- Starmer ha prometido aumentar el gasto en Defensa de un 2,3 a un 2,5%
- La medida se anuncia en la víspera de su visita a Washington el miércoles
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El escolta intentó salvar la vida del entonces presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963
- El magnate y dueño de SpaceX opina que ya ha cumplido su propósito y tiene "muy poca utilidad adicional"
- En principio, está previsto desmantelar el laboratorio orbital en 2030, después de 32 años de uso
Aquella mañana en Dallas, Estados Unidos, se escucharon los disparos y después se vio a un hombre corriendo hacia la limusina del presidente John F. Kennedy, ya desplomado sobre su asiento. Este gesto tan heroico como inútil marcó a Clint Hill, escolta de la primera dama estadounidense entonces, durante los 61 años que todavía le quedaban por vivir. "Si hubiera sido un poco más rápido, quizá habría podido salvarle", se lamentaba en suspiros en 1975 en el célebre programa 60 minutes de la cadena CBS.
Clint Hill lamentó toda su vida no haber sido más rápido. Pero, ¿cómo ser más rápido que una bala? Ni siquiera un hombre como él, entrenado para ser la sombre de otra persona podría haberlo logrado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el primer líder europeo que ha visitado la Casa Blanca en este mandato de Donald Trump. En una visita oficial a Estados Unidos, el líder francés ha reafirmado en Washington la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Es una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos.
Foto: Ludovic MARIN / AFP
- Ambos mandatarios coinciden en la necesidad de una "paz sólida y duradera"
- Trump afirma que Putin estaría dispuesto a permitir la presencia de tropas europeas en Ucrania
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos. Pese a ello, Macron ha enfatizado que Europa está dispuesta a asumir un rol más activo en defensa y seguridad.
En cuanto a negociaciones de paz, y según el mandatario estadounidense, la guerra en Ucrania podría llegar a su fin en cuestión de semanas si se alcanzan los acuerdos adecuados. Por su parte, el presidente francés ha insistido en que cualquier acuerdo de paz debe garantizar la estabilidad y la soberanía de Ucrania.
Desde el inicio de la guerra, la Unión Europea ha respaldado firmemente a Ucrania con ayuda militar, humanitaria y sanciones contra Rusia. Sin embargo, el cambio en la postura de Washington bajo la administración Trump ha puesto duda la capacidad de Europa para sostener este apoyo sin la participación de EE.UU. Líderes europeos como Ursula von der Leyen y Kaja Kallas, han insistido durante la cumbre en defensa de Ucrania que Europa seguirá apoyando al país "el tiempo que sea necesario", pero los expertos advierten que, sin el respaldo estadounidense, la infraestructura de apoyo europeo podría debilitarse, cambiando por completo el tablero geopolítico.
- Demi Moore y Zoe Saldaña siguen sumando premios en su mejor temporada
- El Sindicato de Actores abre más opciones en las quinielas de los Oscar
- Demi Moore y Zoe Saldaña siguen sumando premios en su mejor temporada
- El Sindicato de Actores abre más opciones en las quinielas de los Oscar
- Desde que inició la guerra, Ucrania ha recibido 270.000 millones de euros en ayuda financiera y material
- Los países europeos en conjunto han aportado 132.000 millones de euros, una cifra similar a la contribución de Estados Unidos
- Donald Trump le pidió al multimillonario ser "más agresivo" en sus recortes de la Administración
- Los directores de varias agencias federales han instruido a sus trabajadores a no responder al mail
- Trump ha dicho que exigirá al presidente ucraniano que convoque elecciones para poder firmar un acuerdo de paz
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- En el foro estaban otros líderes ultraderechistas como Javier Milei
- Trump ha enfocado su discurso en celebrar las medidas tomadas por su Administración en su primer mes en el poder
La motosierra de Trump agita el Pentágono. La última cabeza en rodar ha sido la de Charles Q. Brown, jefe del Estado Mayor conjunto. El presidente lo ha anunciado, como de costumbre, por redes sociales. Brown, segundo afroamericano en ocupar la máxima jefatura del Ejército, ha sido un firme defensor de las políticas de diversidad e inclusión, que tanto repudia el nuevo gobierno.
Su sustituto: Dan 'Razin' Caine, teniente general del Ejército del Aire retirado. Trump lo elogia por su papel para "aniquilar" el Califato yihadista del DAESH en su primer mandato.
Es parte de una reestructuración sin precedentes en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su nuevo responsable, el ex presentador de la Fox Pete Hesegth, pretende recortar drásticamente su presupuesto y despedir a entre el 5 y 8% de los cerca de un millón de empleados civiles del Ejército.
A la cabeza del tijeretazo al gasto público, el multimillonario Elon Musk. Él y su equipo han despedido a más de 10.000 trabajadores y desmantelado programas en todo el gobierno federal. Su motosierra genera descontento incluso entre algunos republicanos.
"¿Por qué un partido supuestamente conservador adopta un enfoque tan radical y extremista?", pregunta un ciudadano en el Ayuntamiento de Georgia. Un congresista republicano admite que los recortes deberían hacerse de forma lenta y metódica y que eso no está ocurriendo.
Foto: SAUL LOEB / AFP
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski no confirma que el acuerdo para que Estados Unidos se haga con los minerales raros de Ucrania esté tan cerca. El presidente ucraniano dice que hay un borrador en el que ya están trabajando representantes de Washington y Kiev, pero no va más allá.
A cambio del acceso exclusivo a esas riquezas que Donald Trump valora en medio billón de dólares, Estados Unidos daría a Ucrania "garantías de seguridad". Todavía no se sabe en qué consistirían. Pero si no lo hace, si no firma, Washington podría cortar el flujo de armas y dinero con el que sobrevive Ucrania.
En lo que Estados Unidos y Ucrania tampoco coinciden es en cómo acabar la guerra. Washington va a llevar a la ONU una propuesta de resolución propia, no pactada con Kiev por primera vez en tres años de invasión rusa, en la que pide que acaben los combates sin reclamar que Ucrania recupere sus territorios.
Para el entorno de Zelenski esto es inaceptable, y creen que socava la posición de Estados Unidos como primera potencia global.
- Charles Q. Brown Jr., nombrado por Biden en octubre de 2023, era el segundo afroamericano en ocupar el cargo
- El secretario de Defensa había criticado su implicación en políticas de diversidad, equidad e inclusión
- Trump llamó "dictador" a Zelenski y negó la palabra "invasión" en la guerra, un discurso equivalente al de Putin
- En menos de un día, las afirmaciones de Trump han escandalizado al mundo diplomático de EE.UU. y Europa
- Les acusa de ejercer una "autoridad extraterritorial" sobre gigantes tecnológicos como Google
- Ha amenazado con restringir el acceso a tecnología de EE.UU. a "adversarios extranjeros"
- El presidente de EE.UU. había afirmado previamente que la participación de Zelenski no es "tan importante"
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
Con las gafas de Anna Bosch