Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presidido los actos de conmemoración del primer aniversario del atentado en Niza, que causó 86 muertos y cerca de 450 heridos. Macron, acompañado de su mujer, Brigitte, ha sido recibido por el alcalde, Christian Estrosi, y su esposa. En el palco de autoridades han estado presentes los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y los dos anteriores jefes de Estado, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, así como el príncipe Alberto de Mónaco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado este jueves durante su visita a Francia una puerta abierta a que su país participe en el acuerdo sobre el clima de París, pese a la retirada del mismo anunciada recientemente, un paso atrás que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho respetar, aunque ha defendido el pacto como la mejor manera de lucha contra el cambio climático.

El rey, ante los españoles residentes en Reino Unido, ha querido transmitir el afecto de España a esta representación de la colonia española, entre ellos inmigrantes de hace décadas o descendientes de españoles y otros llegados en los últimos tiempos. Don Felipe ha recalcado que más de dos millones de españoles viven hoy fuera de España y que han demostrado que hacen su "aportación leal a los países de acogida", aunque manteniendo el vínculo con España, y por eso les ha dedicado un reconocimiento.

También ha rendido homenaje a los españoles que fallecieron en los últimos atentados terroristas en Londres, la profesora de raíces españolas Aysha Frade, que murió en los perpetrados en marzo, y el analista de banca Ignacio Echeverría, fallecido el pasado 3 de junio.

Felipe VI ha asegurado este jueves en un encuentro empresarial en la City londinense que España y el Reino Unido deben asegurar que las negociaciones para el "brexit" reduzcan "al mínimo" las incertidumbres generadas entre las empresas españolas y los posibles obstáculos futuros en la relación económica bilateral.

Ante dos centenares de empresarios de los dos países y representantes de ambos Gobiernos, el Rey de España ha considerado "extremadamente importante" que el nuevo marco de relaciones tras la salida del Reino Unido de la UE garantice condiciones para una estrecha cooperación económica y comercial que minimice futuros obstáculos y barreras.