Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex primer ministro francés Manuel Valls, reelegido el pasado día 18 en las elecciones legislativas, ha anunciado este martes que deja el Partido Socialista (PS) tras 37 años de militancia y que se sitúa en la mayoría parlamentaria del nuevo presidente, Emmanuel Macron.

En una entrevista a la emisora de radio "RTL", Valls ha asegurado que con la secuencia electoral de esta primavera "pasa página". "Acaba una parte de mi vida política. Dejo el Partido Socialista o el Partido Socialista me deja", señaló antes de contar que había entrado en esa formación hace 37 años cuando preguntó a uno de sus dirigentes, Bertrand Delanoe, "si un joven español, porque era español entonces (Valls nació en Barcelona), podía afiliarse, y me dijo que sí".

"Constato con mucha tristeza, con mucha amargura -añadió- en qué se ha convertido el PS. Ahora sólo quiero una cosa, el éxito del quinquenio y el éxito de Francia".

Preguntado sobre dónde se situará en la Asamblea Nacional, que este martes por la tarde celebra el primer pleno de la legislatura, ha respondido que "en la mayoría" de Macron, y que votará la próxima semana la moción de confianza para el Gobierno del primer ministro, Edouard Philippe.

Ha considerado "una posibilidad" entrar en el grupo de La República en Marcha, el partido del jefe del Estado, aunque también en el que constituyan los radicales de izquierda, pero a condición de formar parte de la mayoría presidencial.

En Portada aborda la división en Turquía entre partidarios y detractores del presidente Erdogan, un Estambul de relojeros en que el inexorable paso del tiempo afianza las dos Turquías, la tradicional que mira a Oriente y la más juvenil y moderna que se asoma a Occidente.

El Gobierno británico ha avanzado este lunes que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos. La primera ministra, Theresa May, ha detallado en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el Brexit.

May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones. Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos. En un documento publicado este lunes por el Ejecutivo británico, se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país.

  • Foster, de 46 años es la líder del DUP, los Unionistas norirlandeses
  • Tories y DUP pactan un acuerdo de Gobierno 18 días después de las elecciones
  • Fue la líder más joven del DUP y la primera ministra más joven de Irlanda del Norte
  • En Irlanda del Norte, Foster supo articular acuerdos de gobierno con el Sinn Féin
  • Su padre sobrevivió a un atentado del IRA en 1978 y ella a otro en 1988

Portugal ha padecido el incendio forestal más mortífero de su historia con un balance de 64 muertos. El intenso calor, las fuertes rachas de viento y una vegetación seca favorecieron las llamas. Un equipo de 'Informe Semanal' ha viajado a Portugal para hablar con bomberos, vecinos y autoridades. Además de contar con declaraciones exclusivas del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecerá el testimonio de uno de los especialistas mundiales en la investigación de los incendios, el catedrático de la Universidad de Coímbra, Xavier Vieras, especialista en comportamiento del fuego y seguridad personal.