En Alemania tendrán lugar este domingo una de las elecciones a canciller más reñidas de los últimos tiempos. El candidato socialdemócrata Olaf Scholz parte con una cierta ventaja, pero no tan amplia como para asegurarse una victoria frente al de la CDU, Armin Laschet, o a la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock. Habrá que negociar para formar gobierno. Pese a que muchos alemanes ya han votado por correo, los candidatos apuran hasta hoy la tarea de convencer a los electores. Se calcula que al menos 1 de cada 5 votantes está indeciso. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.
La herencia política y económica de Merkel en Alemania: de la crisis financiera a la pandemia
- Los expertos señalan que sus méritos económicos residen más en la estabilidad que en las reformas estructurales
- No ha "sobrepasado las capacidades de Alemania" y la ha mantenido en el contexto internacional
- Repasamos algunas de las obsesiones en su obra como las series, la influencia de Carroll o el humor
- Una retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid recorre la trayectoria del genio del surrealismo
Tras 16 años gobernando Alemania, Angela Merkel pone fin a una larga etapa. Fue la primera mujer y la primera canciller del Este al mando del país. La estabilidad y los pocos cambios han sido una de sus principales señas de identidad, algo que los votantes consideran positivo y negativo a partes iguales. TVE ha hablado con diferentes generaciones de alemanes para comprobar cómo valoran a Merkel y su labor como líder.
Foto: REUTERS/Fabian Bimmer
En 16 años, Angela Merkel ha acumulado una gran popularidad. Nació en la Alemania comunista, se licenció en Física y Química y ha dirigido la nación desde 2005, dando estabilidad ante crisis profundas. Berlín marcó la respuesta europea a la crisis financiera de 2008 con políticas de recortes y, años más tarde, su respuesta a la crisis migratoria con una política de puertas abiertas marca su etapa. Otro hito: su gestión de la crisis de la COVID-19 facilitando el fondo de recuperación europeo y respaldando la deuda conjunta de los miembros.
Foto: ODD ANDERSEN / AFP
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alabado la "respuesta europea" de la canciller alemana, Angela Merkel, a los problemas que ha enfrentado la Unión Europea. Albares ha destacado la "mutualización de la deuda y el plan de relanzamiento". El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado que el legado de Merkel ha sido "responder a las crisis intentando crecer y creando empleo". Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que "su entrega cada vez más a una izquierda mucho más radicalizada en Alemania ha hecho que en otros países, como España, sus homólogos, como el PP, hayan seguido también esa senda de entregarse a lo políticamente correcto". Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "empezó muy mal su labor como canciller creando una Europa de dos velocidades", para añadir a continuación que con el tiempo ha demostrado que "puede existir una derecha moderada".
Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, en un mitin de la CDU en Múnich (Thomas KIENZLE/AFP)
- La Justicia europea ve en suspenso la euroorden de detención de Llarena pero el Supremo insiste en que no
- Las autoridades italianas decidirán en los próximos días si le entregan a España y por qué delitos lo hace
- Toda la actualidad tras la detención de Puigdemont, en directo
El juez ha dejado en libertad a Puigdemont, perodeberá volver a comparecer el 4 de octubre ante la justicia italiana. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Italia, Jordi Barcia.
Anas Modamani llevaba tres días en Berlín cuando Angela Merkel visitó el albergue para refugiados en que estaba alojado. Al salir, intentó hacerse un selfie con la persona que muchos refugiados llamaban mutti (mami) porque había abierto las puertas de Alemania a miles de refugiados unos días antes. Pero pronto su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió en objetivo de muchos comentarios de odio y noticias fake de que había participado en atentados terroristas. Seis años después, Anas cuenta a TVE en su piso de Berlín la odisea de más de un mes en el viaje hacia Europa. Para Anas y cientos de miles de migrantes, Merkel sigue siendo muti y le estarán eternamente agradecidos.
Foto: REUTERS
Los alemanes están llamados a las urnas este domingo para una elecciones generales marcadas por la salida anunciada de Angela Merkel, canciller en los últimas cuatro legislaturas, y por un resultado apretado según todos los sondeos. Repasamos los principales temas de estos comicios con Gabriel Herrero, nuestro corresponsal en Berlín.
Antonio Baldasarre, expresidente del Tribunal Constitucional de Italia, ha asegurado en 14 horas de RNE que lo más probable es que Puigdemont quede en libertad en las próximas horas, aunque cree que tendrá que pasar un tiempo en el país. "Creo que será liberado después de que el juez examine el caso", ha afirmado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene que comparecer ante la justicia tras ser detenido en Cerdeña. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que mantiene su compromiso con la mesa del diálogo con el Govern. "El diálogo es hoy si cabe más necesario. Es la única vía para que se reencuentren los catalanes que piensan de distinta manera y para superar el trauma de 2017", ha dicho.
