Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dedicado la mayor parte de su comparecencia ante el Congreso a sacar pecho de las "casi 100" órdenes ejecutivas firmadas desde que llegó a la Casa Blanca, hace ya 44 días ("solo hemos empezado", ha dicho) y a clamar que EE.UU. "vuelve a ser grande". Se esperaba una explicación de sus políticas, pero ha sido a la vez un show televisivo y un mitin dirigido a su base, al que los demócratas han asistido sin haberse recuperado de la derrota electoral.

Foto: Win McNamee/Pool Photo via AP

El presidente Zelenski trata de recomponer las relaciones con Trump y revertir las acusaciones de que no quiere la paz. Para ello, propone por primera vez a Rusia una tregua donde ambas partes detengan los bombardeos aéreos y marítimos. El presidente ucraniano dice estar dispuesto a sentarse en la mesa de negociación "bajo el fuerte liderazgo de Trump" y lamenta la tormentosa reunión de la Casa Blanca. Muestra su intención de volver a Washington y firmar el tratado sobre explotación de tierras raras. "Eso sí, pide a EE.UU. que aclare el alcance de la suspensión de la ayuda militar a Ucrania y dice que ambas partes tienen que mantener una relación de respeto", nos cuenta el enviado especial Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciado este martes en el Congreso del país el discurso más largo que un mandatario ha dado ante una sesión conjunta de la cámara y ha batido así su propio récord con casi dos horas de intervención.

Trump ha comenzado su intervención celebrando su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, unos comicios en los que, en opinión del mandatario, los republicanos consiguieron un resultado "impresionante (...) como nunca antes se ha visto en décadas". En ese momento, la bancada demócrata ha respondido con abucheos, un enfrentamiento que ha terminado con la expulsión de uno de sus miembros, Al Green, tras interrumpir el discurso.

Momentos después, Trump ha comenzado a enumerar las diferentes órdenes ejecutivas que ha firmado desde su vuelta al cargo el pasado 20 de enero, recibiendo tras cada una de ellas una ola de aplausos que ha tenido a los republicanos levantándose y sentándose durante todo el discurso, incluidos Johnson y el vicepresidente, J.D. Vance, sentados detrás del estrado.

FOTO: AP Photo/Ben Curtis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este martes en el primer discurso de su segundo mandato ante las dos cámaras que componen el Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes.

Trump ha entrado en el Congreso entre aplausos y vítores de la multitud, un recibimiento que ha durado los varios minutos que el mandatario ha tardado en recorrer el pasillo humano hasta el estrado, parándose a saludar a todos aquellos que le tendían su mano.

Bajo cánticos de "USA", Trump ha subido finalmente al estrado, donde ha recibido de nuevo calurosos aplausos que ha disfrutado en silencio antes de dirigirse al público con sus primeras palabras: "Thank you" (gracias). "Queridos compatriotas, Estados Unidos ha vuelto", ha continuado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado la deriva que tomó su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes en el Despacho Oval y ha abogado por "arreglar las cosas" y reanudar "la cooperación y la comunicación" entre ambas partes de una forma constructiva.

"Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no salió como se suponía. Es lamentable que haya sucedido de esta manera", ha admitido Zelenski. “Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, ha señalado. El mensaje de Zelenski llega horas antes del discurso de Trump en el Congreso, y justo cuando el presidente había anunciado que congela la ayuda militar a Ucrania. Una decisión que se ha interpretado como una forma de presión más contra el mandatario ucraniano para que acepte negociar la paz con Rusia.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cree que la mejor manera de enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es con "serenidad" y "paciencia", como explica a TVE José Antonio Guardiola, corresponsal de TVE en México. Sheinbaum ha anunciado que responderá a los aranceles del 25% impuestos por Trump. Lo hará con medidas "arancelarias y no arancelarias", pero aún no ha dado más detalles.

Lo que sí ha hecho es marcar dos fechas en el calendario, este jueves, cuando prevé hacer una llamada a Trump; la segunda es este domingo, ya que ha convocado un mítin en la capital de México en la que podría concretar esas medidas arancelarias adelantadas y la estrategia jurídica, ya que estos aranceles violan el tratado de libre comercio suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Lo más importante es saber cuál será el periodo de vida de estos aranceles porque si se prolongaran en el tiempo, la economía mexicana podría caer en recesión", explica el corresponsal de TVE en México. Del total de exportaciones que realiza México el 85% son a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un paso más en su mala relación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Después de la bronca pública en el despacho oval el pasado viernes, ha decidido congelar la ayuda armamentística a a Kiev. Su decisión no afecta al material que ya está sobre el terreno, pero sí paraliza todos los envíos de armas, incluso los que están ya en camino o en la frontera. Estados Unidos suministra a Ucrania casi dos tercios del material que usa su ejército, desde blindados, pasando por misiles Patriot o antitanques Javelin, hasta la joya de la corona: los HIMARS. Sin esta ayuda, Ucrania va a tener mucho más difícil contener a Rusia, lo que agrega más presión a Zelenski para que firme el acuerdo de tierras raras que asegure las garantías estadunidenses a su protección.

La economía mundial se resiente ante la guerra arancelaria. La primera en notarla ha sido la estadounidense. El desplome en Wall Street se ha trasladado a las bolsas europeas. Las barreras comerciales encarecerán materias primas, bienes de equipo y productos industriales y de consumo. Canadá está preparada para hacer frente a los aranceles del 25% previstos por Trump y México también asegura tener planes para hacer frente a los aranceles. China, por su parte, ha advertido que no se va a doblegar ante la presión.

A partir del 2 de abril, Trump ha anunciado aranceles a los productos agrícolas. Estados Unidos es el segundo mercado donde Europa más vende. El presidente estadounidense también tiene previsto imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado paralizar toda la ayuda militar a Ucrania, incluso la que ya está comprometida o en camino a su destino. La decisión del presidente de EE.UU. es la primera consecuencia del encontronazo que tuvo lugar el viernes pasado en la Casa Blanca entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que el mundo entero pudo ver en directo.

Foto: 24ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas / AFP