Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional, mayoritariamente, lo tiene claro. Cree que hay que hacerlo porque los talibanes son los que van a gobernar el país y solo a través de ese dialogo se puede cuidar a su gente. La mayoría también añade que hay que poner algunas líneas rojas.  China sí que ha anunciado que quiere tener una buena relación con los talibanes para, entre otras cosas, poder perfeccionar sus rutas comerciales. Rusia también lleva meses hablando con ellos. Lo que parece claro es que, al menos de momento, ninguna potencia mundial va a dar la batalla para evitar que los talibanes asienten su poder. Informa Juan Tato.

Gerry Hutch, de 58 años y conocido en Irlanda como the Monk (el Monje) ha sido arrestado en Fuengirola (Málaga) tras una operación de búsqueda coordinada por la Guardia Civil y la Policía irlandesa. Hutch era uno de los delincuentes más buscados en su país por varios delitos tanto en Irlanda como en la Costa del Sol española y estaba activa contra él una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Según han explicado fuentes de la investigación, la Policía irlandesa se puso en contacto con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para coordinar la búsqueda de Hutch, que sospechaban que había huido a España. El líder del crimen organizado, que está acusado de asesinato, fue ubicado en Lanzarote, pero huyó a Málaga dos días antes de que los agentes de la UCO acudieran.

Según Reuters, cinco personas han perdido la vida intentando subirse a un avión que les aleje de los talibanes, que han recuperado el control del país veinte años después. La población se agolpa en el aeropuerto e intenta huir de Afganistán, temerosa del código talibán, especialmente cruel con minorías y mujeres.

Los países occidentales han acelerado las repatriaciones de los suyos, mientras que las críticas a la Casa Blanca se suceden: varios responsables del Pentágono adviertieron a Biden del riesgo de que el país cayera en una guerra civil; por su parte, China ha expresado su deseo de mantener relaciones amistosas con el nuevo régimen y Rusia, preocupada por el triunfo talibán, mantienen abierta su embajada en Kabul y mañana tendrán un primer contacto oficial con ellos. Informan Santiago Barnuevo, Gloria Parrilla, Carmen Buergo y Aurora Mínguez.

El tratado de independencia de Irlanda cumple un siglo, aunque el brexit ha dado un nuevo impulso al debate sobre la reunificación. Uno de los principales artífices del tratado fue el líder independentista Michael Collins. ‘Informe Semanal’ ha recorrido con su sobrino nieto algunos de los lugares simbólicos de la independencia irlandesa y de la vida de Collins. “Él pensó que iba a ser capaz de conseguir más, pero desgraciadamente eso llevó a una guerra civil”.

A Collins la firma del tratado le costó la vida. Lo asesinaron ocho meses después, cuando tenía 31 años. Pero su nombre sigue vivo en la historia de Irlanda. “Lo que ocurre con los irlandeses es que tienden a proyectar en Michael Collins sus ideas políticas”, afirma el historiador Myles Dungan. Y explica que la pervivencia simbólica de Collins se debe a que sus sucesores siguen aún en la política irlandesa, dividida durante décadas entre los herederos de los que estaban a favor y en contra de aquel tratado. Solo el año pasado llegaron a un acuerdo para formar gobierno.

En Turquía, al menos 51 personas han muerto en las inundaciones que afectan al país desde hace tres días. Las lluvias torrenciales han destruido viviendas, carreteras y grandes puentes. Hay varias localidades aisladas. No hay datos oficiales aún, pero puede haber más de cien desaparecidos, según una cadena de televisión turca.

En la imagen, uno de los edificios afectados por las inundaciones en la ciudad de Bozkurt. REUTERS/Mehmet Emin Caliskan.

Los ocho tripulantes -cinco rusos y tres turcos- de un avión que combatía los incendios en Turquía han muerto este sábado al estrellarse su aeronave en Kahramanmaras, provincia suroriental del país. El avión se estrelló contra una montaña cuando iba a intervenir en un foco iniciado este mediodía por un rayo que cayó en una zona forestal.

En la imagen, los restos del avión accidentado. Demiroren News Agency (DHA) / AFP) / Turkey OUT

Ubicada en el límite nacional de Eslovaquia con Austria y Hungría, Bratislava es una interesantísima capital al borde del Danubio. La colina sobre la que se asienta el castillo de la ciudad proporciona una inmejorable panorámica del casco histórico, terriblemente mutilado por una autopista de cuatro carriles que fue construida entre la catedral y el barrio judío en tiempos del régimen comunista. La Bratislava vieja quedó partida en dos por esa carretera que desemboca en un llamativo puente con forma de ovni, con un diseño que fue pura vanguardia en la década de los setenta. Esta pequeña capital muestra dos caras arquitectónicas: la marcada por el realismo socialista y la señorial, palaciega y barroca de su precioso 'staré mesto'. La recorremos en compañía de las locales Zuzana Gavlakova y Nadia Cisarova.

Histórico de emisiones: 11/01/20.

El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.

Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)

Hasta los 30 años, de media, los jóvenes españoles no se independizan, según los datos de Eurostat. La media de la Unión Europea es de 26 años y en países como Suecia se van de casa a los 17. La precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda son algunos de los motivos por los que los españoles abandonan el nido tan tarde.

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con una alambrada que dividía su ciudad en dos. Fue el principio de un muro que duró casi tres décadas y que no solo dividió la ciudad; también el mundo. Para el Este era el muro de protección antifascista; para el Oeste, era el muro de la vergüenza.

Foto: Homenaje con los retratos de las víctimas del muro de Berlín. EFE/EPA/CLEMENS BILAN