Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la región ucraniana de Zaporiyia se están librando los enfrentamientos más duros y preocupa su central nuclear, la más grande de Europea, por la destrucción de la presa de Jersón.

Las autoridades ucranianas han confirmado fuertes combates en esta región. También en otros puntos del frente, como Bajmut, donde Rusia habría pasado a la defensiva, aunque fuentes independientes estarían advirtiendo de que Rusia está aguantando muy bien.

De momento esa ofensiva estaría provocando un importante número de bajas en las tropas de Kiev y en su material occidental también.

FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko

Francia sigue conmocionada tras el brutal apuñalamiento que sufrieron ayer varios niños y dos adultos en una localidad de los Alpes. El presunto autor del ataque sigue en dependencias policiales, y está previsto que hoy pase un examen psiquiátrico. Y el presidente Macron, Mavi Doñate, ha visitado esta mañana a los heridos en un hospital de Grenoble.

Un video granulado en blanco y negro publicado por el Ministerio de Defensa ruso muestra cómo su Ejército destruía con misiles ocho tanques Leopard ucranianos. Sin embargo, un análisis visual de expertos y blogueros militares han desmentido este material propagandístico. Han llegado a la conclusión de que se trata de tractores, y no tanques, por el tamaño de las ruedas y la altura del vehículo. El video fue difundido ampliamente por emisoras controladas por el estado ruso, en un nuevo intento de subir la moral de sus tropas ante la contraofensiva ucraniana.

El papa Francisco sigue evolucionando bien. La operación es muy reciente y, aunque no hubo complicaciones, tiene que descansar. El secretario de Estado del Vaticano informó de que la intención del papa es gestionar los asuntos más urgentes desde el hospital.

Se habla de que podría permanecer en torno a una semana. Se tomarán todo tipo de precauciones, aunque el posoperatorio va bien.

FOTO: REUTERS/Yara Nardi

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha insistido en acusar a Rusia de la rotura de la presa de Nova Jakovka, en Ucrania.

"La presa no ha sido bombardeada, sino destruida con explosivos instalados dentro de la cáamara donde están las turbinas, y eso está bajo control ruso. Todo parece indicar que si ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente pude haber sido alguien más. En todo caso las consecuencias para Ucrania son terribles", ha declarado en La Hora de La 1.

"La dimensión de lo que está courriendo allí, desde el punto de vista de lo que ocurre a las personas y lo que va a ocurrir al medio ambiente, es trágica", ha añadido.

Borrell ha asegurado también que "de aquí al verano, en plena presidencia española de la UE, la situación bélica se va a agravar. Ucrania aún no ha lanzado la contraofensiva que todo el mundo está esperando".

Foto: REUTERS/Vladislav Culiomza

La destrucción de la presa de Nova Kajovka deja una situación humanitaria muy preocupante en Jersón, donde mucha gente ha perdido sus casas. Nadia Filimonova, presidenta de la Fundación para las Buenas Acciones y representante de Juntos por la Vida de Valencia, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que hay una gran necesidad de agua potable. Su fundación está de camino a la ciudad, con una furgoneta como punto de energía móvil y cuentan con mantas, productos de higiene, alimentos, azúcar... "Hemos extinguido el fuego, lo más urgente, pero tendremos los resultados de la gran catástrofe. Necesitamos medicamentos, filtros y equipamiento para limpiar agua, porque no tenemos agua potable", nos cuenta.

¿Cómo está Jersón tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka? María Eulate, enviada especial de RNE, ha estado en la ciudad y nos ha contado cómo el agua ha inundado la parte sur, y las dificultades que están teniendo los equipos de rescate para trabajar. También nos explica cómo ella yLuis Montero, técnico de sonido, tuvieron que tirarse al suelo por los bombardeos y después refugiarse en un búnker.

Javier, ecuatoriano afincado en Ucrania, cuenta cómo en los primeros días de la guerra intentó alistarse en el ejército con su mujer, Darina. No les aceptaron, y al volver a casa pasaron una pesadilla. Su relato parece de película.

La foto es de Alberto Freile, enviado especial a Ucrania de TVE, a su paso por Járkov.