Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De poco han servido las protestas que, desde hace semanas, se extienden por toda Francia. El Gobierno de Macron ha impuesto que todas las personas que estén en contacto con colectivos vulnerables se vacunen si quieren seguir trabajando. En el país hay 1.200.000 sanitarios en Francia y 300.000 no se han vacunado aún, muchos dicen que lo que rechazan que sea obligatoria.

Pese a las protestas, Francia tiene una alta tasa de vacunación: ocupa el puesto 12 del mundo casi el 64% de su población inmunizada.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

“Hay que saber qué queremos para el futuro de la UE. Se trata de saber cómo lo vamos a hacer y que en los próximos años. No es la enésima repetición de un foro diplomático, es una conferencia que está abierta a la gente”. Son palabras del portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación, Jaume Duch sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa. Es un foro que ya está abierto y con el que el Parlamento pretende sumar muchas voces e ideas. Es un foro abierto a jóvenes, como Rocío Tovío, que participa este fin de semana en una de las discusiones que se celebrarán en Estrasburgo: “Quiero aportar ideas más juveniles en la política, para que se haga una política mejor”.

El SIstema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido ha puesto en marcha el ensayo clínico de un test de sangre que podría detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que comiencen sus síntomas. La prueba, denominada Galleri, ha sido desarrollada por una empresa estadounidense, y se basa en la detección de fragmentos de ADN en la sangre. El diagnóstico temprano del cáncer aumenta significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes.

Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo dice que la UE debe centrarse ahora en preparar la era post COVID y avanzar en el trabajo que se ha hecho en el último año y medio. Destaca que la austeridad no ha estado en la agenda, pero que aun así hay colectivos que han sufrido mucho. Pone la vista en los fondos europeos y defiende: “Necesitamos ser capaces que los fondos lleguen para modernizar la UE y hacerlo de forma sostenible con el medio ambiente, pero también socialmente. No podemos dejar a nadie atrás”. Reconoce que Merkel ha tenido un papel muy importante como europeísta, aunque cree que ha sido importante el papel jugado por los socialdemócratas en el Gobierno: “Necesitamos figuras que sean capaces de contribuir a un proyecto fuerte, solidario. Estoy segura de que hay una buena cantera”. Iratxe García confiesa preocupación por el papel que el populismo está jugando en Europa y se alegra de que el debate catalán haya vuelto “a una senda normal”. Ve con esperanza la Mesa de hoy, a “abrir un espacio de reencuentro, dialogo y normalidad” y dice que en la UE se ve con buena perspectiva la nueva etapa. Por último, descarga en el PP la responsabilidad de que no se esté renovando el CGPJ, ante el que la UE ha mostrado preocupación: “Si queremos ser un ejemplo para Europa necesitamos cumplir lo que hay en nuestra Constitución”.

Coincidiendo con el Debate anual sobre el Estado de la UE, "Europa 2021" reúne a los jefes de los principales grupos de eurodiputados españoles para hablar y discutir sobre el presente y el futuro de Europa. Dos son los temas que acaparan este debate: la inmigración -con los diferentes puntos de vista- y el cumplimiento del Estado de Derecho, que algunos -la mayoría- defienden como condición para poder recibir, por ejemplo, los Fondos de Recuperación. Y, de hecho, países como Hungría y Polonia aún están a la espera de la aprobación de sus planes por parte de la Comisión y todavía no han recibido el primer desembolso previsto. Intervienen Dolors Montserrat por parte del Partido Popular Europeo, Javier Moreno, por la Alianza de Socialistas y Demócratas, Luis Garicano por el Grupo Renovar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop por Izquierda Unitaria Europea y Jorge Buxadé por el Grupo de Conservadores y Reformistas.

En Estados Unidos, el fuego bautizado como 'Caldor' quema varios condados de California desde hace un mes. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de desastre y el incendio ha arrasado una superficie equivalente a toda la isla de Lanzarote: 85.000 hectáreas. Además, el Huracán Nicholas ha golpeado ya en Texas donde ha causado tornados, olas de calor, de frío y ciclones. En Alemania se ha instalado la conciencia ecológica y los Verdes tienen buenas perspectivas de cara a las elecciones federales del 26 de septiembre y mantienen un ambicioso plan de medidas en defensa de la naturaleza. A Portugal llegan cada verano fuegos forestales. Hace cuatro años, más de 60 muertos en Pedrogao Grande, Lisboa.

Un informe publicado por la británica BBC hace balance sobre cómo ha aumentado la temperatura en los últimos 40 años. Las consecuencias del aumento de las temperaturas son el calor extremo y la escasez de agua. El caso de Israel es curioso: un país verde en mitad del desierto. Tecnología, aprovechamiento de cada gota de agua, negocio y política de control de los recursos, son algunas de las claves de ese llamado 'milagro del agua'.

Rusia acumula millones y millones de hectáreas quemadas en miles de incendios que se han producido este 2021, que puede ser el año más negro en la quema de bosques, con enormes daños en Siberia. Y lo peor, advierten las ONGs que luchan por el medio ambiente, que estos fuegos se repiten año tras año. Erika.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en Lisboa, Belén Lorente; en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y en Moscú, Erika Reija.

  • El Muro de Berlín se construyó hace 60 años y durante cuatro décadas separo a toda una ciudad, familias y amigos
  • Murieron 140 personas intentando salir de la zona soviética, la primera de ellas una enfermera, Ida Siekmann
  • La Noche Temática nos recuerda aquellos momentos desgarradores este sábado con los documentales Bernauer Strasse, una calle dividida y Cartas sin firma, a las 23:30h, en La 2