Enlaces accesibilidad

Los incendios no dan tregua al sur de Italia mientras sigue el calor extremo en el Mediterráneo

  • Italia está inmersa en una ola de calor extremo bautizada como 'Lucifer'
  • El fuego ha dejado al menos 73 muertos en Argelia, mientras que España y Portugal están en alerta por incendios

Por
Los incendios en Argelia dejan más de 70 muertos

Los incendios no dan tregua al sur de Italia, sobre todo en Sicilia y en CalabriaEn esta última región más de 11.000 hectáreas han ardido en los últimos días y a la zona se ha trasladado el jefe de la Protección civil italiana, Fabrizio Curcio, para analizar la situación.

En las últimas 24 horas los bomberos han tenido que realizar 528 intervenciones para apagar las llamas en las dos regiones y están llegando tres aviones contraincendios desde Francia, que habían participado en las labores para apagar los incendios en los últimos días en Grecia. Se esperan además otras dos avionetas desde Argelia, a través del mecanismo europeo de Protección Civil.

Italia está inmersa en una ola de calor extremo bautizada como Lucifer, que ha dejado temperaturas de 45 grados. En Sicilia los termómetros alcanzaron los 48,8 grados, lo que de confirmarse supondría un récord histórico de calor en Europa, superando los 47 ºC regisrados en Grecia en 1977.

En Calabria los incendios han causado cuatro víctimas mortales y han quemado cientos de hectáreas de olivares y huertas, matando a miles de animales. Por ello el alcalde de Reggio Calabria, Giuseppe Falcomatà, instó al primer ministro, Mario Draghi, a ir a Calabria el 15 de agosto para "verificar el desastroso estado del territorio acosado por los incendios".

Falcomatà explicó que ha recibido una llamada de Draghi "asegurando el pleno apoyo a nuestra comunidad y a toda Calabria" y que habrá "ayudas para las comunidades afectadas por los incendios, un plan extraordinario para asegurar el territorio y la reforestación de las áreas verdes destruidas".

"Estamos viendo alguna mejora en los incendios"

Por el momento, se ha declarado el estado de movilización nacional para ayudar a Calabria, pero Curcio también explicó que se están ocupando de la situación en Sicilia y Cerdeña y otras regiones.

"Estamos viendo alguna mejora en los incendios, que siempre hay que tomar con extrema precaución. Las temperaturas no nos ayudan. Las solicitudes, por el momento, parecen ser, en lo que respecta a la región de Calabria, manejables. Tenemos solicitudes de otras regiones, como Basilicata o el Lazio", explicó Curcio.

En Sicilia, donde la situación parecía más controlada tras varios días de graves incendios anoche estallaron nuevos focos en la provincia de Palermo. En Linguaglossa, en la provincia de Catania, una zona boscosa cercana al parque Etna fue devorada por el fuego. También se declaró un incendio que ha destruido 45 hectáreas en la carretera de la costa adriática que conecta Porto Badisco con Santa Cesarea Terme, en la zona más turística de Apulia, y las tareas para extinguirlo duraron casi diez horas, pero se pudo impedir que las llamas llegaran a las casas cercanas.

Incendio cerca de Roma

Otro gran incendio ha estado afectando la reserva natural de Monte Catillo en Tivoli, a unos 30 kilómetros de Roma. Las llamas llegaron cerca del centro y unas 25 familias tuvieron que ser evacuadas, así como otras 30 personas, residentes de una comunidad católica para familias necesitadas.

Hoy se registrarán máximas de 37 grados en Roma y de 40 en Florencia (Toscana, norte), mientras que mañana Ferrara y Bolonia (Emilia-Romaña, norte) llegarán a los 40 grados, y Milán (Lombardía, norte), acostumbrada a temperaturas más bajas, a los 35.

Más de 70 muertos en Argelia

Argelia ha logrado extinguir en las últimas 24 horas un total de 76 incendios del centenar que arrasan el norte del país desde el pasado lunes y que se han cobrado la vida de al menos 73 personas, 25 de ellas militares, con apoyo de los aviones cisterna desplegados por España y Francia.

Actualmente, 35 focos continúan activos en 11 de las 58 wilayas del país, concentradas en la región de la Cabilia, lo que ha dado un respiro a la provincia de Tizi Ouzou, la más castigada por el fuego y de donde proceden la mayoría de las víctimas, aunque cinco nuevos incendios fueron registrados este viernes en esta zona montañosa.

El gobierno argelino habla de desastre en el norte del país.

Dos hombres tratando de apagar las llamas en la región montañosa de Cabilia

Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha destacado que la causa principal de los incendios que azotan el norte del país es "criminal" y ha hecho un llamamiento a la "unidad nacional".

En un discurso a la nación, el mandatario ha indicado que los incendios "han sido provocados probablemente por la canícula en la ribera mediterránea, pero en general tienen un origen criminal", antes de mostrar su estupor por "las terribles imágenes" que han provocado estos incendios.

Alerta en España y Portugal

Casi toda España estará este viernes en riesgo de incendio debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes sitúa a la mayoría de provincias, especialmente las del centro y sur de la península, en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo). Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

El sábado la situación será todavía peor y el mapa se teñirá prácticamente entero de rojo. Todas las provincias, menos A Coruña, Pontevedra, Cantabria y parte de Castellón y Valencia estarán en riesgo extremo.

En el país vecino, el Gobierno portugués ha declarado este viernes la situación de alerta en casi la totalidad del territorio continental del país por el elevado riesgo de incendio forestal, una medida que se extenderá hasta el final del próximo lunes debido a la previsión de altas temperaturas.

La alerta fue declarada por los Ministerios de Administración Interna, de Defensa, y de Ambiente y Acción Climática, que explicaron en una nota que se aplicará en 14 de los 18 distritos de Portugal continental desde las 12.00 de hoy y hasta las 23.59 del próximo día 16, lunes.

Los territorios bajo vigilancia reforzada son, sobre todo, el sur y centro del país, aunque también comprende zonas del interior en el norte, tales como Bragança y Vila Real. La alerta refuerza la movilización de agentes de vigilancia, patrullas para disuadir de comportamientos de riesgo y equipos de apoyo a las operaciones de protección y socorro, para aumentar la rapidez de respuesta por parte de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y de la Policía de Seguridad Pública (PSP).