Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 14 de septiembre | Guterres ve lejos un acuerdo de paz en Ucrania tras hablar por teléfono con Putin

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 14 de septiembre
Un soldado ucraniano sostiene la bandera rusa en forma de mofa en Izium, región de Járkov

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 203 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.

Este rotundo avance de las tropas ucranianas ha provocado las primeras fisuras en la política rusa: decenas de concejales de Moscú y San Petersburgo han pedido la dimisión de Vladímir Putin y el Partido Comunista ruso le ha pedido la "movilización total" del ejército ruso.

Al inicio del debate sobre el estado de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 203 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:23

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 203 días.

  • 00:25

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha hablddo este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir posibles nuevas vías de financiación para Ucrania con el fin de hacer frente a los problemas derivados de la crisis alimentaria.

  • 00:46

    Georgieva ha detallado que la junta del FMI evalúa actualmente una propuesta para aprobar un fondo especial de emergencia por los efectos en el comercio mundial de alimentos que ha provocado la invasión rusa de Ucrania.


  • 02:00

    Ucrania ha hecho avances significativos al hacer retroceder a las fuerzas rusas, pero no es posible decir si la guerra está en un punto de inflexión, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A la pregunta de si Ucrania ha llegado a un punto de inflexión en la guerra, ha indicado que "la pregunta es incontestable. Es difícil de decir. Está claro que los ucranianos han hecho progresos significativos. Pero creo que va a ser un largo camino". 

  • 02:38

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado para el año 2023 un presupuesto en defensa de más de un billón de grivnas (moneda local), según medios locales. Zelenski ha hecho este anuncio en una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo celebrada este martes en Kiev, si bien en su posterior discurso nocturno el presidente ucraniano se limitó a afirmar que se había considerado el proyecto de presupuesto de defensa y seguridad para el próximo año, pero sin concretar cuantías. 

  • 03:22
  • 06:34

    Ucrania trabaja para asegurar el territorio recuperado al ejército ruso en una una rápida contraofensiva y ha reiterado sus planes de de recuperar todas las regiones ocupadas.

  • 08:01

    Es muy probable que Rusia haya desplegado vehículos aéreos no tripulados (UAV) iraníes en Ucrania por primera vez. El 13 de septiembre de 2022, funcionarios ucranianos informaron que sus fuerzas habían derribado un UAV Shahed-136 cerca de Kupiansk, en el área donde Ucrania ha logrado su exitosa contraofensiva, según recoge el informe diario del Ministerio de Defensa británico. 


    El Shahed-136 es un UAV de ataque unidireccional con un alcance declarado de 2.500 kilómetros. Es probable que se hayan utilizado sistemas similares fabricados en Irán en ataques en el Medio Oriente, incluso contra el petrolero MT MERCER STREET en julio de 2021, continúa el informe publicado en redes sociales.


  • 08:07

    Este miércoles comienza al debate del estado de la Unión Europea, el primero que se celebra con una guerra en marcha. Informa en RNE María Carou, corresponsal en Bruselas. En la sesión, que estará marcada por la guerra en Ucrania, se va a abordar el impuesto extraordinario a las energéticas.


  • 08:18

    Putin rechazó un acuerdo de paz en Ucrania que le recomendaba su enviado principal al poco de iniciarse la guerra, según una información exclusiva de la agencia Reuters que cita fuentes cercanas al liderazgo ruso.


    El enviado principal de Vladimir Putin en Ucrania le dijo al líder ruso, cuando comenzó la guerra, que había llegó a un acuerdo provisional con Kiev que satisfaría a Rusia, al exigir que Ucrania se mantuviera fuera de la OTAN, pero Putin lo rechazó y siguió adelante con su "campaña militar", según aseguran tres personas cercanas al liderazgo ruso a las que cita Reuters. 


  • 08:47

    El alto representante de la Alianza de Civilizaciones, el exministro español Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que "hoy más que nunca hay que trabajar por la paz ante un mundo que, de nuevo, se divide en bloques", en declaraciones a Efe en Nursultán, donde está participando en el VII Congreso de Líderes de las religiones mundiales y tradicionales que cuenta esta vez con la presencia del papa Francisco.

    Tras este congreso en el que participan cerca de 100 delegaciones de todas las confesiones del mundo y procedentes de 50 países, Moratinos ha dicho que se aprobará una Declaración Final en el que se insta a "un fuerte de compromiso, a un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar una concordia entre todos y en un momento importante en el que estamos ante los horrores de la guerra y el sufrimiento del pueblo ucraniano". 

