Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, busca las cámaras de los periodistas. Cada día responde decenas de preguntas de la prensa. Sin embargo, ha empezado a librar su propia guerra contras los medios de comunicación. Trump ha prohibido a la agencia de noticias AP entrar en sus ruedas de prensa: el medio sigue llamando al Golfo de México con ese nombre y no como Trump lo ha rebautizado, Golfo de América. "Son unos extremistas de izquierdas, periodistas de tercera clase y no nos tratan bien", ha declarado Trump.

El presidente ha dado un paso más y ahora será la Casa Blanca quien elija ahora a los periodistas que entran en el Despacho Oval. Desde hace décadas lo hacía una organización independiente para evitar que el Gobierno republicano o demócrata seleccionase a periodistas afines.

Ucrania estará en la mesa de negociación entre Donald Trump y Keir Starmer dentro de un par de horas. El británico se ha mostrado favorable al envío de tropas a territorio ucraniano y Trump ha repetido varias veces que corresponde a Europa velar por la seguridad de Kiev. El Kremlin, de momento, sólo ha puesto una línea roja: las cuatro regiones ganadas a Ucrania seguirán siendo rusas.

Foto: Carl Court/Pool via REUTERS

En Estados Unidos es cada vez más habitual ver carteles en los supermercados que advierten a los clientes de que solo pueden comprar un número limitado de huevos. Se puede llegar a pagar 14 euros por una docena en los supermercados. En los restaurantes también se está disparando el precio de los platos que llevan este ingrediente. ¿El motivo? Una gripe aviar descontrolada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha avisado de nuevos aranceles del 25% para los productos que procedan de la Unión Europea. Aún no está claro si esos gravámenes serán para productos como los automóviles o si se aplicarán a todo tipo de productos. Según, Trump, la UE se aprovecha de Estados Unidos en comercio y ha llegado a decir que "la Unión Europea nació para extorsionar" a Estados Unidos. Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca le ha impuesto aranceles a China y ha amenazado con imponérselos a países amigos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha tardado en comparecer para hablar sobre el acuerdo de cesión de tierras raras con Estados Unidos. Un trato que da un respiro a las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos tras semanas de intensa presión por parte de Donald Trump. Durante este tiempo, el presidente lo ha calificado de "dictador" y lo ha responsabilizado de la guerra. En su intervención, Zelenski ha asegurado que no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad; sin embargo, Trump ha declarado que Estados Unidos no proporcionará esas garantías, dejando la posibilidad abierta a que Europa lo haga.

Aunque aún se desconoce el texto definitivo del acuerdo, es evidente que Zelenski tiene poco margen de negociación. A pesar de ello, este pacto le ha permitido acceder a la Casa Blanca, de la que hasta ahora estaba excluido.

El 29 de febrero de 2020 se firmó el Acuerdo de Doha entre Estados Unidos, donde era presidente Donald Trump en su primera legislatura, y los talibanes. La idea era que se establecía una calendario para la retirada definitiva de EEUU y sus aliados de Afganistán a cambio de que los talibanes no permitieran que el territorio afgano fuese utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad estadounidense. Hablamos de ello con José Miguel Calvillo, profesor y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Ucrania habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos para compartir la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. Trump ha anunciado que podría reunirse con Zelenski este viernes para firmar el pacto. "Habría un fondo de inversión conjunto entre EE.UU. y Ucrania para repartirse el 50% de los beneficios", explica José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Ucrania también está reclamando una garantía de no tener una futura intervención rusa. En el trato con Trump, de momento no se contempla esa garantía". El catedrático se muestra pesimista sobre el papel que pueda jugar Europa en las posibles negociaciones de paz, ya que "Trump no ha mostrado hasta ahora ningún respeto institucional respecto a Europa, más allá de esa reunión con Macron".

Ucrania ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para destinar a Washington parte de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. A raíz de la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea viajar a Washington el viernes para cerrar el trato.

FOTO: REUTERS