Los contagios en la capital de Francia se han disparado en los últimos días. París tiene 600 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes. Los hospitales parisinos empiezan a estar saturados y las camas UCI están prácticamente llenas. Las autoridades se muestran preocupadas por la ola de contagios que afecta a población cada vez más joven. "Es extremadamente preocupante", han declarado las autoridades del país. FOTO: IAN LANGSDON / EFE
Los Reyes están en Andorra, en la primera visita oficial de un Rey español al Principado. Les han recibido los dos copríncipes que comparten la jefatura del estado, el obispo de Urgel y el representante del presidente de Francia. La visita a uno de los páises más antiguos del mundo es además es el primer viaje oficial al exterior de don Felipe y doña Letizia desde 2019.
Foto: EFE/ Juanjo Martín
El buque portacontenedores Ever Given continúa encallado en el Canal de Suez y ese bloqueo ya está teniendo efectos en el comercio mundial. Háizam Amírah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano de Mediterráneo y Mundo Árabe, ha explicado en Radio 5 que entre el 10 y 12 % del comercio mundial pasa diariamente por ese lugar, desde navíos que transportan productos manufacturados, hasta componentes para cadena de suministros o hidrocarburos, por lo que si el bloqueo continúa durante mucho tiempo, podría conllevar aumento de precios de los hidrocarburos y escases de suministros y productos manufacturados. El investigador sostiene que la duración del bloqueo determinará la gravedad de las consecuencias. “El impacto ya está. En el momento en el que hay un atasco de docenas y docenas de buques a ambos lados eso ya altera la planificación de la industria, suministros, y más en tiempos pandemia”, ha afirmado Amírah Fernández, quesostiene, además, que la enorme complejidad que supone reflotar el buque y desencallarlo puede hacer que el tráfico se mantenga interrumpido durante días o incluso semanas. El accidente, defiende el investigador, debe hacer reflexionar sobre las debilidades del comercio marítimo.
En un momento en el que faltan vacunas en Europa y el ritmo de vacunación sigue siendo lento se han encontrado casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un laboratorio cerca de Roma. Hasta ahora la Unión Europea había recibido poco más de 16 millones de estas vacunas. Desde hace semanas ha aumentado la tensión porque Bruselas acusa a la firma farmacéutica de incumplir su palabra en el suministro de dosis. El hallazgo ha generado una gran confusión. Se dijo que su destino era Reino Unido, pero Londres lo negó. Finalmente 16 millones son para Europa y el resto para países menos desarrollados. Pero además, se ha encontrado material con el que se podrían fabricar 21 millones de dosis suplementarias. La Comisión ha aprobado endurecer su mecanismo de control de exportaciones, que tendrá en cuenta si se cumple con los contratos firmados, pero tb la situación epidemiológica del país de destino y si ese país exporta vacunas a la UE. Con todo, y tras visitar fábricas en más de 10 países en los últimos días, el comisario encargado de conseguir que se fabriquen más vacunasas, Thierry Breton, asegura que la producción se acelerará en el segundo trimestre y que a mediados de julio, tendremos dosis suficientes para alcanzar la inmunidad colectiva. [Última hora coronavirus]
Foto: Vincenzo PINTO / AFP
Las relaciones de Rusia y China con la Unión Europea y Estados Unidos nunca han sido fáciles, pero desde hace unas semanas, el hilo del que penden es un poco más fino. Washington y Bruselas tienen un pulso común -pero con sus peculiaridades individuales- con Moscú y Pekín. En la mesa del mundo, desgranamos los motivos, la situación y las posibles consecuencias con los corresponsales de Radio Nacional en Pekín, Mavi Doñate, en Moscú, Erika Reija, En Bruselas, María Carou, En Washington, Fran Sevilla, y en París, Paco Forjas.
- Miles de islandeses han acudido al lugar de la erupción, la primera en 800 años, desde el pasado viernes
- "Podría terminar mañana o seguir en unas cuantas décadas" ha explicado el experto Thorvaldur Thordarson
- La ministra del Interior británica, la conservadora Priti Patel, ha detallado su plan para endurecer la llegada de migrantes
- El objetivo sería "desincentivar a los traficantes de personas" a enviar pateras a las islas británicas
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Coronavirus: última hora en directo | Especial: La gran vacunación | Guía de restricciones
La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.
Tras revocar el "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: "Éste error es sólo mío", asegura la canciller. Merkel ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación "no era práctica", ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.
Los países europeos extienden sus restricciones
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.
Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.
Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman
[Coronavirus: última hora en directo
Merkel da marcha atrás y no cerrará Alemania en Semana Santa: "Este error es solo mío. Pido perdón"
- La canciller alemana rectifica su decisión y pide perdón: "Este error fue solo mío"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Hoy miramos en este espacio al Reino Unido. El secuestro y asesinato de una joven de 33 años cuando volvía andando a su casa a principio de mes ha provocado movilizaciones en todo el país. El caso de Sarah Everard ha puesto el foco sobre la violencia hacía las mujeres que existe en el país. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso.
La decisión ha durado 24 horas. Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó ayer mismo, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante la Semana Santa. La canciller ha convocado por sorpresa otra reunión esta mañana con los líderes regionales traslas críticas masivas a las decisiones del Gobierno, entre ellas la del ministro de Interior. Las críticas se reflejan también en los sondeos: el partido de Merkel se desploma por debajo del 30% y ya es posible una coalición de gobierno sin los conservadores.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín
El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, cree que hay que acelerar el proceso de vacunación para que los sectores clave de nuestra economía se vuelvan a poner en marcha. “Mientras no aceleremos y nos pongamos al nivel de Marruecos o Emiratos, ya no hablo de EEUU o el Reino Unido, vamos a estar con la crisis económica encima”, ha dicho en RNE. Cree que España está gestionando mal los tiempos y pone como ejemplo que la EMA tomara una decisión sobre AstraZeneca el viernes y el país no haya decidido qué hacer hasta varios días después. “Hay que hacerlo cuanto antes. Toda la campaña de vacunación europea y española tiene mucha frivolidad. Hay poca determinación para usar todos los medios posibles y resolverlo ya”. Expone Garicano que Europa ha cometido errores al afrontar esta crisis porque, entre otras cosas, no está acostumbrada a actuar de forma conjunta. “Corremos el riesgo de que se paralice toda la cadena productiva. Lo importante es que nadie juegue a hacer política con ello y se busque vacunar con mucha rapidez” ha dicho en referencia a los problemas de llegada de dosis. Cree que no tiene sentido que España esté cerrada perimetralmente en Semana Santa, pero permita la llegada de turistas alemanes y, sobre la recepción de los fondos europeos asegura que España necesita invertir en su gente. Teme Garicano que el reparto de ayudas se convierta ahora en una especie de ‘Plan E’, como el que en su día desarrolló el gobierno de Zapatero, y se gaste el dinero en edificios o reparaciones y no en cambiar el modelo productivo. Sobre la situación de su partido dice que “sería absurdo no estar preocupado. El partido ha cometido errores graves. Hemos tenido una semanas horribles que se pueden haber revertido este lunes con la candidatura de Bal o el fracaso de la moción contra el Gobierno de Igea”. Apoya la estratega de Arrimadas de apostar por ser un partido de centro. “El país está dividido en dos mitades que no se hablan. Necesitamos un partido que busca la razón, que busca bajar la emoción, hablar y cooperar. Eso es lo que el país necesita”, ha concluido.
La Galería Colnaghi de Londres expone hasta el 21 de mayo 23 paisajes de 13 artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Anglada Camarasa, Modest Urgell o Laureano Barrau, entre otros. Las restricciones anticovid prohíben la entrada a los clientes potenciales de la galería, por lo que han sustituido la visita presencial con todos los recursos digitales que ahora mismo se tienen, así que cualquiera puede disfrutar de todas estas obras de arte de forma virtual. Paisajes modernos españoles, en todos sus ordenadores, o incluso teléfonos móviles.
Sorprende que el presidente ruso, que según el Kremlin se ha vacunado este martes contra la COVID-19, no haya querido hacerlo ante las cámaras como otros líderes y que no quieran mostrar imágenes de ese momento. También es secreto cuál de las tres vacunas rusas registradas ha elegido inyectarse.
La Agencia Europea del Medicamento todavía está evaluando si aprueba la vacuna de Sputnik, como han hecho por su cuenta Hungría y Eslovaquia. "Esperamos que consiga la autorización europea bajo los mismos criterios que aplicamos a las demás vacunas", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva del regulador comunitario. Expertos de ese organismo viajarán a Rusia el 10 de abril para obtener más datos de la Sputnik, aspirante a convertirse en la quinta vacuna aprobada por la UE.
Centenares de turistas, excursionistas y amantes de los volcanes se acercan cada día en Islandia a observar de cerca la el Fagradalsfjall, que entró en erupción el 19 de marzo. El volcán está a tan solo 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, y no entraña peligro. El Fagradalsfjall está dejando imágenes impresionantes, con ríos de lava y explosiones de piroclastos que algunos se aproximan a ver muy de cerca. Hacía más de 8 siglos que este volcán no entraba en erupción y no hay previsión sobre cuánto puede durar. La última erupción volcánica de este tipo en Islandia fue la del Holuhraun, en 2014-2015. No se espera que esta erupción expulse grandes cantidades de cenizas, a diferencia de la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que provocó la la suspensión de 900.000 vuelos.
Francia mantiene confinado a un tercio de su población, en un intento de reducir la elevada tasa de contagios, más de 20.000 al día, mientras en el Reino Unido, donde se ha guardado un minuto de silencio en el aniversario del primer confinamiento, estudian alargar hasta el verano el plan de desescalada por la COVID-19.
Foto: Un hombre camina delante de un negocio cerrado en París. Anne-Christine POUJOULAT / AFP
Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online.
Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS
- Los barcos españoles y del resto de la UE podrán seguir faenando en aguas británicas
- Se mantienen los límites de capturas fijados hasta que se negocien las nuevas cuotas pesqueras