  • 08:51

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, eleva a 8.000 kilómetros cuadrados (3.100 millas cuadradas) el territorio que Ucrania ha recuperado a las tropas rusas, en la región nororiental de Járkov, y señala que aproximadamente la mitad de esa área se encuentra asegurada, mientras que en la otra mitad,"las medidas de estabilización aún están en curso" (Reuters). 


  • 09:00

    El viceministro de Defensa de Ucrania ha visitado la ciudad de Balakliia y ha dicho que 150.000 personas han sido liberadas de Rusia en los últimos días. La imagen corresponde a una captura de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa de Ucrania y muestra la bandera ucraniana en el centro de Balakliya, en el Óblast de Járkov (Reuters). 



    (Foto:EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Ucrania)


  • 09:06

    La gasística rusa Gazprom ha dicho este miércoles que embarcará 42,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania, un volumen sin cambios en relación con la jornada anterior, según recoge la agencia de noticias TASS que cita a la empresa (Reuters). 

  • 09:12

    Economía. La Bolsa española ha arrancado la jornada de este miércoles con leves ganancias del 0,15%, apoyada en Inditex, y a pesar del castigo que sufrió en la víspera Wall Street tras conocerse un dato de inflación en EE.UU. peor de lo previsto y que llevará a la Reserva Federal (Fed) a seguir subiendo los tipos. 

  • 09:15

    Podcast 'Diario de Ucrania': cómo recupera terreno Ucrania y cómo Putin pierde popularidad. Ucrania pasa a la ofensiva consiguiendo victorias con un ejército más numeroso y más motivado que los rusos. Putin explica el retroceso como una reagrupación táctica y pierde apoyos incluso entre la élite que le rodea.

    Diario de Ucrania - Cómo recupera terreno Ucrania y Putin pierde popularidad - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Cómo recupera terreno Ucrania y Putin pierde popularidad - Escuchar ahora
  • 09:20

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de anunciar en su discurso, al inicio del debate del estado de la Unión Europea, que va a viajar hoy mismo a Kiev para mostrar el apoyo a Ucrania y garantizar su acceso al mercado único europeo. 


  • 09:22

    Von der Leyen, que está dando su discurso anual sobre el estado de la UE centrado en Ucrania, viste los colores de la bandera de Ucrania y en el Parlamento europeo asiste como invitada la esposa de Zelenski, Olena Zelenska. 

  • 09:24

    La presidenta de la Comisión Europea ha prometido que la Unión Europea continuará su apoyo al esfuerzo ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto". "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución y no de apaciguamiento, esto debe estar muy claro", ha dicho.


  • 09:32

    Además, según ha anunciado Von der Leyen, la Unión Europea asignará 100 millones de euros para ayudar a reconstruir las escuelas en Ucrania.

  • 09:34

    La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que la Unión Europea ha "recuperado su fuerza interior" y ha estado "a la altura" ante el desafío de la invasión rusa de Ucrania, ante la que "los europeos no se escondieron ni dudaron".

    En su discurso, Von der Leyen ha contrastado la rapidez de la respuesta europea a la invasión de Ucrania con los "años" que le llevó al bloque comunitario encontrar soluciones a la crisis financiera de 2008 o las "semanas" que se tardó en reaccionar unidos a la pandemia de coronavirus en 2020.  

  • 09:43

    Ampliación: Von der Leyen viajará a Kiev por segunda vez y advierte que "las sanciones están aquí para quedarse". La presidenta de la Comisión Europea advierte que las sanciones contra Rusia "están aquí para quedarse". El discurso del estado de la UE se centra en Ucrania y en las medidas energéticas.


  • 10:04

    Así se encuentra el mapa de la guerra: Ucrania afianza sus avances en Járkov, mira hacia Donetsk y mantiene la contraofensiva en Jersón. El ejército ucraniano ha continuado consolidando sus ganancias en la región de Járkov, que han recuperado prácticamente en su totalidad en una contraofensiva rapidísima de apenas unos días, y "es probable" que esté lanzando ofensivas en la zona norte de la región Donetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). 


  • 10:07

    "Las tropas ucranianas probablemente han continuado los ataques terrestres a lo largo de la línea Lyman-Yampil-Bilohorivka en el norte del Oblast de Donetsk y pueden estar realizando ataques terrestres limitados a través del río Oskil en el Oblast de Járkov", concluye el Instituto para el Estudio de la Guerra.

