Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laprimera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha presentado su dimisión tras la derrota del bloque de centroizquierda en las elecciones legislativas del pasado domingo. Una vez escrutados todos los votos, la oposición conservadora ha ganado los comicios por tres escaños. Los ultraderechistas Demócratas de Suecia (DS) ha sido la segunda formación más votada. Víctor Lapuente, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), explica que durante la campaña todos los partidos de derecha han asumido el discurso antiinmigración de DS. "El paraíso sueco no se ha acabado, pero está polarizado. Antes había acuerdos entre las izquierdas y las derechas, pero llevamos unos años en los que nos encontramos exactamente igual que en España, con dos bloques solidificados", añade. Con todo, cree que Magdalena Andersson "lo ha hecho muy bien", ya que ha obtenido un resultado muy bueno para lo habitual en la sociademocracia europea actuamentel. Advirte del cambio de rumbo que está experimentando el país, con cada vez más restricciones para la inmigración y una tendencia a cerrarse económicamente. Un fenómeno que extiende a todas las democracias occidentales. En este sentido, cree que la hermandad generada por guerra en Ucrania puede ser favorable a largo plazo para revertir esta situación.

El Congreso de los Diputados ha avalado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. En el informativo 24 horas, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha aclarado que la adhesión a la Alianza Atlántica no supone un cambio de dirección: "No podemos decir que hemos sido neutrales en los últimos 20 años. En la práctica no hemos usado la palabra neutralidad para describir nuestra política de seguridad". Con todo, reconoce que la guerra en Ucrania ha sido determinante: "No estoy seguro de si hubiéramos hecho esta solicitud si no hubiese ocurrido la guerra". Tauriainen explica que "el debate fue muy breve", ya que había una mayoría parlamentaria muy grande a favor: "No pensábamos que Rusia fuera a invadir a Suecia, pero lo que ha hecho en Ucrania viola el orden europeo de seguridad y eso cambió un poco la realidad para nosotros".

En Suecia, la primera ministra socialdemócrata ha formalizado este jueves su dimisión. Magdalena Anderson anunció el miércoles que se aparta del poder, al no conseguir apoyos suficientes para formar gobierno tras las elecciones del domingo. En esos comicios, la extrema derecha fue el segundo partido más votado. Su líder quiere formar parte del nuevo gobierno de coalición.

Foto: NACKSTRAND / AFP

El Congreso de los Diputados vota este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha reflejado de nuevo la división entre los miembros del Gobierno, ya que los ministros de Unidas Podemos defienden su abstención en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza, que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, frente al 'sí' de la parte socialista del Ejecutivo.

LaComisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.

Laguerra en Ucrania se extiende durante más de seis meses. El impacto en Europa lo vemos a diario en los medios, pero Rusia también se encuentra sujeta a grandes sanciones económicas. Nicolás de Pedro, investigador principal en el Institute for Statecraft de Londres, asegura que tienen un gran impacto sobre le país: "Lo que ocurre es que no generan los efectos visiblemente inmediatos que a lo mejor algunos esperaban". En este sentido, añade: "Los rusos lo notan extraordinariamente. Hace bastantes años que los ingresos reales de los ciudadanos han ido menguando. Lo que ocurre es que a veces nos fijamos en la minoría acaudalada que hace mucha ostentación". De Pedro afirma que las ventas a China u otros países asiáticos no compensan la pérdida del mercado occidental: "China nunca va a pagar tanto como pagaban los europeos. Además, faltan muchas infraestructuras".