Enlaces accesibilidad

Biden cree que Putin es un "asesino" y asegura que "pagará el precio por interferir en las elecciones"

  • Un informe de la Inteligencia estadounidense afirma que Rusia e Irán trataron de interferir en los comicios
  • Biden advirtió al presidente ruso sobre una posible respuesta durante una llamada telefónica

Por
Biden acusa a Putin de "asesino" y asegura que "pagará el precio por interferir en las elecciones"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado en una entrevista que cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un "asesino" y ha advertido de que "pagará el precio" por interferir en las elecciones de noviembre.

El mandatario ha hecho las declaraciones en una entrevista retransmitida este miércoles en el canal estadounidense ABC. Al ser preguntado por el periodista si cree que el presidente ruso "es un asesino", Biden ha dicho: "Sí, eso creo".

Las agencias de Inteligencia estadounidense acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en noviembre de 2020. Sobre este asunto, Biden ha recalcado que Putin "pagará las consecuencias".

"Veréis que lo va a pagar"

En la entrevista, el presidente de Estados Unidos asegura que conoce bien a su homólogo ruso y al ser preguntado si cree que Putin es un "asesino", el mandatario asiente y asegura: "Si, eso creo". Biden ha afirmado que "veréis" que Putin "lo va a pagar", aunque no ha ofrecido más detalles.

En cuanto a la injerencia electoral de Moscú, Biden ha subrayado que advirtió al presidente ruso sobre una posible respuesta durante una llamada telefónica que se llevó a cabo a finales de enero. "Tuvimos una charla. Le conozco relativamente bien. Al inicio de la conversación le dije: 'Te conozco y tú me conoces. Si determino que esto pasó, entonces prepárate", detalla el presidente en la entrevista.

El informe de 15 páginas publicado este martes por las agencias de Inteligencia --incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)-- señala directamente a Putin, quien según el documento probablemente dirigió una campaña para beneficiar a Donald Trump con "acusaciones engañosas o sin fundamento" y en perjuicio de Biden.

A pesar de ello, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que es posible "caminar" y "trabajar juntos" en asuntos de "mutuo interés", poniendo como ejemplo el acuerdo Nuevo START de desarme nuclear, que ambos países prorrogaron hasta 2026.

Moscú llama a su embajador en Estados Unidos

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéy Lavrov, ha citado al embajador ruso en Estados Unidos a una reunión urgente en Moscú. El objetivo del encuentro sería valorar las relaciones futuras entre Rusia y Estados Unidos, después de los comentarios de Biden sobre el presidente Putin, según Reuters.

La llamada al embajador Anatoly Antonov busca conocer si "los lazos bilaterales se han degradado irreparablemente", recoge el escueto comunicado publicado por la administración rusa.