    Kiev puede estar aprovechando sus avances en Sviatohirsk -justo al sur de la frontera entre Járkov y Donestk, a 20 kilómetros al noroeste de Slovyansk- para avanzar hacia Lyman, controlada por Rusia. En la región de Donetsk, el ejército ruso ha logrado, por su parte, avances al sur de Bakhmut. 

     

  • 10:17

    La Unión Europea "no está completa" sin Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes occidentales ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la UE. "Sois parte de nuestra familia, el futuro de nuestra unión", ha dicho von der Leyen. 


  • 10:36

    Vuelve a escuchar aquí cómo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha anunciado que este mismo miércoles se trasladará a Kiev y ha advertido que las "sanciones" contra Rusia "están aquí para quedarse".


    Von der Leyen, sobre la guerra en Ucrania: "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución"
    rtve Von der Leyen, sobre la guerra en Ucrania: "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución"
  • 10:47

    Esta imagen del folleto publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania este miércoles muestra a militares ucranianos disparando con armas de artillería en un lugar indeterminado de Ucrania.



    (Foto del MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA / AFP)


  • 10:56

    El avance de las tropas ucranianas parece haber levantado las críticas contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Las Mañanas de RNE ha analizado esta situación con Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB. Hay algunos sectores en Moscú que están haciendo una llamada para una movilización total para que Rusia reconozca que está en guerra. Claudín explica que tienen poca capacidad efectiva porque "el Poder Ejecutivo lo tiene absolutamente en su poder Putin". 

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Giro en la guerra de Ucrania: "Puede dañar la imagen de Putin, pero no de forma inmediata" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Giro en la guerra de Ucrania: "Puede dañar la imagen de Putin, pero no de forma inmediata" - Escuchar ahora
  • 11:03

    La esperada segunda reunión entre el jefe de Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, y el papa Francisco "es muy importante" y por eso "tiene que estar muy bien preparada", ha explicado el metropolita Antoni, el jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), tras los varios desencuentros entre ambos líderes religiosos.

    Los intentos de diálogo entre el Vaticano y el patriarca sufrieron un parón cuando recientemente el patriarcado de Moscú consideró que el papa había usado "un tono equivocado" durante la entrevista con el diario Corriere della Sera. En esa entrevista, el papa consideró que en la videoconferencia que mantuvieron, Cirilo durante "los primeros veinte minutos con tarjeta en mano leyó todas las justificaciones de la guerra", y añadió que "el patriarca no puede convertirse en un monaguillo del Estado". 

  • 11:10

    El presidente chino, Xi Jinping, sale este miércoles de su país por primera vez desde 2020 para asistir a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán, donde se prevé que se reúna con su par ruso, Vladímir Putin, a quien no ve en persona desde antes del inicio de la invasión de Ucrania.


    Será un viaje que se prolongará hasta el viernes y, aparte de participar en la reunión de la OCS, el mandatario chino viajará también a Kazajistán por invitación de su homólogo Kassym-Jomart Tokayev. 


    Xi Jinping viaja por primera vez desde que comenzó la pandemia a Kazajistán para reforzar su influencia en la región
    rtve Xi Jinping viaja por primera vez desde que comenzó la pandemia a Kazajistán para reforzar su influencia en la región
  • 11:15

    El primer debate del estado de la Unión Europea, que ha comenzado este miércoles abordará la situación económica, las medidas energéticas y los problemas de los socios a raíz de la guerra de Ucrania. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado en RNE que, aunque la unión "está sometida a un desafío extraordinario", se encuentra "políticamente activa" y reaccionando de una manera más coordinada y unitaria.

    Las Mañanas de RNE - La Unión Europea celebra hoy el primer debate del estado de la unión en Estrasburgo - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - La Unión Europea celebra hoy el primer debate del estado de la unión en Estrasburgo - Escuchar ahora
  • 11:31

    Un tanque ruso abandonado en Izium, en la región de Járkov, que los ucranianos han recuperado casi en su totalidad, en una imagen captada este martes 13 de septiembre. Las tropas ucranianas han aumentado la presión sobre las fuerzas rusas que se han retirado.

    (Foto AP/Kostiantyn Liberov)

  • 11:37

    La nueva línea del frente en el este de Ucrania se acerca a las fronteras del territorio de la autoproclamada república separatista de Lugansk, según ha asegurado el comandante Andrey Marochko, respaldado por Rusia, a la agencia rusa TASS. Las fuerzas rusas tomaron el control de toda la región de Lugansk - una de las dos que componen la región Donbás del este de Ucrania - el pasado mes de julio con el objetivo declarado de controlar todo el Donbás (Reuters). 


  • 11:51

    La Agencia Internacional de la Energía ha constatado que las exportaciones rusas de crudo aumentaron en agosto en 220.000 barriles diarios hasta 7,6 millones, lo que significa que están únicamente 390.000 barriles por debajo de los niveles que había antes de la invasión de Ucrania.


    Aunque las exportaciones rusas a la UE, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, los países que están aplicando sanciones a Moscú, han bajado en 2 millones de barriles diarios, el Kremlin ha conseguido redirigir buena parte de esos envíos a India, China o Turquía. La agencia (que reúne esencialmente a los países desarrollados que están sancionando a Rusia) calcula que la producción rusa bajará de los casi 11 millones de barriles diarios de agosto a 10,2 millones en diciembre, cuando el embargo europeo tenga pleno efecto (Efe).


  • 11:58

    Crisis energética. El déficit de diésel en el mercado mundial corre el riesgo de agravarse el año próximo con la entrada en vigor del embargo de la Unión Europea (UE) al crudo ruso, que aumentará la tensión sobre este carburante en los mercados, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía sobre el mercado del petróleo publicado este miércoles. La AIE explica que la UE ha mantenido hasta ahora las importaciones de diésel procedentes de Rusia en 600.000 barriles diarios, pero con el embargo europeo desde finales de 2022 esos volúmenes tendrán que sustituirse con gasóleo procedente de otros países. 


  • 12:13

    Un adolescente monta su bicicleta frente a un cartel que dice Precaución Minas en Izium, en una zona de la región de Járkov recuperada por el ejército ucraniano, en una imagen captada este martes 13 de septiembre. Las tropas ucranianas han aumentado la presión sobre las fuerzas rusas en retirada.

    (Foto AP/Kostiantyn Liberov)

  • 12:19

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita este miércoles la ciudad de Izium, recientemente recuperada al Ejército ruso, según fuentes militares ucranianas (Reuters).  


  • 12:25

    El Kremlin ha restado importancia este miércoles al impacto de la pérdida de ventas de gas a Europa en la economía de Rusia y ha dicho que muchos otros países que quieren comprar los recursos energéticos de Rusia. "Europa no es el único consumidor de gas natural y tampoco el único continente que necesita gas natural", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica (Esta información de Reuters ha sido producida en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania). 

  • 12:29

    Un militar ucraniano revisa los proyectiles de artillería de Rusia capturados durante la contraofensiva, cerca de la ciudad de Izium en la región de Járkov, este miércoles.

    (Foto: Iryna Rybakova/Servicio de Prensa de la 93.a Brigada Mecanizada Independiente Kholodnyi Yar de la Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

  • 12:36

    Rumanía ha decidido prohibir el uso de programas (software) antivirus de producción rusa en todas las administraciones del país, una medida que entra en vigor este mismo miércoles y seguirá vigente mientras dure la invasión rusa de Ucrania, anunció hoy el primer ministro del país, Nicolae Ciuca.


    "Teniendo en cuenta la serie de ataques cibernéticos que han tenido lugar y hemos gestionado, necesitamos tomar medidas suplementarias", ha dicho el jefe del Gobierno rumano (Efe). 


  • 12:44

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en estos momentos en Izium, la estratégica ciudad reconquistada en la región de Járkov (este), en una primera visita a los territorios arrebatados a los rusos este mes durante una deslumbrante contraofensiva. Zelenski ha participado en la ceremonia de izar la bandera ucraniana, según ha informado la 25.a Brigada Aerotransportada en Facebook. "Nuestra bandera azul y amarilla ya ondea sobre Izium", ha dicho el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, mensaje acompañado de una foto suya con soldados en esta ciudad. 



    (Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Reuters)


  • 13:01

    La India y Francia han reiterado este miércoles los llamamientos a la negociación para poner fin al conflicto en Ucrania. "Debe haber un retorno al diálogo y la diplomacia", ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de la India, S. Jaishankar, tras un encuentro con su homóloga francesa Catherine Colonna (Reuters). 

  • 13:05

    En las localidades recuperadas al Ejército ruso, los militares ucranianos encuentran numeroso armanento abandonado. Así lo retrata en un vídeo la enviada especial de TVE, Almudena Ariza, en el Óblast de Donetsk.


  • 13:22

    Crisis energética. Los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Cravinho, han salido una vez más este miércoles en defensa de las interconexiones energéticas y en particular del  Midcat, asegurando que lo hacen por solidaridad con otros países europeos que podrían tener problemas de suministro si Rusia corta el gas.

    Albares y Cravinho han participado junto a las titulares de  Defensa de ambos países, Margarita Robles y Helena Carreiras, en la  primera reunión del formato 2+2 acordado en la última cumbre hispanolusa en 2020, que se ha celebrado en Lisboa y que ha permitido a todos ellos constatar la "sintonía" en los puntos de vista sobre  cuestiones como la guerra en Ucrania o la crisis energética (EP).  

  • 13:26
    Crisis alimentaria. La reducción de la cosecha de cereales que prevén los últimos informes internacionales, va a elevar la tensión por los precios, especialmente en España, con su mercado muy pendiente de la evolución de los envíos de Ucrania. La producción mundial de cereales caerá en la campaña 2022-2023, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que además rebaja las previsiones de oferta frente a agosto, incluidas las de Rusia y Ucrania, líderes exportadores. España, con una producción cercana a los 17 millones de toneladas, es un país deficitario en el comercio de cereales (Efe). 
  • 13:35

    En su visita a la estratégica ciudad de Izium, recuperada a las tropas rusas, que la utilizaban como base, Zelenski ha participado en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana y ha felicitado a los soldados que habían tomado parte en la liberación.

    En el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también ha estado presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

    (Foto:Ukrainian Presidential Press Service/Reuters)

  • 14:10

    Varias personas limpian los escombros de un edificio residencial en Mykolaiv destruido por un ataque de las tropas rusas, en una imagen captada este miércoles.


     


    (Foto:REUTERS/Umit Bektas)


  • 14:13

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho este miércoles, en declaraciones a Efe estar "contento" por la decisión de hacer una reforma del sistema eléctrico y ha instado a los Estados miembros a "tomar medidas urgentes", al tiempo que ha aconsejado "no echar las campañas al vuelo" por los recientes avances de Ucrania en la guerra contra Rusia. 


    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha acusado a Rusia de manipular el mercado energético y ha asegurado que con la reforma del sistema la Unión Europea está ayudando a amortiguar el impacto de los altos precios de la energía sobre los consumidores y las empresas.


  • 14:22

    La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparado este miércoles en el Congreso al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un "maltratador psicológico" por su utilización del gas "como arma de guerra" en su invasión de Ucrania. En una interpelación planteada por Vox en la sesión de control al  Gobierno en la Cámara Baja, Ribera ha asegurado que "desde antes de la invasión empezó a jugar" con el suministro, reduciéndolo,  interrumpiéndolo y reanudándolo una actitud que ha equiparado a la que mantienen quienes ejercen maltrato psicológico. Este mes de septiembre, ha dicho la vicepresidenta tercera, el suministro de gas a los países de la Unión Europea es un 70% inferior al registrado hace un año (EP).  


  • 14:31
    El papa Francisco ha pedido "que se intente realmente alcanzar la paz" en Ucrania y se ha preguntado"¿Qué debe suceder aún, cuántos muertos más debemos esperar?", en un nuevo llamamiento para el final del conflicto, al final de la misa que ha celebrado en Nursultán, en su segundo día de visita a Kazajistán (Efe).
  • 14:41

    Por lo que se refiere al curso de la guerra en Ucrania, con los últimos avances de las tropas ucranianas reconquistando terreno a las fuerzas rusas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha explicado que ha estado en contacto con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, sobre la situación en los frentes oriental, noreste y sur. “Es cierto que Ucrania ha demostrado una capacidad de resistencia, de contraataque, que nadie había previsto y que está poniendo en dificultades al ejército ruso en algunos sitios”, ha comentado a Efe.


  • 14:59
    La Comisión Europea todavía quiere un precio máximo para las importaciones de gas ruso, pero se necesita más trabajo para evaluar el impacto de la medida, ha asegurado la comisionada para la Energía de la Unión Europea, Kadri Simson.
     
    "Seguimos creyendo que un tope en el precio de las importaciones de gas ruso está justificado, pero se necesita más trabajo para evaluar los impactos adversos en algunos estados miembros", ha dicho Simson, y ha agregado que Bruselas está analizando cómo podría funcionar un límite de precio más amplio en todas las importaciones el gas de la UE (Reuters). 
  • 15:21
    La Eurocámara aboga por elevar al 45 % el consumo de renovables en 2030. La Comisión propuso en 2018 revisar la directiva y situar el nuevo objetivo en el 40 %, pero tras la invasión rusa de Ucrania (iniciada el pasado 24 de febrero), el Ejecutivo comunitario reforzó su apuesta por las inversiones en energías renovables y sugirió llevar esa cifra hasta el 45 %.
  • 15:41
  • 16:00

    El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, consideró hoy necesarias más subidas de los tipos de interés en la zona del euro para frenar la escalada de la inflación.

