Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de ahora, el 18 de marzo será Jornada Nacional en memoria de las víctimas del coronavirus en Italia. Este jueves han recordado a los más de 100.000 muertos por COVID, en un acto en el que Draghi ha vuelto a insistir en la necesidad de acelerar la campaña de vacunación y recuperar el tiempo perdido por la suspensión de las vacunas AstraZeneca.

Hace un año, una columna de camiones del Ejército desfilaba por las calles de Bérgamo. El cementerio de la ciudad se había saturado y pidió ayuda para trasladar los féretros a otras localidades. Esa imagen simboliza la desesperación en la lucha contra el coronavirus. El acto se ha celebrado en el 'bosque de la memoria', y en él Draghi ha plantado un árbol que junto a otros muchos recordará a las víctimas de la pandemia.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra la COVID-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha considerado que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el coronavirus y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

La curva comenzó a descender hace mes y medio. Lo hizo rápido al principio, pero desde hace dos semanas parece que se aplana. No se baja de los 100 casos por 100.000 habitantes. La dificultad para bajar la curva se debe al modelo seguido por España y los países de su entorno para afrontar la pandemia: el modelo de mitigación, donde se apuesta por la convivencia con una tasa residual de contagios que algunos expertos cuestionan.

Se empieza a valorar si es necesaria la estrategia de supresión que siguen en Asia y Oceanía: más rastreo, blindaje de las zonas sin contagios y reducción de los positivos a cero.

Las movilizaciones sociales contra la Policía continúan en Reino Unido tras el asesinato de Sarah Everard a manos, presuntamente, de un agente de Scotland Yard. El grito feminista reclama su derecho a la protesta y cuestiona que las autoridades recomienden a las mujeres andar por calles iluminadas y con ropa que les permita correr en caso de amenaza. También censura las medidas anunciadas por el Gobierno británico con las que mejorará el alumbrado público, pondrá más cámaras de vigilancia en las calles y reforzará la presencia policial en pubs y discotecas. Las medidas incluyen además penas más duras para violadores y para lo que en Reino Unido todavía se llama violencia doméstica.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

Los Países Bajos culminan hoy las tres jornadas de votación que han sido necesarias para un proceso electoral marcado por las restricciones de la pandemia. La corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou, nos acerca a las que son también las primeras elecciones nacionales celebradas en un país de la Unión Europea desde la llegada de la Covid.

Francia devolverá a sus legítimos propietarios un cuadro del artista austriaco Gustav Klimt expliado durante el período nazi, según ha anunciado la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. El cuadro titulado "Rosales bajo los árboles" se encontraba actualmente en el Museo d'Orsay de París.

El lienzo, comprado por Francia en los años 1980, será devuelto tras la promulgación de un proyecto de ley que encuadre la cesión de obras que figuran en instituciones públicas, con el objetivo de "reconocer el sufrimiento y los crímenes" que sufrió esta familia.

Sevilla ha recuperado la tradición de enviar al palacio de Buckingham naranjas amargas recogidas en los jardínes del Alzcázar para hacer mermelada. La reina Isabel ha hecho llegar la petición a través del embajador en España. Más de 1.000 naranjos, algunos centenarios, producen este manjar de reyes en el que es el palacio habitado más antiguo de Europa. El año pasado retomó la antigua costumbre a través del consulado, pero este año se ha producido un paso más: su majestad la ha pedido expresamente. Con una Isabel II en pleno disgusto, quizá la naranja sevillana le ayude en el trance, los naranjeros del alcazar la recolectan a mano de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también cententario.

Foto: EFE/ Raúl Caro