Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La antigua Unión Soviética proclamó que la igualdad se había conseguido. Pese a que eso sigue muy lejos de ser una realidad en la Rusia actual, el 8 de marzo ya no es un día reivindicativo ni de protesta. Desde hace tiempo, las autoridades lo han convertido en una fiesta en la que regalar flores a las rusas. Para Popova, mientras siga habiendo feminicidios a diario, cada día es día de lucha. Todo para seguir uniendo a las mujeres de un país donde el feminismo es muy minoritario, percibido como algo negativo que tratan de imponer desde Occidente.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impuesto sus primeras sanciones a Rusia por el envenenamiento del opositor Alexéi Navalny. La Inteligencia de EE.UU. cree que los servicios secretos rusos fueron los que le envenenaron con un agente y Washington ha sancionado a instituciones y siete cargos del Gobierno ruso, entre ellos el jefe de Inteligencia. El Gobierno de EE.UU. ha coordinado las sanciones con la Unión Europea y Moscú ha calificado esta acción de inaceptable.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

En Alemania la formación más importante de ultraderecha es objetivo de los servicios interiores de espionaje. Desde hace cuatro años Alternativa para Alemania es el principal partido de la oposición y sus ramas a nivel regional ya habían estado bajo sospecha. Ahora sus presuntas vulneraciones democráticas se vigilan a nivel nacional. La decisión estaba tomada desde hace meses pero la ultraderecha lo había frenado a base de demandas.

Han conseguido que diputados y candidatos queden fuera. El Estado va a intervenir las comunicaciones de todo el partido y puede reclutar también informantes para evitar que atenten contra el orden constitucional, con declaraciones como las de uno de sus portavoces que abogaba por dejar entrar a todos los refugiados, añadiendo: "Siempre podemos dispararles o gasearles después". Por cosas así el partido ya estaba bajo vigilancia en varios estados del este, donde son más fuertes.

La facción más radical estaba intervenida desde hace dos años, el paso previo a la ilegalización. De hecho, los moderados del partido habían pedido a sus dirigentes que la disolvieran, en vano. Ahora están todos en el mismo saco: más de 30.000 militantes quedan clasificados como radicales de extrema derecha.  Informa Gabriel Herrero.

La Comisión Europea (CE) mantiene su hoja de ruta en la vacunación contra el coronavirusa pesar de la brecha abierta por Austria y Dinamarca,  que no quieren depender solo de la UE en su estrategia. Creen que tardan mucho en aprobarse las vacunas, que el virus muta rápido y hacen falta más dosis. Bruselas no censura que ciertos países se preparen para el futuro si respetan lo acordado entre los 27. Foto: EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en Roma desde hace más de dos décadas, acaba de publicar el libro "Descifrando el Vaticano". Le entrevistamos en Cinco Continentes para repasar la actualidad del Papa Francisco, y nos adentramos con él en la Historia y las pequeñas historias de la Santa Sede.

Esta semana, Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó un plan para capturar o matar al periodista disidente Jamal Khashoggi. Pero, dadas las relaciones estratégicas con Arabia Sudí, Washington tiene pocas intenciones de que eso se traduzca en algún tipo de sanción. La ONU ha criticado la tibieza del gobierno de Joe Biden, mientras los saudíes rechazan el informe. En Alemania, Reporteros Sin Fronteras ha iniciado acciones contra el hijo del rey saudí y otros altos cargos.

En 24 horas de RNE, repasamos el caso, conocemos en qué punto está y nos preguntamos hasta dónde pueden llegar las consecuencias, con los corresponsales de Radio Nacional: para Oriente Próximo, desde Jerusalén, Cristina Sánchez; desde Berlín, Gabriel Herrero, y en Washington, Fran Sevilla.

¿Realmente puede prosperar un proceso penal internacional contra el príncipe heredero del trono de Arabia Saudita? Elena Maculan es investigadora post-doctoral de Derecho Penal Internacional en la UNED.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, según han informado funcionarios de la Casa Blanca. Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero y se han aplicado de forma coordinada con la Unión Europea.

La UE aprobó sanciones contra varias personas implicadas directamente en la condena a Navalny,  a las que se les impidió la entrada a territorio europeo.

El objetivo es no depender de la UE y construir fábricas nacionales de las nuevas vacunas ARN mensajero. Ambos países han criticado la lentitud de las autorizaciones de la UE. Dinamarca y Austria no son los únicos que rompen la estrategia comunitaria: Eslovaquia va a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa, la República Checa también va adquirir dosis de Sputnik V y Hungría y Polonia negocian, asimismo, con China.

Informa Gabriel Herrero