Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Palacio de Pillota abre ahora, de nuevo sus puertas, después de meses cerrado por la pandemia. Es un edificio enorme: 40.000 metros cuadrados. Un espacio bien aprovechado: un teatro, una pinacoteca, dos museos, uno arqueológico, otro dedicado a la imprenta, y una biblioteca. Este ingente patrimonio vivía descuidado hasta la llegada de Simone Verde. Se hizo cargo de él y es su director desde 2016. Se construyó para la excelsa dinastía de los Farnesio; María Luisa de Austria, mujer de Napoleón, lo convirtió en complejo cultural. La Segunda Guerra Mundial le hizo unos cuantos destrozos pero ahí sigue ampliando su historia. Foto: Leonardo Marino / Getty Images.

Pocos cineastas retrataron la Italia del siglo XX como Federico Fellini, autor de clásicos como La dolce vita, la Strada o Amarcord. Un año después de celebrarse el centenario de su nacimiento, Rímini, su ciudad natal, le rinde homenaje conun museo dedicado al universo del director. Anoche abría en la localidad italiana el centro donde se reúnen recuerdos y momentos inolvidables de celuloide, una carta de amor a su cine.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.

Alboroto y descontrol durante las noches de verano en barrios del centro de Barcelona. Los vecinos conviven cada día con jóvenes turistas bebidos. Desconcertados, lo graban con sus teléfonos mientras intentan conciliar el sueño. Los extranjeros tampoco respetan las medidas COVID. Es el llamado turismo 'low cost': cerveza, comida rápida y excursiones en bicitaxi. Acaban en fiestas en apartamentos turísticos, muchos no registrados, mientras los hoteles de la ciudad se quedan vacíos. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE.

En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los BalcanesTurquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno