Enlaces accesibilidad

Macron propone reducir diputados y senadores en el marco de un cambio "radical" de las instituciones de Francia

  • El presidente desgrana sus reformas en un solemne discurso en Versalles
  • Plantea, entre otras medidas, reducir un tercio los diputados y senadores
  • Advierte de que, si no se aprueban en un año, las planteará vía referéndum
  • Macron también ratifica que el estado de emergencia se levantará "en otoño"

Por
Macron anuncia un cambio "profundo" en las instituciones de Francia

Decidido a voltear Francia, el presidente Emmanuel Macron ha planteado este lunes en un solemne discurso pronunciado en Versalles ante una reunión extraordinaria del Congreso (la reunión de las dos cámaras del Parlamento, Asamblea Nacional y Senado) toda una batería de reformas para abrir "una vía radicalmente nueva" en las instituciones del país, que incluye la reducción de un tercio de los diputados y senadores, entre otras medidas.

Macron, que hace apenas dos meses que accedió al Elíseo con la promesa de una renovación de la vida política, ha abogado por llevar a cabo una transformación "profunda" de las instituciones e incluso se ha marcado el plazo de un año, advirtiendo a los parlamentarios de que, si las reformas se atascan en su tramitación parlamentaria, las planteará directamente a la ciudadanía vía referéndum.

"Hasta ahora, a menudo hemos seguido un falso camino", ha denunciado el jefe del Estado: "Hemos preferido los procedimientos a los resultados, el reglamento a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia", ha reprochado a los diputados y senadores, constituidos en Congreso en el palacio de Versalles, ante los que ha aludido al "ejercicio mecánico del poder".

Creo profundamente que, por sus recientes elecciones, nuestro pueblo nos demanda tomar una vía radicalmente distinta

"Creo profundamente que, por sus recientes elecciones, nuestro pueblo nos demanda tomar una vía radicalmente distinta", ha remarcado el presidente, que ha instado a llevar a cabo "una transformación resuelta y profunda" como respuesta a la "formidable sed de renovación" expresada por los franceses en los últimos comicios presidenciales y legislativos.

Francia estrena la nueva Asamblea con mayoría de la formación de Macron tras las legislativas

Rey republicano

En estos últimos, el partido que apoya al presidente consiguió una holgada mayoría que le permitirá sacar adelante su programa de reformas. Sin embargo, él mismo no forma parte de La República en Marcha, con el objetivo de situarse al margen de la lucha partidista, un perfil de rey republicano que ha subrayado con su discurso en Versalles, iniciado tras un minuto de silencio en memoria de Simone Veil.

De hecho, Macron es el tercer presidente francés que pronuncia un discurso ante el Congreso en el fastuoso palacio, símbolo de la monarquía absoluta francesa que encarnaba Luis XIV, tras el que dio François Hollande tres días después de los atentados de París, en noviembre de 2015, y el que ofreció Nicolas Sarkozy en 2009; en este caso, el nuevo jefe del Estado ha querido respaldar de la forma más solemne posible la exposición de las principales línea de actuación de su mandato,

Uno de los propósitos fundamentales será esa transformación institucional que incluye no solo la reducción de los diputados y senadores, sino también una ley electoral que incluya "una dosis de proporcionalidad" en los resultados para que "todas las sensibilidades estén justamente representadas". El sistema electoral vigente a dos vueltas castiga a los partidos más pequeños, que reivindican que la representación parlamentaria sea más proporcional, ya que beneficia habitualmente a los grandes partidos de la izquierda y la derecha.

"Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en sus medios, es un Parlamento en el que el trabajo se hace más fluido, es un Parlamento que trabaja mejor", ha argumentado Macron, al tiempo que propugnaba la "acción" y la "eficacia" como criterios básicos en todos los niveles del poder público.

Macron, en la Galería de los Bustos de Versalles, de camino hacia su discurso

Macron, en la Galería de los Bustos de Versalles, de camino hacia su discurso REUTERS

Las reformas, en un año

El presidente ha querido subrayar su "consideración" por el Parlamento prometiendo volver "todos los años" ante el Congreso para "rendir cuentas" de su política, como se hace en estados Unidos con el discurso anual del presidente sobre el estado de la Unión. También ha propuesto la supresión de la Corte de Justicia de la República, el órgano habilitado para juzgar a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones.

Quiero que todas estas profundas reformas se hagan en un año. Si es necesario, las plantearé al pueblo francés en referéndum

"Quiero que todas estas profundas reformas, que nuestras instituciones necesitan perentoriamente, se hagan en un año. Las reformas irán al Parlamento pero, si es necesario, las plantearé al pueblo francés en referéndum", ha avisado Macron ante los parlamentarios, si bien algunos de los 577 escaños de diputados y los 348 de senadores estaban vacíos, ya que la Francia Insumisa y los comunistas han boicoteado la convocatoria como protesta contra "la monarquía presidencial".

Respecto a la Unión Europea, Macron ha reconocido que Europa ha "perdido el camino" en la última década y ha quedado debilitada por "la proliferación burocrática", por lo que se ha comprometido a presentar al resto de países miembros una serie de propuestas de reforma antes de que acabe el año.

Durante la sesión, Macron también ha anunciado que el estado de emergenciapara dar pasoa a una legislación antiterrorista con "medidas reforzadas", pero "bajo la vigilancia del juez".