Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 12 de septiembre | Decenas de concejales rusos piden la dimisión de Putin

Por
Soldados ucranianos junto a un tanque ruso capturado en Járkov
Soldados ucranianos junto a un tanque ruso capturado en Járkov

La guerra en Ucrania cumple este lunes 201 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk. Este rotundo avance de las tropas rusas ha provocado las primeras fisuras en la política rusa: decenas de concejales de Moscú y San Petersburgo han pedido la dimisión de Vladímir Putin.

Ucrania afirma que ha recuperado desde principios de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas. Así lo asegura el jefe del Ejército en una información recogida por Reuters y AFP. Eso amplía la cifra ofrecida por el presidente Zelenski este sábado, que hablaba de 2.000 km.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 201 días. La contraofensiva ucraniana ha obligado a las tropas rusas a replegarse en la región de Kiev. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.


  • 00:25

    La ciudad de Járkov se ha quedado la noche del domingo al lunes parcialmente sin luz eléctrica a causa de un ataque ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram. "Golpe a una instalación de infraestructura en Jarkiv. Tras el ataque, las luces se apagaron en muchas zonas de la ciudad. Por la misma razón, no hay agua en esas áreas, las bombas no funcionan", según un comunicado del alcalde publicado por medios locales. 

  • 01:07

    Ucrania acusa a las fuerzas rusas de atacar infraestructuras civiles en respuesta a la rápida ofensiva del fin de semana por parte de las tropas ucranianas que hizo que Rusia abandonara su principal bastión en la región de Járkov, según informa Reuters.


  • 03:09

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, está considerando unirse a la India y a China en la compra de petróleo ruso para compensar la creciente presión de los costes energéticos en el país, según ha informado este lunes el 'Financial Times'. "Siempre supervisamos todas las opciones. Si está este país y da un mejor precio, por supuesto", ha dicho Widodo en una entrevista con el Financial Times tras ser preguntado si compraría petróleo a Rusia tras su ofensiva contra Ucrania.

  • 04:11

    Ucrania ha destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según ha anunciado la noche del domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • 05:06

    Este lunes entra en vigor la suspensión del acuerdo firmado con Moscú que facilitaba a los ciudadanos rusos la obtención de visados para viajar al club comunitario. La suspensión del convenio entre la UE y Rusia implica que a los ciudadanos rusos se les aplicarán las normas generales del Código de visados 

  • 06:05

    Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva

  • 07:12

    La bandera de Ucrania vuelve a ondear en una treintena de localidades en un giro de guion en la guerra. Rusia justifica su repliegue por una "reagrupación" estratégica mientras que el último reactor de Zaporiyia se ha apagado. Lee la información de Almudena Ariza, enviada especial de RTVE Balakliya.

  • 07:26

    Ucrania acusa al ejército ruso de atacar la infraestructura civil en respuesta a la rápida ofensiva del fin de semana de las tropas ucranianas que obligó a Rusia a abandonar su bastión principal en la región de Jarkov. Funcionarios ucranianos han asegurado que los objetivos de los ataques de represalia han incluido instalaciones de agua y una central térmica en Jarkov, lo que ha provocado apagones generalizados.

  • 07:58

    Las fuerzas ucranianas han avanzado hacia el norte desde Járkov hasta alcanzar una zona que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia y también está presionando hacia el sur y el este en esa misma región, según ha asegurado el comandante en jefe, el general Valeriy Zaluzhnyi. 


    Zaluzhnyi ha asegurado que Ucrania ha recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados este mes de septiembre (Reuters).


  • 08:02

    Ante los avances ucranianos, es probable que Rusia haya ordenado la retirada de sus tropas del Óblast de Járkov ocupado, al oeste del río Oskil. Quedan focos aislados de resistencia en este sector, pero desde el miércoles, Ucrania ha recuperado un territorio de al menos el doble del tamaño del Gran Londres.

    En el sur, cerca de Jersón, es probable que Rusia esté luchando para llevar suficientes reservas a través del río Dnipro hasta la línea del frente, señala el Ministerio de Defensa británico en su nuevo informe que publica en Twitter. 

