Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laguerra en Ucrania se extiende durante más de seis meses. El impacto en Europa lo vemos a diario en los medios, pero Rusia también se encuentra sujeta a grandes sanciones económicas. Nicolás de Pedro, investigador principal en el Institute for Statecraft de Londres, asegura que tienen un gran impacto sobre le país: "Lo que ocurre es que no generan los efectos visiblemente inmediatos que a lo mejor algunos esperaban". En este sentido, añade: "Los rusos lo notan extraordinariamente. Hace bastantes años que los ingresos reales de los ciudadanos han ido menguando. Lo que ocurre es que a veces nos fijamos en la minoría acaudalada que hace mucha ostentación". De Pedro afirma que las ventas a China u otros países asiáticos no compensan la pérdida del mercado occidental: "China nunca va a pagar tanto como pagaban los europeos. Además, faltan muchas infraestructuras".

Ursula Von der Leyen propone recortar beneficios extraordinarios de las grandes empresas de energía. La primera ministra de Francia presenta su plan energético para los próximos meses. Situación en Ucrania, con visita de Von der Leyen a Kiev y Zelensky en Izium. Entrevista a Maria José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, para analizar el rebrote de la violencia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Cortejo fúnebre del ataud de la Reina Isabel en Londres.

Las calles del centro de Londres se han convertido en un hervidero de gente, londinenses en su mayoría, pero también turistas y curiosos que quieren asistir a la capilla ardiente de Isabel II. La forma en que los ingleses hacen cola ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. La de este miércoles da para abrir otro capítulo de esta investigación. "No estaba emocionalmente preparada para que fuera tan rápido", dice Liz. Elisabeth venía mentalizada para esperar diez horas y todo apunta que será la mitad. "Y encima el ambiente es estupendo", apunta. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

Hace solo unos días que los soldados rusos se fueron de Grakovo tras una ocupación de meses. Habían elegido la mayor empresa agrícola de la zona para montar su cuartel general. Donde había tractores y cosechadoras ellos instalaron sus tanques y otros vehículos militares y llenaron las naves de armas, explosivos y proyectiles de mortero. Todavía hoy, después de la derrota, se ven los restos del material de guerra, además de uniformes, cascos y hasta latas rusas de conserva y restos de comida.

Cada día aumentan las zonas recuperadas por el ejército ucraniano y ya suman 8.000 km cuadrados. La enviada de RTVE, Almudena Ariza, se encuentra en una de estas localidades rescatadas y cuenta que, como no han podido entrar a desminar la zona, todavía se encuentran por el suelo granadas, restos de misiles y cargamentos de proyectiles de mortero. Los vecinos le cuentan que han pasado todos estos meses encerrados, que han vivido con miedo y que han sobrevivido sin luz, sin agua y con muy poca comida. Se estima que en estos territorios recuperados habitan cerca de 150.000 personas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la Unión Europea continuará su apoyo al esfuerzo ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto". "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución y no de apaciguamiento, esto debe estar muy claro", ha afirmado. Von der Leyen, que está dando su discurso anual sobre el estado de la UE centrado en Ucrania, viste los colores de la bandera de Ucrania y en el Parlamento europeo asiste como invitada la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska. Además la Unión Europea asignará 100 millones de euros para ayudar a reconstruir las escuelas en Ucrania, ha dicho antes de anunciar que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo ante la invasión de Rusia.

Foto: AP Photo/Jean-Francois Badias.

La guerra en Ucrania obliga a reformular el uso de las distintas energías, entre ellas la energía solar. Alemania es la primera potencia solar de Europaen Las Mañanas de RNE, nos contextualiza esta realidad Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, que explica que se debe al modelo y plan alemán de transición energética.  José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica,  aclara que España es líder en tecnología fotovoltaica y que la cuestión no reside en la tecnología sino en la política energética porque, asegura, “mientras que España durante ocho años dio un freno a esta tecnología, Alemania siguió con su apuesta constante por ella.” Destaca las subvenciones para el autoconsumo y considera que la tecnología con el sol es la más barata que existe y para el ciudadano la única alternativa para el autoconsumo con precios muy bajos.

El avance de las tropas ucranianas parece haber levantado la veda contra Putin en Rusia. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.  Hay algunos sectores en Moscú que están haciendo una llamada para una movilización total para que Rusia reconozca que está en guerra, sobre esto Claudín nos explica que tienen poca capacidad efectiva porque "el Poder Ejecutivo lo tiene absolutamente en su poder Putin." Avisa que esto puede terminar minando los apoyos del presidente ruso, pero a medio y a largo plazo, no de forma inmediata. Claudín confiesa que las sanciones sí están dañando a los rusos y “probablemente más de lo que ellos dicen y hay que seguir con ellas.” En relación a cómo afrontarán esta guerra el invierno, considera que tanto los ucranianos como los rusos están acostumbrados al mismo frío y “yo confío en que sabrán resistirlo.”