Enlaces accesibilidad

Sicilia declara el estado de emergencia por los incendios

  • La ola de calor prevista para esta semana en Italia podría empeorar la situación
  • Los incendios también afectan a otras regiones del país, como Calabria

Por
Fuego en la playa Le Capannine, en Catania (Sicilia), el 31 de julio.
Fuego en la playa Le Capannine, en Catania (Sicilia), el 31 de julio.

Sicilia ha declarado el estado de emergencia para un período de seis meses debido a los incendios que asolan la región, hasta 50 solo este fin de semana. Se espera la llegada de una ola de calor esta semana que, acompañada de fuertes vientos, pone en alerta al centro y al sur de Italia.

"Hemos declarado estado de crisis y emergencia para los próximos seis meses por los graves incendios que se han producido desde finales de julio y el riesgo permanente para las próximas semanas por las excepcionales condiciones meteorológicas en Sicilia", ha declarado el presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci.

Los municipios más afectados son Partinico, Campofelice di Fitalia, Vicari, Roccapalumba y Polizzi Generosa, en la provincia de Palermo.

Además de Sicilia, también vive una situación alarmante la región de Calabria, situada en el sur. Dos personas murieron el día 6 en San Lorenzo mientras intentaban luchar contra el fuego en un olivar, mientras que la zona de los "Bosques Antiguos" del parque nacional Aspromonte, recientemente incluido en el patrimonio de la Unesco, se encuentra amenazada por las llamas.

Protección Civil desplegó este domingo refuerzos en las regiones de Calabria y Apulia, después de que Mario Draghi, el primer ministro de Italia, firmara un decreto para la movilización del sistema.

También se están produciendo incendios en Lazio, Campania, Molise, Umbría, Abruzzo y Basilicata. En Campomarino (Molise), más de 400 personas han tenido que ser evacuadas por la amenaza de las llamas.

Se han declarado 44.500 incendios forestales desde el 15 de junio, un número muy superior al del año pasado en este mismo período, de 26.200 fuegos.

Una ola de calor aumenta el peligro

Se teme que los incendios empeoren con la ola de calor que se espera esta semana en Italia, con unas temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados en Sicilia y Cerdeña.

Una vez más, las áreas naturales protegidas están bajo las garras de devastadores incendios

Según el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, "las temperaturas que nos esperan en los próximos días requieren la máxima atención". "Es fundamental evitar cualquier comportamiento que provoque incendios y reportarlos a tiempo, aunque sean pequeños", ha alertado.

El fuego está afectando a las reservas naturales, como el Parque Nacional Aspromonte en Calabria y el Parco delle Madonie en Palermo (Sicilia). "Una vez más, las áreas naturales protegidas están bajo las garras de devastadores incendios", ha lamentado el presidente de la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (Federparchi), Giampiero Sammuri.