  • 08:07

    El alcalde de Derhachi, Vyacheslav Zadorenko, abraza a un residente mientras sostiene una bandera ucraniana en el lugar indicado como Kozacha Lopan, en la región de Járkov, una de las zonas en la que las tropas ucranianas han logrado recuperar territorio. Esta captura de pantalla ha sido de un video de redes sociales publicado el 11 de septiembre de 2022. 


    (Foto:Facebook/Vyacheslav Zadorenko/Reuters)


  • 08:14

    La principal aerolínea moldava, Air Moldova, ha desistido finalmente de reanudar sus vuelos comerciales a Moscú como había anunciado la semana pasada, en pleno conflicto en Ucrania. "La Autoridad de Aviación Civil de la República de Moldavia emitió una directiva operativa (...) que prohíbe a las aerolíneas nacionales realizar vuelos en el espacio aéreo ruso", ha dicho Air Moldova en un comunicado de prensa emitido este domingo por la noche.

    "Por lo tanto, Air Moldova no podrá operar vuelos entre Chisinau y Moscú, que se habían anunciado previamente para el 1 de octubre", ha agregado (AFP). 

  • 08:30

    La ciudad de Jarkiv se quedó la pasada noche parcialmente sin luz eléctrica a causa de un ataque ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram. En la imagen, un hombre cruza una calle completamente oscura en esta localidad, que parecía estar bajo un apagón completo tras un un incendio en una central eléctrica que, según los informes, fue atacada.  


     

    (Foto:AP Photo/Leo Correa)


  • 08:38

    Ucrania ha destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según aseguraba la pasada noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


    En su habitual discurso nocturno, en esta ocasión sobre los 200 días de guerra, el líder ucraniano ha asegurado que sus fuerzas armadas han acabado también con más de un millar de sistemas de artillería, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y "miles de otras unidades de equipo enemigo" (Efe).  


  • 09:32

    Los Veintisiete restringirán desde este lunes los permisos para turistas rusos en la Unión Europea, que serán más difíciles de  conseguir y pasarán a valer 80 euros, tras la adopción formal el  viernes de la decisión de suspender el acuerdo de facilitación de  visados con Rusia. 


    De esta forma, la UE aprobó la propuesta hecha la semana pasada  por la Comisión Europea siguiendo el acuerdo político de los  ministros de Exteriores, que discutieron esta cuestión en Praga la  semana previa a propuesta de los socios bálticos y Finlandia.  


  • 09:42

    Numerosos países de África, que dependen en buena medida de la importación de cereal de Rusia y Ucrania para satisfacer la demanda de su población, también padecen la escalada de precios de productos básicos y alimentos por el impacto mundial de la contienda.

    "En el Cuerno de África hay ochenta millones de personas en una gravísima situación alimentaria, en buena medida debido al retraso en la llegada del trigo ucraniano", cuya exportación desde Ucrania se desbloqueó este julio tras alcanzarse un acuerdo entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y la ONU. Así lo ha advertido el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell.

  • 09:54

    Así ha cambiado el mapa de la guerra, después de que Ucrania haya recuperado casi toda la región de Járkov tras reconquistar Izyum.


    Ucrania ha recuperado en una "rápida contraofensiva" de apenas cinco días casi toda la región de Járkov obligando a las tropas rusas a retirarse de las localidades que aún controlaba alrededor de la capital al norte, por un lado, y de los asentamientos en la orilla occidental del río Oskil, que fluye entre las ciudades de Kupiansk y Izyum.


     

    Tras alcanzar la primera de estas dos, nodo ferroviario clave para la logística rusa, ha reconquistado también en las últimas horas Izyum, desde la que Moscú ha estado intentando avanzar en sus ataques hacia el este en los últimos meses. Rusia ha reconocido que se están retirando de posiciones de toda la región de Járkov, excepto en el extremo oriental, pero lo achaca a una reorganización no al éxito de Ucrania. 


  • 10:03

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado la "intimidación" de la que son víctimas en Rusia los opositores a la guerra en Ucrania, así como las diversas "formas de censura" vigentes en el país.

    En Rusia, "la intimidación, las medidas restrictivas y las sanciones contra las personas que expresan su oposición a la guerra en Ucrania socavan el ejercicio de las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución, en particular los derechos a la libertad de reunión, expresión y asociación", ha dicho la Alta Comisionada Interina Nada dijo Al-Nashif durante su discurso de apertura de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (AFP). 

  • 10:13

    Alrededor de 5.000 personas han sido evacuadas desde la región de Járkov a Rusia, según asegura una fuente de las autoridades nombradas por Moscú en ese óblast. las fuerzas urcanianas han capturado localidades del norte de esa región y se acercan a la frontera con Rusia


    Las fuerzas ucranianas han superado en número a las tropas rusas y prorrusas en al menos ocho ocasiones durante la ofensiva en Járkov, según la misma fuente (Reuters). 


  • 10:42

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber matado a 300 militares rusos en el marco de los combates registrados durante el último día, un periodo en el que las fuerzas ucranianas "han logrado expulsar al enemigo de más de 20 asentamientos". 

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "alrededor de 52.950" militares rusos han muerto desde el inicio de la guerra y ha dicho que también han sido destruidos 2.168 carros de combate, 1.269 sistemas de artillería, 162 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados (EP).  

  • 11:00

    España ha incrementado en un 102,19% sus compras de gas natural a Rusia en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la evolución interanual de las importaciones de esta materia prima procedentes de Argelia cayeron un 34,8%, según el Boletín Estadístico de Enagás publicado este lunes. 

    EE.UU. se mantiene como el principal proveedor de gas con 10.074 GWh, lo cual supone un incremento interanual del 92,22%. También destaca el incremento del gas natural procedente de Francia, del que llegaron 4.688 GWh, un 95,5% más que los 2.398 GWh que se adquirieron al país galo en agosto de 2021 (EP).  

  • 11:05

    Es probable que los agricultores ucranianos reduzcan la superficie de siembra de cereales de invierno en al menos un 30% debido a un salto en los precios de las semillas y el combustible combinado con un descenso en los precios de venta de sus granos, según ha señalado este lunes el Consejo Agrario de Ucrania (UAC).


    Ucrania ya ha comenzado la siembra de cereales de invierno de 2022 y el Ministerio de Agricultura dijo el mes pasado que espera que la superficie de la siembra de trigo de invierno pueda reducirse a 3,8 millones de hectáreas (9,3 millones de acres) frente a las 4,6 millones del año anterior. 


  • 11:14

    El ministro de Defensa alemán, Christine Lambrecht, ha vuelto a rechazar este lunes las demandas de Kiev de suministro de tanques. "Ningún país ha entregado vehículos de combate de infantería construidos en Occidente o carros de combate hasta ahora", ha dicho Berlín. "Hemos acordado con nuestros socios que Alemania no tomará tal acción unilateralmente" (Reuters). 

  • 11:23

    El papa Francisco se traslada este martes, 13 de septiembre, y hasta el día 15 a Kazajistán para participar en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, desde donde se enviará un fuerte llamamiento para la paz en el mundo, con la guerra en Ucrania, a pocos kilómetros de allí, muy presente (Efe). 

  • 11:26

    "Pedimos que Rusia reconsidere la expansión de la denominación de agente exterior que incluye a individuos considerados estar bajo influencia del extranjero, y que criminaliza contactos no declarados con representantes de otros estados u organizaciones internacionales", ha dicho la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada al-Nashif.

    La ONU se encuentra en una campaña para atajar una tendencia muy alarmante que se está observando de castigo, por parte de Estados totalitarios de sus ciudadanos, en caso de colaborar con investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos, sean estas realizas por organizaciones civiles o por expertos de Naciones Unidas. 

  • 11:29

    La guerra en Ucrania ha disparado el precio de los combustibles. El precio de la gasolina y del diésel alcanzó cifras récord el pasado mes de de junio tras la guerra de Ucrania. Busca aquí donde está la gasolinera más barata en España.  

  • 11:39

    El presidente de China, Xi Jinping, viajará esta semana fuera del país, por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hace más de dos años, en un viaje a Asia Central donde se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin.

    El viaje se produce en el contexto de la confrontación de Rusia con Occidente por la guerra en Ucrania y la crisis sobre Taiwán. Xi tiene previsto realizar una visita de Estado a Kazajstán el miércoles (Reuters). 

  • 11:45

    Elecciones municipales y regionales en Rusia. El partido del Kremlin, Rusia Unida, encabeza las elecciones municipales y regionales en Rusia, según los primeros datos de unos comicios en los prácticamente no hubo candidatos opositores. "Se han elegido 30.668 candidatos que representan a 16 partidos", ha dicho la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, en rueda de prensa. La votación arrancó el 9 de septiembre con la apertura de más de 38.000 colegios electorales a lo largo de todo el país (Efe).  

  • 11:50

    Esta imagen, publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, muestra una de las posiciones de las fuerzas rusas perdida tras una ofensiva del ejército ucraniano, en la región de Járkov. 



    (Foto de Handout / MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA / AFP)


  • 12:01

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que las fuerzas rusas están realizando ataques aéreos contra las fuerzas ucranianas en la región de Járkov, según recoge la agencia estatal rusa RIA. El Ministerio de Defensa publicó este domingo un mapa que muestra como su fuerzas habían abandonado casi toda la región de Járkov, después de una contraofensiva ucraniana que la semana pasada obligó a Rusia a abandonar una serie de bastiones clave en la provincia (Reuters). 


  • 12:06

    Economía. La OCDE vuelve a percibir un mes más signos de debilitamiento económico en sus grandes países miembros, con una señal particularmente clara en la zona euro y en sus principales miembros, empezando por Alemania. En un comunicado publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presenta los indicadores compuestos avanzados de agosto, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, y reiteran una tendencia constatada desde hace varios meses, en particular desde el inicio de la guerra en Ucrania (Efe). 

  • 12:17

    Rusia asegura haber bombardeado zonas de Járkov reconquistadas por Ucrania en los últimos días. "En las áreas de las localidades de Kupyansk e Izium, han sido atacados combatientes y equipos de la formación nacionalista +Kraken+, la brigada de defensa territorial 113 y la brigada mecanizada 93", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 


  • 12:26

    La oficina del Kremlin afirma, en relación con la confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, en el liderazgo militar, tras la contraofensiva de Kiev que le ha permitido recuperar territorios, que la "operación militar especial" alcanzará sus objetivos. Sobre la situación en Járkov, dice que Putin está en "contacto constante" con los comandantes y recibe informes (Reuters).  

  • 12:31

    El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, asegura, sobre los ataques con misiles en zonas reconquistadas por Ucrania en Járkov, que las pérdidas del enemigo ascendieron a 250 militares y más de 20 equipos de combate. En la regiones de Zaporiyia y Donetsk, según ha asegurado, el Ejército ruso atacó cuatro puestos de mando ucranianos, 36 unidades de artillería, 125 zonas de concentración de militares y equipamiento, y un taller de reparación de sistemas de lanzaderas múltiples. 

  • 12:33

    Además, el portavoz del mando ruso ha afirmado que las Fuerzas Aeroespaciales han atacado un objetivo militar en la localidad de Rogui, región de Cherkasy, en el centro del país. A consecuencia del ataque contra unidades de infantería motorizada ucraniana "fueron aniquilados más de 30 militares y 10 máquinas de combate". 

    En el sur, donde también Ucrania intentó sin éxito una contraofensiva, las bajas ucranianas ascendieron a más de trescientos muertos y hasta mil heridos, según Konashénkov.  

  • 12:42

    El portavoz del mando militar ucraniano en el sur asegura que Ucrania ha recuperado 500 kilómetros cuadrados de territorio en ese frente de la guerra (Reuters).

  • 13:07

    Ampliación: Ucrania sigue con la contraofensiva mientras Rusia bombardea las zonas reconquistadas. El Ejército ucraniano sigue adelante este lunes con la contraofensiva en el sur y en el este desl país que, según asegura el Estado Mayor de Ucrania, ha permitido a sus soldados liberar en el último día más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos.

    Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia habla de ataques con misiles de alta precisión contra las zonas que habían sido reconquistadas en los últimos días. 

  • 13:18

    Los rusos dejarán de estar formalmente protegidos de posibles infracciones en su país al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) a partir del viernes, como consecuencia de la exclusión de la Federación de Rusia del Consejo de Europa por la invasión de Ucrania.


    La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha señalado este lunes en un comunicado que Rusia "tiene la obligación legal vinculante de aplicar todas las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativas a sus acciones u omisiones" hasta ese día. Lo que significa que todavía puede haber denuncias que se instruyan por hechos sucedidos hasta entonces y que pueden dar lugar a sentencias.


  • 13:22

    Rusia ha calificado este lunes de "infundado" el informe de las Naciones Unidas que critica el aumento de la represión en Rusia y pide a Moscú dar marcha atrás con una ley aprobada recientemente en este país. "No estamos dispuestos a escuchar estas declaraciones y estas conclusiones porque las consideramos infundadas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria (Efe).  


  • 13:38

    Los ataques rusos han vuelto a provocar el corte del suministro eléctrico y de agua en Járkov, según el alcalde de esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania. "La situación de anoche se está repitiendo", ha dicho Ihor Terekhov, y ha agregado que los servicios de emergencia estaban trabajando para restablecer los servicios (Reuters). 

  • 13:57

    Economía. La economía rusa ha soportado la presión de las sanciones de Occidente y muestra signos de estabilización e incluso crecimiento, con una reducción de los niveles de inflación que podría bajar al 12 % anual, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno.

    "La dinámica mensual de los indicadores claves muestra que la economía se estabiliza paulatinamente y pasa a una trayectoria de crecimiento. Las empresas retornan al ritmo normal de trabajo", ha dicho el mandatario ruso, quien asegura que "tenemos todas las razones para esperar que la inflación anual sea de un 12 %".

  • 14:33

    Los rápidos éxitos ucranianos tienen implicaciones significativas para el diseño operacional general de Rusia. La mayoría de las fuerzas en Ucrania están probablemente siendo forzadas a dar prioridad a acciones defensivas de emergencia", dice el último parte militar del Ministerio de Defensa británico.

    Defensa también considera que "es probable que la ya limitada confianza que las tropas desplegadas tienen en los mandos de liderazgo de Rusia se va a limitar más".  

  • 14:46

    El director general del OIEA (la agencia nuclear de la ONU), Rafael Grossi, ha asegurado que Ucrania y Rusia parecen estar "interesados" en establecer una zona de seguridad y protección en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso desde marzo.

    "Necesitamos un compromiso de que no haya acciones militares dirigidas contra la planta y sus entornos que puedan afectar su funcionamiento", ha dicho el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en rueda de prensa en Viena.

  • 15:00

    Crisis energética. El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha afirmado en Berlín que Israel puede suministrar a Europa aproximadamente un diez por ciento del gas natural que proporcionaba Rusia antes del inicio de la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero.

    "Es probable que Israel pueda incrementar las exportaciones de gas natural a Europa a partir del año que viene," ha dicho el primer ministro en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de que ambos se reunieran en la capital alemana.

  • 15:16

    Ucrania sigue recuperando localizaciones ocupadas en estos meses de guerra y su Gobierno habla ya de 40 municipios liberados y más de 3.000 kilómetros cuadrados. Járkov ha sido una de las últimas zonas y en Bala-Kliya, una zona de la región, se encuentra la enviada especial Almudena Ariza. Cuenta que las calles se encuentran vacías, que los vecinos todavía no se atreven a salir, tras meses encerrados sin prácticamente agua, luz o comida, y que desde allí piden al Gobierno ayuda, aunque por el momento apenas hay algunos policías patrullando la ciudad.

