Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchas las personas en Ucrania que hoy expresan en redes sociales y en las calles su apoyo al presidente Volodímir Zelenski y su indignación por lo que consideran un "intento de humillación" por parte de Donald Trump en la Casa Blanca. Ahora esa indignación ha alcanzado una nueva cota después del tenso encuentro entre ambos mandatarios en el Despacho Oval. Es la opinión de la calle que ha recogido nuestro enviado especial al país, Fran Sevilla.

Las fuerzas ucranianas dependen de la ayuda estadounidense para poder resistir, mientras las fuerzas rusas avanzan poco a poco en los distintos frentes, especialmente en el Donbás.

El presidente Donald Trump ha insistido en que Estados Unidos quiere la paz mientras que, en su opinión, Zelenski solo quiere seguir "luchando" contra Rusia. En declaraciones a la prensa a la salida de la Casa Blanca rumbo a su residencia de Florida, Trump ha instado a Ucrania a hablar "solo de paz", después del desencuentro con Zelenski este viernes en el Despacho Oval.

Es el momento en que se ha disparado la tensión en la reunión que han mantenido este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval.

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha hablado de un "momento de tensión insólita" en la que también ha participado el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.

El mandatario de Kiev ha empezado a contradecir a Trump y éste ha subido el tono hasta llegar a gritar. Trump entonces le ha acusado de jugar "con la tercera Tercera Guerra Mundial" en un tenso encuentro ante la prensa en la Casa Blanca que ha derivado en una acalorada discusión. El encuentro, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo sobre tierras raras, ha finalizado antes de lo esperado.

"Ha faltado al respeto a EE.UU. Puede volver cuando esté listo para paz", ha dicho Trump en su red social Truth Social, después de que Zelenski abandonara el edificio.

Tras el tenso encuentro que han mantenido el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la prensa en la Casa Blanca, Francisco Rodríguez Jiménez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, ha sostenido que "tras este rifirrafe volverá la negociación" entre ambos líderes parar sellar un acuerdo por el que Estados Unidos podría explotar parte de los recursos naturales de Ucrania. "No creo que esto vaya a desembocar en una ruptura de la relación o del acuerdo que prácticamente ya se veía inminente", ha señalado el también co-director Global Studies en la Universidad de Salamanca durante su intervención en La tarde en 24 horas.

A su juicio, esta conversación, que califica de "tensa, bronca y atípica", "debería estar llevándose a cabo de manera confidencial". Al tiempo que ha añadido que "esto es una representación mediática" con la que Trump pretendía proyectar a la opinión pública un "mayor sometimiento" de Zelenski a su voluntad.

Respecto a la relación de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, el profesor cree que "se está produciendo un acercamiento para mostrar que China ya no es tan hegemónica". Por último, ha explicado que la salida a la guerra pasa por que Ucrania "ceda parte de esa soberanía" que Rusia reclama, a pesar de que Kiev "no va a dejar de reconocer la legitimidad" sobre los territorios ocupados por Moscú.

Parecía que el encuentro de este viernes iba a servir para calmar los ánimos, pero la reunión de este viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha derivado en una tensa discusión.

En la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha acusado a su homólogo ucraniano de jugar "con la Tercera Guerra Mundial". Trump le ha recriminado al presidente de Ucrania su actitud y le ha advertido de que "debería" dar las gracias a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de estar "jugando" con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial durante una tensa intervención ante los medios.

Trump y Zelenski han protagonizado un tenso intercambio durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión ha estallado cuando el mandatario estadounidense ha afirmado que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.

"Su país tiene problemas, no está ganando la guerra", le ha espetado Trump en mitad de la bronca reunión. "Pero nos mantenemos", le ha respondido Zelenski. Un encuentro bastante tenso en el que también ha estado presente el vicepresidente de EE.UU. JD Vance, quien ha acusado al mandatario ucraniano de "faltar al respeto" a los estadounidenses.

El bitcoin, la criptomoneda más popular y cotizada del mercado, ha perdido casi un 28% de su valor desde el máximo histórico que marcó el pasado 20 de enero, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde que el candidato republicano ganó las elecciones en noviembre, la moneda se vio inmersa en una notable espiral alcista que ya se ha frenado, marcando un pico máximo de 109.000 dólares. Caracterizada por una alta volatilidad, la moneda virtual ha bajado hasta los 78.492 dólares, retrocediendo a los niveles de noviembre de 2024. Este desplome se produce en un contexto de incertidumbre en el mercado ante la nueva política arancelaria de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas a nivel internacional, las dudas sobre la economía mundial y las políticas monetarias de los bancos centrales: "Hay gente que está muy preocupada porque parece que hay un orden mundial nuevo a la vuelta de la esquina. Todo lo que es incertidumbre al mercado le pone nervioso", ha explicado Javier Herreros de Tejada., director de inversiones del Brightgate Advisory.

En la toma de posesión de Donald Trump este 2025, los principales ejecutivos de Silicon Valley se han alineado detrás del presidente de Estados Unidos mostrando una alianza basada en intereses corporativos. Sin embargo, el cambio de postura de estos magnates tecnológicos respecto a su primer mandato va mucho más allá; Washington escenifica la era de la desregulación, las exenciones impositivas y los discursos "anti-woke” en un fenómeno que une industria y gobierno.

Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está en la Casa de la Cultura de Kramatorsk, la capital administrativa de la provincia de Donetsk. Allí se mira con recelo el acuerdo que se va a firmar Trump y Zelenski en Washington para la cesión de la explotación del 50% de las riquezas naturales ucranianas. Son muchos los que piensan que el presidente estadounidense ha traicionado a Ucrania. Desde Kiev, el Gobierno insiste en que se trata de un acuerdo preliminar que hay que desarrollar y trata de defender las garantías de seguridad a su país.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha acudido a la reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para pedirle que no excluya a Ucrania de las negociaciones de paz. A su vez, se compromete a que el Reino Unido proteja a Ucrania como parte de un acuerdo de paz mediante el envío de tropas, pero pide respaldo de EE.UU.

El mandatario estadounidense ha dado a entender que el tema militar será cosa de Europa, y que su respaldo es el acuerdo económico que firmará con Zelenski. "Si EE.UU. tiene inversiones en el país, nadie se atreverá a atacarlo", afirma Trump. Desde que Zelenski se comprometió a firmar dicho acuerdo sobre minerales, el tono de Trump hacia Zelenski ha cambiado, señalado que tienen muy buena relación, pese a que hace días lo llamaba dictador. Pese a todo, Trump ha vuelto a dejar claro que Ucrania no puede entrar en la OTAN, calificándolo como "imposible"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si no se cumple el compromiso de luchar contra el tráfico de fentanilo. El anuncio contradice sus palabras durante la primera reunión de su gabinete el miércoles, cuando indicó que los gravámenes a México y Canadá se postergarían al 2 de abril. Lo ha asegurado en un mensaje en su red social Truth Social, donde también ha informado que impondrá ese mismo día aranceles adicionales del 10% a China. Según Trump, "las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables.