Enlaces accesibilidad
Incendios en Grecia

Bomberos y residentes luchan con lo que tienen contra los incendios forestales en la isla de Evia

  • El fuego ha convertido en cenizas más de 45.000 hectáreas de tierra y bosque en la segunda isla de Grecia
  • El primer ministro Mitsotakis y la oposición le acusa de "ignorar las advertencias"
  • En Turquía solo quedan activos dos de los 270 incendios declarados

Por
Los griegos afectados por los incendios reclaman falta de medios y ayudas

La isla de Evia (la Eubea de la Antigüedad) continúa siendo el epicentro de la mayor catástrofe ecológica de la historia de Grecia.

Por octavo día consecutivo, bomberos y vecinos luchan contra las llamas con lo que pueden (mangueras domésticas, mantas, palas o rastrojos) para evitar que el fuego llegue a las viviendas, que amenazan tres aldeas al norte de la isla, la segunda mayor del país.

De momento, el fuego ha convertido en cenizas más de 45.000 hectáreas de tierra y bosque en Evia, destruyendo miles de casas y provocando la evacuación de al menos 2.000 personas, entre turistas y residentes.

Las condiciones de los incendios dificultan la actuación de los medios aéreos internacionales que han acudido en ayuda de Grecia, incluyendo los españoles. El capitán Reinaldo Fernández Boyero, que se encuentra desplegado con el 43º Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, ha explicado a RNE ue no han podido actuar sobre Evia. "Se está intentando focalizar el trabajo de todos los medios aéreos desplegados en la isla de Eubea", pero la falta de invisibilidad "no nos permitió trabajar en la isla".

El Gobierno griego pide perdón y promete depurar responsabilidades

La ola de incendios en Grecia, con más de medio millar de fuegos y casi 90.000 hectáreas quemadas, según la última evaluación, ha puesto de manifiesto la falta de medios, especialmente los aéreos.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pidió perdón este lunes por cualquier "debilidad" y ha prometido que se depurarán responsabilidades.

El líder de Syriza, principal partido de la oposición, Alexis Tsipras, ha acusado a Mitsotakis de no haber aplicado ninguna de las conclusiones que se elaboraron hace tres años cuando, siendo él primer ministro, un incendio costó la vida a un centenar personas.

"Ignoró nuestras advertencias, así como las advertencias de los científicos. Peor aún, ignoró los planos que le entregamos. Y esta es quizás la responsabilidad más grave y criminal que se le debe atribuir", ha criticado Tsipras.

La 'nueva era de los incendios': "Estamos viendo un tráiler previo de lo que va a venir"

El comandante de aviación en el Ejército, Yorgos Kumendákos, ha presentado su dimisión, que ha sido rechazada. Kumendákos está al mando de la gestión y mantenimiento de los 14 helicópteros Boeing CH-47 Chinook que tienen las fuerzas de tierra, de los que tan solo tres estaban disponibles para participar en las labores de extinción. El resto no estaba en condiciones de volar.

Las autoridades han tenido que echar mano de la colaboración privada (la multinacional Mytilineos ha cedido tres helicópteros) y de la ayuda internacional: 1.300 bomberos, 250 vehículos, 14 aviones y 3 helicópteros.

Mitsotakis ha prometido también 500 millones de euros en ayudas inmediatas, que se suman a los 1.000 millones previstos a medio plazo.

Dos incendios activos en Turquía y varias decenas en Italia

Tras trece días consecutivos luchando contra el fuego en 53 provincias, Turquía ha conseguido controlar 268 de 270 incendios. 

Los dos incendios que continúan activos se localizan en la costa del Mar Egeo, en torno a las localidades de Milas y Köycegiz, donde los focos arden desde hace diez días. En Köycegiz participa un equipo español desde hace una semana.

Otro incendio en la provincia de Aydin, uno de los principales focos activos de los últimos días, se ha puesto bajo control este martes. Un trabajador local resultó herido mientras inspeccionaba la zona. En total han muerto ocho personas. 

decenas de incendios siguen también activos en el sur de Italia
Varias , los más preocupantes en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria.