Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Además de poner patas arriba el orden internacional, Trump ha conseguido que muchos de sus ciudadanos vivan con miedo en Estados Unidos. En concreto los migrantes están aterrorizados por las redadas y la posibilidad de que los deporten. Muchos ni salen de casa. Un equipo de TVE lo ha comprobado en la ciudad de Minneapolis, donde una vecina, Renee Good, ciudadana estadounidense, fue asesinada por un agente migratorio.

FOTOGRAFÍA: Seth Herald / REUTERS

La periodista de RTVE Anna Bosch analiza en La Tarde en 24 Horas el primer año de la segunda Presidencia de Donald Trump.

"Diría que esta segunda Presidencia está siendo la de la impunidad y la de la venganza", señala.

Impunidad, asegura, porque el republicano y su equipo dicen en público que, "si pueden hacer algo, lo hacen" y, "si tienen la fuerza, lo hacen" y porque muchas de las "líneas rojas" que se ha saltado no han tenido consecuencias.

"Y la venganza porque también dentro y fuera de los EE.UU. ha emprendido una política de castigar a quienes considera enemigos", asevera.

Foto: EFE

Donald Trump llevaba cuatro años esperando volver a la Casa Blanca y cuando asumió el cargo de presidente de Estados Unidos por segunda vez hace un año, llegó con una larga lista de tareas por hacer. En este año, sus políticas han trastocado el comercio global y las relaciones con líderes internacionales.

El presidente de Estados Unidos ha comenzado 2026 con una agresiva operación en Venezuela en la que capturó a su presidente, Nicolás Maduro, y ahora amenaza con anexionarse Groenlandia con el objetivo, según dice, de proteger la isla ártica de China o Rusia. Aunque en el ámbito internacional, las políticas de la Administración Trump hayan dado mucho de qué hablar, para los estadounidenses su principal preocupación es la agenda nacional.

Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

Este 20 de enero se cumple un año del segundo mandato de Donald Trump. En estos doce meses se ha incrementado la violencia policial contra los migrantes, se han criminalizado las protestas de los estudiantes y también se han intensificado los ataques a la prensa que es crítica con la administración estadounidense. Amnistía Internacional ha sacado un informe sobre las prácticas en Estados Unidos contra los migrantes. Hablamos de ello con Mary Kapron, Investigadora sobre Estados Unidos de Amnistía Internacional.

Además, repasamos lo que está dando de sí el encuentro de Davos, las proyecciones de crecimiento económico de Latinoamérica, actualizamos la situación en Chile por los incendios y exploramos una propuesta teatral de un dramaturgo argentino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha divulgado este martes en su red social dos imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que simulan su conquista de Canadá y de Groenlandia. En la misma plataforma ha compartido mensajes privados que le enviaron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le dice no entender sus planes en la isla danesa y le propone una cumbre del G7; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien adula su labor y le muestra su compromiso a encontrar "una vía de solución" al tema groenlandés.

En una de las imágenes, se ve al mandatario junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense en un paraje con montañas nevadas y lagos, junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y el año 2026.

La otra muestra al magnate sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a un mapa en el que se tiñe con la bandera nacional no solo el territorio estadounidense, sino también el país vecino, Canadá, y, de nuevo, la isla helada. Como interlocutores, al otro lado de su mesa, y también recreados con inteligencia artificial, algunos de los más destacados líderes europeos.

El 25 de febrero, el Despacho Oval se convierte en escenario. Una jornada marcada por gestos, provocaciones y cámaras encendidas, Trump intenta regalar gorras de su campaña a los periodistas y se enfada cuando no las aceptan. El capítulo profundiza en la compleja relación del presidente con la prensa: vetos, insultos, ataques… y, al mismo tiempo, una necesidad constante de atención. Un capítulo que confirma que, con Trump, la política es también espectáculo, y la prensa forma parte inevitable de él.

El 21 de enero, en su primera jornada completa de vuelta en la Casa Blanca, Donald Trump marca el tono de su presidencia. Un recorrido por el Ala Oeste para entender cómo funciona el "pool" de periodistas que siguen a Donald Trump. Desde la silla reservada a la prensa extranjera hasta el primer "show de Trump", este primer capítulo presenta las reglas —y las tensiones— de un acceso tan privilegiado como imprevisible. Aquí empieza lo que no se ve.