  • 16:09

    El Kremlin dice que las ambiciones que mantiene Ucrania en la OTAN siguen siendo una amenaza para Rusia. "Recalca una vez más la urgente necesidad para nosotros de garantizar nuestra propia seguridad y nuestros propios intereses nacionales", asegura el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

  • 16:10
  • 16:15
    El rastro de la ocupación rusa en los pueblos recuperados por el Ejército ucraniano. Cajas de explosivos, granadas, casquillos o proyectiles de mortero de soldados rusos es lo que destaca al entrar en Grakovo, una aldea ubicada en la región de Járkov que ha sido recién liberada de la ocupación rusa.
     
    El rastro de la ocupación rusa en los pueblos recuperados por el Ejército ucraniano
    rtve El rastro de la ocupación rusa en los pueblos recuperados por el Ejército ucraniano
  • 16:37
    Los precios regulados del gas y de la electricidad para los consumidores particulares en Francia subirán el 15 % el año próximo, un incremento muy inferior al que correspondería si se aplicaran los precios del mercado y con el que el Gobierno pretende continuar amortiguando la espiral inflacionista.
  • 17:09
    Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja y Alianza para la Unidad del Campo (UPA-Coag) han expresado este miércoles en el Consejo Agrario Provincial su preocupación por la rentabilidad de la actividad agraria, ante el escenario económico provocado por la guerra de Ucrania y la sequía.
  • 17:17
    Estados Unidos y otros cinco países anunciaron este miércoles un acuerdo para perdonar los pagos de deuda a Ucrania hasta finales de 2023 en un intento por ayudar económicamente al país, devastado por la guerra con Rusia.
     
    El llamado "grupo de prestamistas de Ucrania", que integran EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, firmó este miércoles un memorando de entendimiento destinado a implementar una suspensión de la deuda hasta finales del año próximo.
  • 17:32

    Los rusos han abandonado Grakovo, en Jarkov, pero muchos de sus materiales, todavía siguen allí. 


    Foto: Iganicio Villanueva 


     


  • 17:48
    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acogió este miércoles los mensajes de su homóloga en la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso del Estado de la Unión Europea, del que valoró sus referencias a Ucrania o a una futura Convención Europea para reformar los Tratados de la UE.
  • 18:17

    El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha señalado este miércoles que el acuerdo de exportación de grano ucraniano se puede mantener y realizar algo similar con la inclusión del amoníaco ruso. 

  • 18:18

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha conversado este miércoles con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Tras la llamda telefónica, Scholz ha señalado que "desafortunadamente" Putin no considera que haya cometido un "error" al invadir Ucrania. 

  • 18:29

    Guterres ve lejos la paz en Ucrania tras mantener una conversación con Putin. La posibilidad de un acuerdo de paz en Ucrania sigue siendo muy lejana, según opinó este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, después de mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 18:55
    El Tribunal Urbano de Moscú ilegalizó hoy al Sindicato de periodistas de Rusia, organización que destacó por su apoyo a medios declarados como "agentes extranjeros" y que fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el campaña militar rusa en Ucrania.
  • 19:30

    El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la inclusión de 30 británicos más en la lista negra de personas que no podrán ingresar en el país, a los que acusa de apoyar a Ucrania y difundir informaciones antirrusas

  • 19:49

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el grano ucraniano debería ir "en prioridad" a los países que más lo necesitan, durante una entrevista telefónica mantenida este miércoles con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Durante la conversación, “el foco principal estuvo en la implementación de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos (…). Ambas partes enfatizaron la importancia de dar prioridad a aquellos en África, Medio Oriente y América Latina que necesitan alimentos", ha dicho el Kremlin en un comunicado.

  • 20:13
    El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este miércoles prolongar seis meses más, hasta el 15 de marzo de 2023, las sanciones impuestas a personas y entidades consideradas responsables de socavar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.
  • 21:20
    La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este miércoles a los sindicatos con representación en la empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para todos sus centros en España, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.  
    La siderúrgica ha aducido la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, según han indicado fuentes sindicales.