Enlaces accesibilidad

Reino Unido aprueba una ley que permite a las ministras acceder a la baja por maternidad

  • Hasta ahora se esperaba que las ministras dimitieran al quedarse embarazadas, algo que Downing Street calificó de "desfasado"
  • El Gobierno ha impulsado la reforma para que la fiscal general Suella Braverman pueda acceder a la baja

Por
La fiscal general de Reino Unido, Suella Braverman, quien se convertirá en la primera ministra en acceder a una baja por maternidad
La fiscal general de Reino Unido, Suella Braverman, quien se convertirá en la primera ministra en acceder a una baja por maternidad

La reina Isabel II de Inglaterra ha promulgado este martes una ley que permitirá a las ministras coger la baja de maternidad, una medida que ha sido aprobada después de que la fiscal general, Suella Braverman, estuviera a punto de dejar el cargo tras dar a luz a su segundo hijo. Ahora Braverman se convierte en la primera ministra en la historia británica en acceder a este permiso.

La normativa vigente hasta el momento impedía que las ministras disfrutaran de la baja de maternidad, por lo que muchas se veían obligadas a dejar su puesto de trabajo o a delegar todas sus funciones. Desde Downing Street estas medidas han sido criticadas por considerarse que están "desfasadas". El portavoz del primer ministro, Boris Johnson, las ha tildado en varias ocasiones de "inaceptables".

Según la cadena de televisión BBC, la ley ha permitido ahora al Gobierno buscar a una sustituta para Braverman mientras esta se encuentra de baja. Así, el diputado conservador Michael Ellis será el fiscal general durante los seis meses que dure la baja.

En un comunicado, Johnson ha expresado sus "mejores deseos" a la fiscal general en su "baja por maternidad" y ha recalcado que desea darle la bienvenida de nuevo en otoño.