Enlaces accesibilidad

Las autoridades belgas detienen a Pjeter Shala, presunto criminal de guerra kosovar

  • Está previsto su traslado a La Haya, en los Países bajos, donde se le tomará declaración
  • El acusado, Pjeter Shala, ya estuvo ante un tribunal por los acontecimientos del conflicto en 1999

Por
Un hombre posa frente a la tumba de sus hijos muertos a manos del ejército serbio
Un hombre posa frente a la tumba de sus hijos muertos a manos del ejército serbio

Las autoridades belgas han detenido a Pjeter Shala, un hombre que, presuntamente, podría haber cometido crímenes de guerra. El Tribunal Especial para Kosovo, el organismo judicial que llevará el caso, es el encargado de perseguir los abusos cometidos en la región balcánica a finales de la década de los noventa.

La corte no ha aclarado los detalles exactos de la causa contra Shala y se ha limitado a decir que ofrecerá "a su debido tiempo" más información en relación con este caso. En este sentido, ha recordado que la imputación no se hará pública hasta la primera comparecencia del acusado.

Shala está ya a la espera de ser trasladado a la sede del tribunal en La Haya, según el comunicado oficial. El tribunal funciona de acuerdo con la legislación kosovar, pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales. Tiene como objetivo investigar las atrocidades cometidas por el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante la guerra de finales de los noventa.

Shala ya estuvo ante un tribunal

El detenido ha formado parte del Ejército de Liberación de Kosovo y era conocido como 'el Lobo'. Anteriormente fue investigado como posible sospechoso en 2015 por el tribunal de crímenes de guerra yugoslavo establecido por la ONU. Sin embargo, en esta ocasión fue absuelto, según Reuters.

El Tribunal Especial para Kosovo se estableció en 2015 para llevar casos como este, vinculados a la revuelta contra el dominio serbio en 1998 y 1999. La sede está establecida en La Haya, en los Países bajos, para minimizar el riesgo de intimidación de testigos en un pequeño país donde las lealtades de los clanes son importantes. Además, está compuesto por jueces internacionales.