Las elecciones alemanas llegan reñidas en las encuestas y abiertas en los pactos para un gobierno post-Merkel
- Alemania elige nuevo Parlamento y canciller con diversas coaliciones posibles en el horizonte
El SPD parte como favorito en las encuestas, pero la distancia con los conservadores se acorta
Juan Carlos Soriano se despide de Angela Merkel y de todas las 'personalidades" que ha representando durante estos 16 años. Desde la de revisora estricta del tren cuando se decía que Alemania era la locomotora de Europa, hasta la canciller que acogió a miles de refugiados de la guerra de Siria y no le rio las gracias a Trump.
Claves de las elecciones en Alemania
Hacía años que unas elecciones en Alemania no estaban tan abiertas. Socialdemócratas y conservadores luchan por conseguir los mejores resultados que les permitan negociar una imprescindible coalición con el resto de partidos para poder gobernar. ¿Cómo llega cada uno de los candidatos? ¿Quién parte con ventaja? ¿Qué papel jugarán el resto de partidos? Son algunas de las preguntas clave para entender las elecciones alemanas del 26 de septiembre, explicadas por el corresponsal en Berlín de TVE, Miguel Ángel García.
Angela Merkel no se presenta a estos comicios, pero de alguna manera está muy presente. La campaña se ha basado más en los candidatos que en los programas con tres protagonistas: Armin Laschet, candidato de la CDU-CSU (los conservadores, la formación de Merkel); Olaf Scholz (SPD, socialdemócrata) y Annalena Baerbrock (Los Verdes). Una carrera por ver quién se parecía más a Merkel, en la que Sholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, se ha permitido incluso jugar a imitar a la canciller. Y de momento, según las encuestas, es quien estaría en condiciones de proclamarse vencedor.
Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch
Carles Puigdemont huyó de España en 2017 y desde entonces se ha enfrentado a tres justicias europeas: la belga, la alemana y ahora la italiana. Fuentes del Tribunal Supremo defienden que la euroorden cursada en su día por el juez Llarena sigue en vigor y que, por tanto, ahora se puede pedir la entrega del ex presidente a España. Puigdemont perdió la inmunidad en marzo y la Corte Suprema Europea rechazó su recurso con el argumento de que no corría peligro de detención porque la euroorden estaba en suspenso. Por eso, ahora la justicia italiana tendrá que decidir si el documento está o no activo y, si es así, analizar si esos delitos entran en el marco de la euroorden: “Ahí, sin entrar en el fondo, decidirá si accede a la entrega de Puigdemont. No es un procedimiento común entre países”, ha explicado en Las Mañanas de RNE Xabier Arbos, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.
Los sondeos dan ventaja a Scholz tras el último debate de las elecciones alemanas
- Scholz llega con un respaldo del 25 % en los sondeos y Laschet con un 23 %, seguidos por los Verdes, con un 16,5 %
- En el último debate televisado han participado todos los líderes de los principales partidos
- El cambio climático y el papel de la UE han centrado el debate
El adiós de Angela Merkel: "Ustedes ya me conocen"
- Muy lejos de la utopía y la épica, se ha enfrentado al mundo más como una administradora que como una líder visionaria
Los candidatos a la cancillería alemana participaron este jueves en el único debate televisado colectivo previo a los comicios generales del domingo, a los que los socialdemócratas, todavía favoritos, y conservadores acuden con una diferencia menguante entre ellos en los sondeos.
Los líderes de los principales partidos que aspiran a gobernar la primera potencia europea se prestaron en la televisión pública a abordar temas que en previos debates entre los tres mejor situados se habían ignorado, especialmente el del papel de Alemania en la Unión Europea y sus relaciones con terceros países. A los comicios en los que se disputa el nombre del sucesor de la canciller Angela Merkel tras 16 años en el poder llega Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD) liderando los sondeos, por delante del conservador Armin Laschet (por la Unión Cristianodemócrata -CDU- y la Unión Socialcristiana-CSU). Pero pocos minutos después de la hora y media en los que los siete candidatos participaron en la noche del jueves un nuevo sondeo del canal público ZDF, en el que debatieron, revelaba que la distancia entre SPD y la CDU/CSU es ya de solo 2 puntos porcentuales.
Foto: EFE / EPA / CLEMENS BILAN.
Las autoridades italianas retienen en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, según han confirmado fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat a Radio Nacional. Desplazado fuera del país desde otoño de 2017 en España, la detención se ha producido en virtud de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'. Informa Elena García.