Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha advertido en una entrevista en el Canal 24 Horas de la "seria situación" en la central nuclear de Zaporiyia tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka.

"El peor escenario, si la central perdiese la capacidad de enfriamiento, sería un derretimiento del núcleo reactor que produce una dispersión de radioactividad que puede ser muy grande y muy grave", ha afirmado.

Un hombre de alrededor de 30 años ha apuñalado a un adulto y a cuatro niños de entre dos y tres años en un parque infantil. El agresor ha atacado solo, armado con un cuchillo, pasadas las 09.30 horas. Se ha dirigido claramente a por los bebés en los carritors del parque.

Ha sorprendido a madres, padres y cuidadoras. Después del ataque, el autor ha huido caminando. Paseantes y policías lo han reducido sobre el césped.

La subdirección antiterrorista ha asumido la investigación. La Fiscalía todavía no ha decidido si lo considera un atentado.

FOTO: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Turquía es el país que más refugiados sirios acoge en el mundo. Son oficialmente cerca de cuatro millones. La inmensa mayoría huyó de su país en los primeros años de la guerra, entre 2011 y 2016, y llevan años viviendo en el país vecino. Una convicencia sin problemas, hasta que la crisis económica golpeara a Turquía. Entonces, la situación de los refugiados sirios empezó a deteriorarse: en las últimas elecciones, centraron gran parte de las críticas de los políticos de la oposición, que responsabilizan a Recep Tayyip Erdogan de su presencia en territorio turco. En este reportaje de Guillaume Bontoux, hemos hablado con varios sirios en Estambul, para conocer su vida diaria en Turquía y cómo han vivido estos ataques contra su comunidad.

El presidente ucraniano,  Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en redes sociales, tras reunirse con las autoridades locales y visitar una clínica.

Mientras en la ribera oriental (izquierda) del río, las autoridades locales impuestas por Rusia han informado de la muerte de al menos cinco personas, y la evacuación de 4.500 vecinos.

Naciones Unidas teme que el impacto humanitario de la destrucción de la presa "se agrave en las próximas horas" y que aumente seriamente los riesgos para la salud para las poblaciones cercanas.

Foto: Colaborador/Reuters

El presidente ucraniano,  Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves las zonas de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, afectadas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka sobre el río Dniéper.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en redes sociales, tras reunirse con las autoridades locales.

Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas.  Según la Administración Militar de Jersón, el nivel promedio del agua en la parte del río que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros.

Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYMCHENKO

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente pero, de momento, no está claro cómo se llevó a cabo el ataque a la presa de Nueva Kajovka. Un equipo de Radio Televisión Española está en la zona y ha visto cómo se organizan los rescates casa por casa, en calles totalmente inundadas.

Aunque el Ejército ucraniano accede a permitir acceder a la zona inundada de la ciudad de Jersón, advierte del riesgo de bombardeos en cualquier momento. El río desbordado es la línea de frente; las tropas rusas están a menos de dos kilómetros.

Foto: AP Photo/Libkos