Musk obliga a los funcionarios de EE.UU. a responder un correo explicando su trabajo para mantener su empleo
- Donald Trump le pidió al multimillonario ser "más agresivo" en sus recortes de la Administración
- Los directores de varias agencias federales han instruido a sus trabajadores a no responder al mail
El multimillonario Elon Musk ha puesto en marcha una nueva iniciativa con motivo de su cargo al frente de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos. El magnate le ha enviado un correo a los funcionarios del Estado en el que les pide que resuman su actividad laboral durante la última semana antes del lunes. El propietario de X ha explicado además en un tuit que la ausencia de una respuesta será considerada como una "renuncia" a su puesto de trabajo.
Esta estrategia llega después de que el presidente estadounidense Donald Trump le pidiera públicamente a Musk ser "más agresivo" en sus acciones con DOGE. "De acuerdo con las instrucciones del presidente Trump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando comprender lo que hicieron la semana pasada. La falta de respuesta se considerará como una renuncia", ha explicado Musk.
El correo electrónico en cuestión tiene marcado como asunto "¿qué hiciste la semana pasada?", e instruye a los empleados a resumir en "cinco puntos" el trabajo en los últimos días a más tardar el lunes a la medianoche, según han podido comprobar medios estadounidenses.
El mail ha sido recibido por trabajadores de diversas oficinas del Gobierno, incluidos los del FBI, el Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental, la Oficina de Administración de Personal, la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Departamento de Asuntos de los Veteranos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.
"Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría que fuera más agresivo", escribió Trump en la plataforma Truth Social el sábado por la tarde, "recuerda, tenemos un país que salvar", añadió.
Los directores federales piden no responder al correo
En respuesta a la amenaza de Musk, los líderes de varias agencias federales, al igual que los sindicatos, han instruido a sus trabajadores a no responder al correo. El recién nombrado director del FBI, Kash Patel, ha pedido a sus empleados ignorar las demandas de Musk, al igual que lo hicieron los líderes del Departamento de Estado y de la Agencia Nacional de Seguridad, según reportes en distintos medios estadounidenses.
De la misma manera, los dos principales sindicatos de trabajadores federales también urgen a sus miembros a no responder aún al correo electrónico. Sin embargo, en algunos departamentos han visto con buenos ojos la medida de Musk, que no ha tardado en compartir mensajes de apoyo a la iniciativa en X.
Tras ganar las elecciones en noviembre pasado, Trump anunció la creación del DOGE para recortar la burocracia y colocó al frente a los empresarios Musk y Vivek Ramaswamy, pero este último se desvinculó del organismo. Musk estuvo la semana pasada en el Despacho Oval junto a Trump detallando ante la prensa las acciones que el DOGE está llevando a cabo y asegurando, frente a las críticas de la oposición, que su gestión es "transparente".
Hasta la fecha, el DOGE y Musk han liderado el desmantelamiento de entes como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) o de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), encargada de vigilar a Wall Street y proteger a los consumidores.