- Por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo y tráfico de drogas
- Cuatro se han negado a declarar y uno ha alegado que es pizzero
- Otros ocho arrestados han sido puestos en libertad por la Guardia Civil
Los líderes del G20 se reúnen en Hamburgo en una de las cumbres más difíciles. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado el tablero geopolítico y Angela Merkel tendrá que esforzarse para que el encuentro no termine siendo un fiasco. RTVE entrevista a dos expertos para analizar qué está en su juego.
- Se investiga un encuentro con empresarios en Las Vegas en enero de 2016
- En la adjudicación de la organización del evento podría haber delito de "favoritismo"
- Según la Fiscalía, por el momento no hay ninguna inculpación
Las protestas incendian Hamburgo en plena cumbre del G20
- La policía pide refuerzos para contener las manifestaciones
- Merkel trabaja para llegar a consensos con el presidente Trump
- El libre comercio y el cambio climático son los asuntos más espinosos
- Las protestas han dejado al menos al menos 159 policías heridos y 45 detenidos
- Chipre se mantiene dividido desde hace 43 años, entre la parte griega y la turca
- Los esfuerzos de la ONU, Grecia, Turquía y Reino Unido han sido en vano
- Guterres cree que puede haber "otras iniciativas" pero este proceso ha concluido
La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump se han encontrado en la tarde de este jueves en Hamburgo, ciudad germana que acoge desde este viernes la cumbre del G20. Precede esta reunión de la UE y países industrializados y emergentes un clima de posibles desacuerdos tras desmarcarse Trump de los consensos sobre cambio climático y proteccionismo económico. Antes del encuentro Ángela Merkel ha dicho que no está "preocupada", y se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos, pero ha asegurado que no va a ocultar "disensos", sino que les va a "poner nombre".
Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada. En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas "importantes". Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas". Una de las bilaterales que genera más expectación es la de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ángela Merkel ya se ha desmarcado y dice "que no la contemplen como una mediadora entre ambos", y que en temas tan sensibles como la situación en Ucrania, tiene "una posición muy clara".
La policía alemana ha utilizado este jueves de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la izquierda radical contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente el jueves. Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de encapuchados, informaron fuentes policiales. Se produjeron los primeros altercados y lanzamiento de algunos objetos contundentes en dirección a los efectivos policiales, tras lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon la calle por la que iba a discurrir la manifestación.
Las protestas en Hamburgo contra la cumbre del G20, en imágenes
- Un cartel encabeza la manifestación: "Bienvenidos al infierno"
- El cambio climático y la globalización económica, los temas centrales
- La policía señala que entre los manifestantes había un millar de encapuchados
- 19.000 agentes intentarán controlar a 8.000 manifestantes radicales
- Llegan los líderes mundiales a Hamburgo, sede del G20 que empieza el viernes
- Trump y Merkel se reúnen en la víspera de la cumbre
- Cambio climático y proteccionismo económico marcarán la agenda
- Trump se señala tras visitar primero a la eurófoba y nacionalista Polonia
Amnistía Internacional ha exigido este jueves la liberación inmediata e incondicional de su directora en Turquía, Idil Eser, y de otros siete defensores de los derechos humanos, dos formadores extranjeros y el propietario de un hotel, que fueron detenidos este miércoles "sin causa" cuando asistían a un taller de seguridad digital y gestión de la información en la isla de Büyükada, perteneciente a Estambul.
- También han sido arrestadas otras 10 personas
- La organización exige la liberación inmediata e incondicional de los detenidos
- Fueron arrestados durante un taller de seguridad digital y gestión de la información
Donald Trump aterriza en Polonia en la que es su primera visita biliateral a un país de la UE. La reunión con su homólogo Andrzej Duda ha sido el primer acto de una visita que el Gobierno polaco del partido conservador y ultranacionalista Ley y Justicia ha calificado de "histórica", por encima de aliados tradicionales como Reino Unido o Alemania. En este sentido, el presidente estadounidense ofrece un espaldarazo a un aliado que cultiva el euroesceptcismo y que ha sido reprobado por sus socios europeos por sus medidas antidemocráticas. Así, durante la rueda de prensa, Trump ha destacado que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras con la OTAN, subrayando la diferencia con otros socios como Alemania, a la que hace tres meses acusó de deber "grandes cantidades de dinero" a la Alianza.
Trump, ha cargado contra la actividad "desestabilizadora" de Rusia en Europa y ha ratificado que su país está "comprometido" en la defensa de sus aliados en el centro y el este del continente, al tiempo que admitía la posibilidad de que Moscú estuviera tras la injerencias en las elecciones presidenciales, si bien ha matizado que otros países o personas también interfirieron en los comicios De hecho, Trump ha culpado a su antecesor, Barack Obama, de no hacer nada pese a que conocía las injerencias rusas: "Lo supo en agosto; las elecciones eran en noviembre. Es mucho tiempo en el que no hizo nada al respecto", ha señalado, antes de deslizar una motivación electoralista: "Hillary Clinton iba a ganar las elecciones y él dijó que no se hiciera nada sobre eso. Si hubiera pensado de otra forma [que Trump iba a ganar], hubiera hecho algo al respecto", ha dicho el presidente estadounidense.
Durante el discurso con el que ha cerrado su visita en la plaza Krasinski, que acoge el monumento a la resistencia polaca durante la ocupación nazi, Trump ha ratificado su compromiso, con una alusión explícita al artículo 5 del Tratado de la OTAN, que asegura la defensa mutua de los países miembros. "Instamos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros países, así como su apoyo a los regímenes hostiles como Siria e Irán, y que en su lugar se una a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra los enemigos comunes y en defensa de la civilización", ha reiterado.
Trump admite que Rusia pudo interferir en las elecciones y se compromete a defender el este de Europa
- El presidente de EE.UU. hace escala en Polonia antes de la cumbre del G20
- Es su primera visita bilateral a Europa, a un socio conservador y euroescéptico
- Ha criticado la actividad "desestabilizadora" de Moscú en el continente europeo
- También ha advertido a Corea del Norte por su "mal comportamiento"
- Servirá para "hacer frente a las difíciles circunstancias" del incendio
- Los laboristas piden que se les de la residencia permanente
- El gobierno británico admite que "jamás debió haber sucedido"
- Fue el primer no italiano que ocupó el cargo de portavoz de la Santa Sede
- Durante su etapa potenció y modernizó la Oficina de Prensa vaticana
- Los ataques han destruído tres grandes depósitos de armas y un puesto de mando
- El ataque se efectuó desde una distancia de 1.000 kilómetros, según Rusia
- Los misiles utilizados tienen un alcance máximo de 4.500 kilómetros
Catorce personas han sido detenidas en Cataluña en una operación internacional contra el blanqueo de capitales de actividades delictivas relacionadas con la Camorra napolitana, con arrestos también en Italia y Alemania. La Fiscalía informa en un comunicado de que, entre los detenidos en la ciudad de Barcelona y otras localidades de la provincia, hay 8 italianos, pero también hay de otras nacionalidades como españoles, venezolanos, chilenos o colombianos.
- El dispositivo ha actuado contra el blanqueo procedente del narcotráfico
- Se ha centrado en la ciudad de Barcelona y en otras localidades de la provincia
- Además de en España, se han producido arrestos en Italia y Alemania