Enlaces accesibilidad

Casi toda España está en riesgo de incendios por la ola de calor extremo

  • La mayoría de provincias, especialmente las del centro y sur de la península, se encuentran en riesgo extremo
  • Los fuegos asedian el Mediterráneo y dejan cinco víctimas en el sur de Italia

Por
Un ciclista en un parque de Madrid, comunidad en riesgo extremo de incendio
Un ciclista en un parque de Madrid, comunidad en riesgo extremo de incendio

Casi toda España estará este viernes en riesgo de incendio debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes sitúa a la mayoría de provincias, especialmente las del centro y sur de la península, en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo). Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

El sábado la situación será todavía peor y el mapa se teñirá prácticamente entero de rojo. Todas las provincias, menos A Coruña, Pontevedra, Cantabria y parte de Castellón y Valencia estarán en riesgo extremo.

Para prevenir los fuegos, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. También recomiendan no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, recomienda acampar solo en zonas autorizadas, puesto que estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Calor e incendios en el Mediterráneo

Ola de incendios en el sur de Europa

La masa de aire cálido asentada ahora sobre la Península Ibérica es de características similares a la que afectó a Grecia y Turquía en las últimas semanas, y que provocó una de las peores oleadas de incendios en esos países en décadas. Aunque tanto Atenas como Ankara han controlado en gran medida el fuego, el foco se ha trasladado ahora al Mediterráneo central y occidental.

En Italia, los incendios han devorado cientos de hectáreas de bosques en Sicilia, Cerdeña y sobre todo en Calabria, donde ya han provocado cinco víctimas mortales y mantienen varios municipios evacuados y zonas patrimonio de la Unesco amenazadas.

Con temperaturas que han superado los 45 grados y el fuerte viento de siroco, varios incendios siguen activos en Sicilia, donde cuatro frentes ya han alcanzado o están llegando a los centros habitados y unas 800 personas han tenido que ser evacuadas en las localidades de Petralia, Soprana y Polizzi Generosa, en la zona de la Madonie, Linguaglossa en el Etna, y Pergusa en la zona de Enna.

Sicilia marcó el miércoles una temperatura de 48,8 grados, lo que de confirmarse sería la temperatura más alta de la historia de Europa, mientras que Túnez registró el jueves 50,2 ºC. Se trata de la mayor temperatura de África y la segunda del mundo.

Portugal declara la situación de alerta

En el país vecino, el Gobierno portugués ha declarado este viernes la situación de alerta en casi la totalidad del territorio continental del país por el elevado riesgo de incendio forestal, una medida que se extenderá hasta el final del próximo lunes debido a la previsión de altas temperaturas.

La alerta fue declarada por los Ministerios de Administración Interna, de Defensa, y de Ambiente y Acción Climática, que explicaron en una nota que se aplicará en 14 de los 18 distritos de Portugal continental desde las 12.00 de hoy y hasta las 23.59 del próximo día 16, lunes.

Los territorios bajo vigilancia reforzada son, sobre todo, el sur y centro del país, aunque también comprende zonas del interior en el norte, tales como Bragança y Vila Real. La alerta refuerza la movilización de agentes de vigilancia, patrullas para disuadir de comportamientos de riesgo y equipos de apoyo a las operaciones de protección y socorro, para aumentar la rapidez de respuesta por parte de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y de la Policía de Seguridad Pública (PSP).

Además, se prohíbe la realización de hogueras y quemas de restos agrícolas o forestales, y el uso juegos pirotécnicos. La decisión del Gobierno es una reacción a la ola de calor que el país empezó a sentir en las últimas horas y que se extenderá, al menos, hasta el comienzo de la próxima semana, con previsión de que el sábado sea el día más caluroso del año en Portugal.

Ese día, según los meteorólogos, podrían superarse los 40 grados en gran parte del territorio nacional.