- Un automóvil chocó con el del presidente de Ucrania y los vehículos de escolta, según su portavoz
- Directo: última hora de la guerra en Ucrania
Laguerra en Ucrania se extiende durante más de seis meses. El impacto en Europa lo vemos a diario en los medios, pero Rusia también se encuentra sujeta a grandes sanciones económicas. Nicolás de Pedro, investigador principal en el Institute for Statecraft de Londres, asegura que tienen un gran impacto sobre le país: "Lo que ocurre es que no generan los efectos visiblemente inmediatos que a lo mejor algunos esperaban". En este sentido, añade: "Los rusos lo notan extraordinariamente. Hace bastantes años que los ingresos reales de los ciudadanos han ido menguando. Lo que ocurre es que a veces nos fijamos en la minoría acaudalada que hace mucha ostentación". De Pedro afirma que las ventas a China u otros países asiáticos no compensan la pérdida del mercado occidental: "China nunca va a pagar tanto como pagaban los europeos. Además, faltan muchas infraestructuras".
- La monarca falleció el jueves en el castillo de Balmoral tras más de siete décadas en el trono
- Carlos III se ha comprometido a honrar la memoria de su madre en su primer discurso a la nación | Especial: Muere Isabel II
Ursula Von der Leyen propone recortar beneficios extraordinarios de las grandes empresas de energía. La primera ministra de Francia presenta su plan energético para los próximos meses. Situación en Ucrania, con visita de Von der Leyen a Kiev y Zelensky en Izium. Entrevista a Maria José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, para analizar el rebrote de la violencia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Cortejo fúnebre del ataud de la Reina Isabel en Londres.
Las calles del centro de Londres se han convertido en un hervidero de gente, londinenses en su mayoría, pero también turistas y curiosos que quieren asistir a la capilla ardiente de Isabel II. La forma en que los ingleses hacen cola ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. La de este miércoles da para abrir otro capítulo de esta investigación. "No estaba emocionalmente preparada para que fuera tan rápido", dice Liz. Elisabeth venía mentalizada para esperar diez horas y todo apunta que será la mitad. "Y encima el ambiente es estupendo", apunta. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.
Foto: AP Photo/Bernat Armangue
Hace solo unos días que los soldados rusos se fueron de Grakovo tras una ocupación de meses. Habían elegido la mayor empresa agrícola de la zona para montar su cuartel general. Donde había tractores y cosechadoras ellos instalaron sus tanques y otros vehículos militares y llenaron las naves de armas, explosivos y proyectiles de mortero. Todavía hoy, después de la derrota, se ven los restos del material de guerra, además de uniformes, cascos y hasta latas rusas de conserva y restos de comida.
Lágrimas, emoción y largas colas en Londres para despedir a Isabel II: "Venir aquí es como un duelo colectivo"
- Algunas personas han esperado más de un día para acceder a la capilla ardiente
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
- Hasta el lunes 19 de septiembre, miles de ciudadanos podrán despedir a la soberana durante las 24 horas del día
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles la ciudad de Izyum, que servía de base a las tropas rusas en Járkov, al noroeste del país, y fue retomada como parte de la contraofensiva ucraniana en esa región.
- El ejército ucraniano sigue con la contraofensiva y anuncia la liberación de al menos 8.000 kilómetros cuadrados
- Directo: última hora de la guerra en Ucrania
Los restos de Rusia en las zonas recuperadas por Ucrania: explosivos, maltrato, asesinados y miedo
- RTVE recorre localidades liberadas que sacan a la luz las atrocidades de la ocupación rusa
- El ejército ucraniano sigue con la contraofensiva mientras Rusia bombardea las zonas reconquistadas
- Directo: última hora de la guerra en Ucrania
Cajas de explosivos, granadas, casquillos o proyectiles de mortero de soldados rusos es lo que destaca al entrar en Grakovo, una aldea ubicada en la región de Járkov que ha sido recién liberada de la ocupación rusa.
Cada día aumentan las zonas recuperadas por el ejército ucraniano y ya suman 8.000 km cuadrados. La enviada de RTVE, Almudena Ariza, se encuentra en una de estas localidades rescatadas y cuenta que, como no han podido entrar a desminar la zona, todavía se encuentran por el suelo granadas, restos de misiles y cargamentos de proyectiles de mortero. Los vecinos le cuentan que han pasado todos estos meses encerrados, que han vivido con miedo y que han sobrevivido sin luz, sin agua y con muy poca comida. Se estima que en estos territorios recuperados habitan cerca de 150.000 personas.
- Pretende combatir la “esclavitud moderna” y afectará a bienes producidos dentro y fuera de la Unión Europea
- Las autoridades nacionales podrán retirarlos del mercado si demuestran que se han elaborado en estas condiciones
Von der Leyen viajará a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania y avisa a Rusia: "Las sanciones están para quedarse"
- El discurso sobre el estado de la unión de la presidenta de la CE se centra en Ucrania
- Asegura que la UE continuará su solidaridad con "armas y fondos"
- Directo: guerra Rusia - Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la Unión Europea continuará su apoyo al esfuerzo ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto". "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución y no de apaciguamiento, esto debe estar muy claro", ha afirmado. Von der Leyen, que está dando su discurso anual sobre el estado de la UE centrado en Ucrania, viste los colores de la bandera de Ucrania y en el Parlamento europeo asiste como invitada la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska. Además la Unión Europea asignará 100 millones de euros para ayudar a reconstruir las escuelas en Ucrania, ha dicho antes de anunciar que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo ante la invasión de Rusia.
Foto: AP Photo/Jean-Francois Badias.
La guerra en Ucrania obliga a reformular el uso de las distintas energías, entre ellas la energía solar. Alemania es la primera potencia solar de Europa, en Las Mañanas de RNE, nos contextualiza esta realidad Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, que explica que se debe al modelo y plan alemán de transición energética. José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, aclara que España es líder en tecnología fotovoltaica y que la cuestión no reside en la tecnología sino en la política energética porque, asegura, “mientras que España durante ocho años dio un freno a esta tecnología, Alemania siguió con su apuesta constante por ella.” Destaca las subvenciones para el autoconsumo y considera que la tecnología con el sol es la más barata que existe y para el ciudadano la única alternativa para el autoconsumo con precios muy bajos.
El avance de las tropas ucranianas parece haber levantado la veda contra Putin en Rusia. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB. Hay algunos sectores en Moscú que están haciendo una llamada para una movilización total para que Rusia reconozca que está en guerra, sobre esto Claudín nos explica que tienen poca capacidad efectiva porque "el Poder Ejecutivo lo tiene absolutamente en su poder Putin." Avisa que esto puede terminar minando los apoyos del presidente ruso, pero a medio y a largo plazo, no de forma inmediata. Claudín confiesa que las sanciones sí están dañando a los rusos y “probablemente más de lo que ellos dicen y hay que seguir con ellas.” En relación a cómo afrontarán esta guerra el invierno, considera que tanto los ucranianos como los rusos están acostumbrados al mismo frío y “yo confío en que sabrán resistirlo.”
El rey Carlos III ha tenido algunos problemas con la firma en el libro de condolencias por la muerte de su madre, Isabel II, durante su visita a Belfast. Ha confundido la fecha y escrito el día 12, en lugar de 13, y se ha mostrado molesto por la incomodidad de esas firmas.
FOTO: EFE/ Mark Marlow