Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un intento por aplacar la furia y la indignación entre las bases del movimiento Make America Great Again (MAGA), Donald Trump ha ordenado a su fiscal general publicar documentos del caso Epstein. Solo parte, lo relevante del testimonio del gran jurado que acusó formalmente al multimillonario, amigo de Trump, de tráfico sexual de menores.

La supuesta lista de clientes de Jeffrey Epstein, con nombres de empresarios y políticos poderosos, incluidos varios demócratas -según los republicanos- queda enterrada. Y eso que Trump prometió publicarla en campaña.

Su relación con Epstein no deja de darle disgustos. El Wall Street Journal ha publicado una felicitación suya, subida de tono, a Epstein por su 50 cumpleaños. Una carta falsa, según Trump, que ha anunciado que demandará al diario.

Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

Quién le iba a decir a Donald Trump que sería la sombra de este amigo con el que habla en una fiesta de 1992 la nueva amenaza de su segundo mandato como presidente. Ni la guerra arancelaria, ni las críticas por su autoritarismo. Ni siquiera sus cuentas con la justicia, es Jeffrey Epstein quien le atormenta, el multimillonario pederasta encontrado muerto en su celda en 2019.

Trump lleva años alimentando una teoría de la conspiración: que Epstein no se suicidó y que tenía una lista con nombres de poderosos, muchos del Partido Demócrata involucrados en delitos sexuales.

En campaña prometió que revelaría toda la verdad y por eso, sus bases más ardientes no entienden ahora que el FBI y la Fiscal del Estado anuncien que no hay nada: ni rastro de la lista ni del asesinato de Epstein.

Un informe oficial de dos páginas publicado por el fiscal adjunto al caso ha cerrado el caso Epstein, confirmando que el millonario se suicidó en prisión y que no hay pruebas de la famosa "lista" con nombres de poderosos involucrados en delitos sexuales de la que Trump habló durante años.

La revelación ha enfurecido a sus seguidores más radicales, que ahora exigen explicaciones, algo que ha provocado la fractura del movimiento MAGA. Incluso Elon Musk, antiguo aliado del presidente estadounidense, sugirió que Trump estaba implicado antes de retractarse.

Los demócratas han celebrado que la conspiración se vuelva contra él, mientras los republicanos moderados han pedido contención. El caso, convertido en escándalo político entre sus incondicionales, empieza a pasar factura a Trump.

Foto: EVAN VUCCI/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cambiado su rumbo sobre la guerra en Ucrania: ha retomado los envíos de armas y ha anunciado sanciones contra Rusia y contra quienes comercien con Moscú si la guerra no para en 50 días. El Kremlin ha respondido a esta amenaza de Trump, que según ha afirmado, se la toma "muy en serio", pero anuncia que, por ahora, no va a decir nada más. Mientras, Moscú refuerza sus lazos con China y mantiene su ofensiva en Ucrania.

Foto: Nathan Howard / Reuters