas en la región de Jersón". "Apoyamos a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha afirmado la presidenta de la Comisión.

  • 20:10

    Alemania ha ha encargado al fabricante de armas Rheinmetall que suministre lote de 20 vehículos de combate de infantería (IFV) Marder a Ucrania en los próximos meses, según ha informado la empresa este martes.

  • 21:17

    Estados Unidos aún está evaluando qué país es responsable de la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente. En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha dicho haber visto las declaraciones de las autoridades ucranianas, que responsabilizan a Moscú de la rotura de esa infraestructura, pero explicó que Estados Unidos aún está intentando esclarecer lo ocurrido. 

  • 21:51

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que la destrucción de la presa de Kajovka es "una bomba medioambiental de destrucción masiva".