Enlaces accesibilidad

Josephine Baker será la primera mujer negra del Panteón de París

  • La cantante y bailarina formó parte de la resistencia francesa contra la ocupación nazi
  • Solo hay cinco mujeres en el Panteón, a quienes se unirá Baker

Por
Josephine Baker, la primera mujer negra del Panteón de París
El cuerpo de Josephine Baker permanecerá en Mónaco

La famosa cantante y bailarina Josephine Baker será la primera mujer negra en el Panteón de París. Su entrada en el templo se producirá el 30 de noviembre, aunque su cuerpo continuará enterrado en Mónaco.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado el homenaje este lunes a través de Twitter, después de que este domingo lo filtrase el periódico Le Parisien. "Joséphine Baker llevó en alto el lema de la República Francesa", ha señalado Macron en la red social.

Según Jean-Claude Bouillon-Baker, uno de los hijos de la artista, su cuerpo "permanecerá en Mónaco, donde está enterrada en el cementerio marino". El homenaje, en su lugar, "será un cenotafio, con una placa, como para Aimé Césaire y otras personalidades", ha indicado a AFP.

Josephine Baker formó parte de la resistencia francesa frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la lucha contra el racismo. Intervino en la gran marcha de Washington en 1963 junto a Martin Luther King, a la que acudió con uniforme militar y sus medallas de guerra.

Josephine Baker recibió la Legión de Honor y la Cruz de Guerra en 1961

Josephine Baker recibió la Legión de Honor y la Cruz de Guerra en 1961 AFP

Se involucró "en todos los combates que unen a los ciudadanos de buena voluntad en Francia y en el mundo", recordó en un comunicado el Elíseo. La Presidencia señaló que se quiere distinguir a "una personalidad excepcional" que, aunque nacida en Estados Unidos, "en nombre de la lucha que llevó a cabo toda su vida por la libertad y la emancipación, eligió la Francia eterna de las luces universales".

Nacida en Missouri en 1906, Baker obtuvo la nacionalidad francesa debido a su boda con Jean Lion. La fecha para formalizar su entrada en el Panteón se ha hecho coincidir con este evento.

En la petición para reconocer lo excepcional de la biografía de Josephine Baker se recordaba asimismo que fue la primera estrella internacional negra en el mundo del espectáculo y musa de artistas cubistas.

Sexta mujer del Panteón

Josephine Baker se unirá el 30 de noviembre a las 80 personalidades que actualmente se encuentran en el templo. Se convertirá así en la sexta mujer presente en el Panteón. La última en entrar fue Simone Veil en 2018, superviviente de los campos de concentración nazis e impulsora como ministra de la legalización del aborto en Francia en 1975.

Macron recibió el 21 de julio a una delegación que defendía la entrada en el Panteón de Josephine Baker. Entre las personas que conformaban el grupo estaba Brian Bouillon-Baker, uno de los hijos adoptivos de la artista, así como el escritor Pascal Bruckner, el cantante Laurent Voulzy y la empresaria Jennifere Guesdon.