  • 15:49
  • 16:03
    Las autoridades prorrusas de Jersón aseguraron hoy que el ejército ucraniano no ha recuperado "ni un metro" de territorio de esa región sureña en el marco de la contraofensiva de Kiev. "No se ha cedido ni un metro, ni un centímetro de territorio. Nuestros defensores del Ministerio de Defensa de Rusia resisten firmemente", dijo Kiríl Stremoúsov, subjefe de la administración de Jersón, a la televisión pública rusa.
  • 16:08

    El mapa de la guerra, con la reconquista ucraniana en la región de Jarkov

  • 16:39
    El partido del Kremlin, Rusia Unida, ha ganado con holgura las elecciones municipales y regionales que se celebraron en Rusia desde el viernes con una nimia presencia de candidatos opositores y escaso interés ciudadano debido a la campaña militar en Ucrania. 
    "Se han elegido 30.668 candidatos, que representan a 16 partidos", dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, al dar los primeros resultados oficiales de los comicios.
  • 17:08
    Un total de 659 menores ucranianos están escolarizados en estos momentos en los centros educativos de Castilla-La Mancha y Toledo es la provincia de la región con más matriculados.
  • 17:24

    La Casa Blanca se compromete a manetener el apoyo al ejército ucrnaiano. "Seguiremos apoyando a Ucrania mientras continúen defendiendo su democracia contra la agresión rusa", ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

  • 17:54
    La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
  • 18:09

    Decenas de diputados municipales rusos apoyan petición de dimisión de Putin. La petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.


    "Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita", comentó este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.


  • 18:46
     La Fiscalía General de Ucrania anunció este lunes que cuatro cuerpos de civiles con signos de tortura han sido hallados en una localidad de la región de Járkov (noreste), liberada por las fuerzas ucranianas como parte de su contraofensiva contra el Ejército ruso.
  • 19:08
    La guerra en Ucrania ha provocado un "rápido deterioro" del entorno macroeconómico, añadiendo presión a la economías europeas a problemas que ya venían de antes  como el alza de precios energéticos o los problemas de oferta y demanda, según la Autoridad Bancaria Europea. 
  • 19:30
    Francia y Rumanía firmaron este lunes un acuerdo para consolidar la vía terrestre para la exportación de cereales ucranianos como alternativa al tránsito por mar.
  • 19:57

    El Kremlin encara una oleada de críticas por la retirada rusa del norte de Ucrania. La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar. 

  • 21:07

    La ayuda humanitaria llega a las zonas liberadas por Ucrania tras meses de miedo y escasez: "No teníamos comida". La ofensiva relámpago realizada por Ucrania en la región de Jarkov es, tal vez, la victoria más relevante para el país gobernado por Volodímir Zelenski desde que las tropas rusas se retiraran de la capital, a principios de marzo. Hasta hace unos días y durante meses, multitud de localidades de la región han estado ocupadas por los rusos. Durante este tiempo, los habitantes han vivido una época de miedo y de mucha escasez, aseguran a TVE.  

     La bandera de Ucrania vuelve a ondear en una treintena de localidades en un giro de guion en la guerra
    rtve La bandera de Ucrania vuelve a ondear en una treintena de localidades en un giro de guion en la guerra
  • 21:32
    El seleccionador ruso, Valeri Karpin, no quiere saber de polémicas y se propone entrenar a su equipo de cara a los amistosos de los próximos meses tras casi un año sin jugar, pese a la intención de futbolistas y aficionados bosnios de boicotear el partido de noviembre contra Rusia en solidaridad con Ucrania. "Por supuesto, prepararé como está previsto a la selección para el partido", dijo Karpin al diario "Sport Express".
  • 21:56
    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que los técnicos de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, han logrado arreglar una segunda línea de alta tensión, lo que reduce el riesgo de un posible accidente.
  • 22:15

    El ejército ucraniano se ha apoderado de casi 6.000 km2 de territorio controlado por las fuerzas rusas desde el inicio de su contraofensiva lanzada a principios de septiembre, según ha señalado este lunes el presidente Volodimir Zelensky. “Desde principios de septiembre, nuestros soldados ya han liberado 6.000 km2 de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando”, ha dicho Zelensky en un video publicado en las redes sociales.

  • 22:28

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania.