Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vida del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha estado llena de luces y sombras. Fue empresario, dueño de un equipo de futbol, político y se convirtió en el centro de numerosos escándalos, casos de corrupción, que incluso condujeron a su inhabilitación.

Ha muerto como senador en activo, con su partido Forza Italia, cuyo futuro es ahora una incógnita. Atrás deja todas las polémicas protagonizadas por él, los escándalos de las fiestas en su residencia, los 'bunga-bunga', donde le acusaron de llevar menores o de incitar a la prostitución.

Foto: AP Photo/Luca Bruno

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha publicado un mensaje grabado en su despacho gubernamental en el que define a Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, como uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia. La mandataria recuerda su trayectoria de éxito en los negocios y en la política y destaca su coraje para defender sus ideas y la importancia que tuvo para su país, al que ha enseñado "a no rendirse".

Tanto Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, como su vicepresidente Matteo Salvini, de la Liga, ambos socios de Berlusconi en la coalición de Gobierno de centro-derecha, han cancelado su agenda. La Cámara de Diputados también ha suspendido sus sesiones y el Senado, al que Berlusconi volvió el octubre pasado tras nueve años de inhabilitación, mantiene su bandera a media asta.

Cuando al presidente ruso, Vladímir Putin, le empezó a ir mal en la guerra de Ucrania, pidió ayuda a los chechenos. Su gran aliado, el presidente Kadírov, movilizó a miles de soldados para lucha en Ucrania, pero no todos los chechenos se juegan la vida por Rusia. Muchos luchan junto a los ucranianos.

Se habla de una primera capilla ardiente en Arcore y mañana sus restos podrían trasladarse a la sede de Mediaset, también en Milan. El imperio de comunicación que levantó porque Berlusconi, antes que político, fue un hombre de empresa. Pero sobre todo se le conocerá como el presidente del consejo de ministros que más tiempo ha estado gobernando en Italia. Una carrera política que parecía haber llegado a su fin hasta las últimas elecciones, el año pasado, cuando su partido entró a formar parte de la coalición de derechas que preside hoy Giorgia Meloni.

De hecho, digamos que Berlusconi ha sido uno de los principales engranajes de esa coalición, no siempre bien avenida. Hoy el presidente de la Republica le recuerda como un gran líder político, las condolencias han llegado también del mundo de la empresa y del deporte Arrigo Sachi, ex entreenador del Milan, el equipo que compró Berlusconi y que tantos trofeos logró.

Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, ha muerto en el Hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Con 86 años, ‘il cavaliere’ era el hombre de las mil caras y la eterna polémica. En RTVE Noticias hemos repasado cinco de las facetas de Silvio:

Futbolero: Berlusconi presidió durante 31 años el AC Milán. El fútbol fue uno de sus grandes escaparates y bajo su mandato el equipo ganó 5 copas de Europa y o ligas. En 2019 compró otro club, el AC Monza.

Empresarial: Con varios negocios inmobiliarios se alzó como el rey de los medios de comunicación. Presidió y fundo la corporación de telecomunicaciones Mediaset y trajo a Europa los reality shows.

Político: En 1994 creo Forza Italia, partido que lo catapultó al poder y fue primer ministro de Italia ese mismo año. Fue primer ministro otras dos veces más, en 2001 y 2008.

Prohibida: La palabra corrupción siempre estuvo ligada a su nombre. Acusado por fraudes fiscales, vínculos con la mafia… la lista es larga.

Más personal: Una persona polémica, sin filtros, que decía siempre lo que pensaba. Nunca ocultó su pasión por las mujeres ni por las operaciones estéticas.

¿Qué ha significado Silvio Berlusconi para la política italiana? Muy influyente también en el mundo empresarial. Revolucionó la comunicación de la televisión. También le han salpicado muchas polémicas. Ha sido imputado en numerosas ocasiones por prostitución de menores y escuchas ilegales, se investigaron durante años sus vínculos con la mafia y el dudoso origen de su fortuna. Y también ha estado condenado por fraude fiscal, una pena que le costó la inhabilitación política. Inició su decandecia, aunque fue incapaz de señalar a un sucesor.