Enlaces accesibilidad

Ucrania sigue con la contraofensiva mientras Rusia bombardea las zonas reconquistadas

  • Las fuerzas ucranianas aseguran que siguen "liberando" asentamientos en Járkov (noreste) y Donetsk (este)
  • El Ministerio de Defensa ruso habla de "golpes de alta precisión" en bombardeos contra el Ejército ucraniano
  • Última hora de la guerra en Ucrania

Por
Un militar ruso disparando un lanzacohetes antitanque RPG-22 en un lugar no revelado en Jersón
Un militar ruso disparando un lanzacohetes antitanque RPG-22 en un lugar no revelado en Jersón.

El Ejército ucraniano sigue adelante este lunes con la contraofensiva en el sur y en el este del país que les ha permitido recuperar casi en su totalidad la región de Járkov y, según asegura el Estado Mayor de Ucrania, sus soldados han retomado, solo en el último día, más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos. Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia habla de ataques con misiles de alta precisión contra las zonas que habían sido reconquistadas en los últimos días.

"Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización", ha señalado el Estado Mayor de Ucrania en su informe matutino que reproducen las agencias locales.

Los combatientes ucranianos, continúa el Estado Mayor, continúan "liberando asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este)", puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú.

"Como se informó anteriormente, durante la retirada, las tropas rusas abandonaron rápidamente sus posiciones y se adentraron en los territorios temporalmente ocupados o en el territorios de la Federación Rusa", precisa el órgano castrense, en una tendencia de retirada que hoy continúa.

También se observa, añade el parte, que en la región "de Lugansk, en el este del país y vecina a Donestk, los militares rusos con sus familias abandonaron la ciudad de Svatovo, dejando solo a los soldados de la llamada 'milicia del pueblo' entre los residentes locales".

Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han infligido ocho ataques, como resultado de lo cual se destruyeron un bastión de pelotón, seis áreas de concentración de mano de obra y equipo militar del enemigo, así como un sistema de misiles antiaéreos, añade.

Rusia habla de "golpes de alta precisión" contra los ucranianos

El Kremlin afirmaba por su parte este lunes que los objetivos de la "campaña militar" en Ucrania se conseguirán pese a la contraofensiva ucraniana, en el marco de la cual las tropas de Kiev han recuperado el control sobre varias localidades en el norte del país.

"La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura en su parte de guerra matutino que han atacado con misiles de alta precisión posiciones militares ucranianas en el este, centro y sur del país, incluida la región oriental de Járkov, donde se desarrolla una contraofensiva ucraniana.

"La Fuerza Aeroespacial de Rusia y la artillería continúan atestando golpes de alta precisión contra las unidades y las reservas del Ejército ucraniano en la región de Járkov", de la que las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse este sábado, señaló el mando ruso.

El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, ha puntualizado que los ataques se han dirigido contra efectivos y equipamiento bélico de las unidades nacionalistas Kraken, la 113 brigada de la Defensa Territorial y la 93 brigada mecanizada, ubicadas en las localidades de Kupiansk e Izium, recientemente recuperadas por Ucrania. "Las pérdidas del enemigo ascendieron a 250 militares y más de 20 equipos de combate", ha señalado.

En la regiones de Zaporiyia y Donetsk, según ha asegurado, el Ejército ruso ha atacado cuatro puestos de mando ucranianos, 36 unidades de artillería, 125 zonas de concentración de militares y equipamiento, y un taller de reparación de sistemas de lanzaderas múltiples.

Además, el portavoz del mando ruso ha afirmado que las Fuerzas Aeroespaciales han atacado un objetivo militar en la localidad de Rogui, región de Cherkasy, en el centro del país. A consecuencia del ataque contra unidades de infantería motorizada ucraniana "fueron aniquilados más de 30 militares y 10 máquinas de combate".

En el sur, donde, según Konashénkov, también Ucrania había intentado sin éxito una contraofensiva, las bajas ucranianas ascendieron a más de trescientos muertos y hasta mil heridos.