Enlaces accesibilidad

Berlín, París y Roma afirman que el Acuerdo de París no se puede renegociar

  • Macron: "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo"
  • Obama lamenta que se "rechace el futuro"
  • La ONU considera la retirada de EE.UU. una "gran decepción"
  • El alcalde de Pittsburgh responde a Trump: "Yo sí seguiré el Acuerdo de París"
  • Fabricantes de automóviles, excepto Tesla, evitan criticar la decisión de Trump

Por
Merkel, Trump y Macron en la última cumbre del G7
Merkel, Trump y Macron en la última cumbre del G7

Alemania, Francia e Italia han manifestado este jueves su compromiso con el Acuerdo de París tras el anuncio de Estados Unidos de que abandona el pacto, y han subrayado que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su intención retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015. El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones". Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó su es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha agregado además en su perfil en la red social Twitter que Merkel y Macron mantuvieron este jueves por la noche una conferencia a raíz del anuncio.

"Alemania y Francia tomarán más iniciativas para ayudar a que el Acuerdo del Clima sea un éxito", ha afirmado.

Macron: "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo"

Fuera del comunicado conjunto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que Trump ha cometido un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta. "EE.UU. le ha dado la espalda al mundo", ha afirmado en una discurso televisado en inglés que ha finalizado parafraseando al presidente estadounidense: "Hagamos el planeta grande otra vez (Make our planet great again)".

Desde el viejo continente también se ha pronunciado la Unión Europea que ha lamentado "profundamente" la decisión del presidente estadounidense y ha garantizado que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", ha indicado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha estimado que la decisión de Trump es "gravemente errónea"; mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que el Acuerdo de París "está vivo y lo llevaremos adelante con o sin la Administración estadounidense".

Obama lamenta que se "rechace el futuro"

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el expresidente Obama, que ha intentado lanzar un mensaje de esperanza a través de un comunicado: "Aunque este Gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, ha señalado.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama AFP

También se ha pronunciado rápidamente sobre este tema Naciones Unidas, que ha calificado como una "gran decepción" la decisión de Trump.

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", ha afirmado en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

La decisión "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", ha agregado.

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

El alcalde de Pittsburgh responde a Trump: "Yo sí seguiré el Acuerdo de París"

Por otro lado el alcalde de Pittsburgh, el demócrata Bill Peduto, ha respondido este jueves a los comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre su ciudad y ha asegurado que él sí seguirá las directrices del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

"Como alcalde de Pittsburgh, puedo aseguraros que seguiré las directrices del Acuerdo de París por nuestra gente, por nuestra economía y por nuestro futuro", ha dicho en Twitter el regidor de Pittsburgh, conocida en el pasado como la "ciudad del acero" por su industria siderúrgica, ahora venida a menos.

"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, y no a los de París", subrayó el presidente republicano, en un eco de su política para poner a "Estados Unidos primero" y dar prioridad a la creación de empleo dentro del país por encima de los compromisos contraídos a nivel internacional.

La ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, votó en un 55,9 % por Clinton y en un 39,5 % por Trump en las elecciones de noviembre.

También 61 grandes ciudades y estados de EE.UU., entre ellos Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, se han rebelado contra la retirada del pacto.

Protestas ante la Casa Blanca por la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo de París. PAUL J. RICHARDS

Fabricantes de automóviles, excepto Tesla, evitan criticar la decisión de Trump

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar al país del acuerdo climático de París ha puesto este jueves de manifiesto la división entre los fabricantes de automóviles clásicos y la nueva generación, con el rechazo que eximió el fundador de Tesla, Elon Musk, frente a la falta de crítica de los demás.

Como ya había anticipado, Musk ha anunciado en Twitter su dimisión del consejo de directivos que asesora a Trump en temas económicos en protesta por la decisión del presidente de abandonar el acuerdo de París.

"Estoy dejando los consejos de asesores presidenciales. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno ni para EE.UU. ni para el mundo", ha afirmado Musk en su cuenta de Twitter.

En contraste, General Motors (GM) y Ford han evitado criticar la decisión de Trump.

Además, la presidente de GM, Mary Barra, seguirá en el consejo asesor del presidente estadounidense.

El fabricante ha señalado en un comunicado que "la participación de Mary Barra en el Foro de Estrategia y Política del Presidente proporciona a GM un asiento en una importante mesa para contribuir a un diálogo constructivo sobre temas clave".

"El Foro sigue proporcionando una oportunidad para trabajar con la administración y otros líderes corporativos sobre políticas que apoyan que la economía y el sector del automóvil sean fuertes y competitivos", añadió GM.

Posteriormente, GM ha emitido otro comunicado en el que afirmó que siguen "comprometidos en crear un mejor medio ambiente".

GM ha añadido que defendió su compromiso con "la acción climática" con actos como la producción de vehículos eléctricos.

Por su parte, Ford ha emitido un comunicado similar al señalar que "creemos que el cambio climático es real y seguimos profundamente comprometidos a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en nuestros vehículos e instalaciones".

Ford también hs defendido su posición al señalar que la compañía está invirtiendo en la producción de vehículos eléctricos.

WWF: Abandonar el Acuerdo de París dificulta un futuro próspero y seguro a EE.UU.

Abandonar el Acuerdo de París hará más difícil lograr un futuro más seguro y próspero para EE.UU. y el mundo, ha afirmado este jueves Carter Roberts, presidente y director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien ha exhortado al gobierno de Donald Trump a reconsiderar su decisión de abandonar el pacto.

Roberts ha emitido una declaración divulgada por la oficina en México del WWF, la red mundial más grande de organizaciones internacionales dedicadas a la conservación.

"El Acuerdo de París surgió cuando las naciones dejaron a un lado la política para, colectivamente, revertir el curso de la amenaza del cambio climático. Estados Unidos ayudó a liderar ese proceso", ha afirmado.

"Abandonar el Acuerdo de París hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero tanto para nuestro país y para el mundo. En un mundo que se ha vuelto más seguro gracias a los acuerdos entre naciones, instamos a la administración de Trump a reconsiderar y sumarse a las empresas, alcaldes y gobernadores de Estados Unidos que apoyan el Acuerdo de París", ha expresado.

Otras reacciones

El Gobierno de Canadá se ha declarado "profundamente decepcionado" por una decisión que provocará que las regiones del mundo más vulnerables medioambientalmente se hayan quedado sin un aliado "clave".

El Gobierno de Japón ha calificado de "lamentable" el anuncio y el ministro de Medio Ambiente, Koichi Yamamoto, ha tachado la medida de "contraria a la inteligencia humana".

En América Latina, una de las zonas del planeta que corre más riesgo según expertos, países como Brasil, México, Chile, Bolivia, Panamá y Costa Rica han declarado su "profunda decepción" y han exigido la aplicación del pacto climático y subsanar, como lo ha calificado el presidente boliviano, Evo Morales, una "alta traición" a la Tierra.