Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque ruso en Mykolaiv ha dejado sin suministro ni calefacción a la mitad de la población. Decenas de miles de personas siguen con sus viviendas heladas y buscan refugio en los 67 "puntos de invencibilidad". Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco, han comprobado cómo reparten al día miles de porciones de pan, sopa y tazas de café. En algunos puntos, los instalados en los institutos, los vecinos se pueden quedar a dormir. "La guerra es horrible, no dormimos por las alertas constantes", explica una mujer de 70 años, mientras espera en la cola para la sopa.

En una entrevista a 24h, el director del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, Paul Morillas, ha advertido que, aunque una tregua entre Rusia y Ucrania "podría estar cerca", alcanzar la paz será un proceso complejo. Morillas ha señalado que el proceso va más allá del alto el fuego y ha señalado que serán necesarios acuerdos sólidos sobre seguridad y reconstrucción, ambos temas aún inciertos.

Morillas ha destacado a su vez el papel crucial de Europa en el proceso de paz, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, se desmarca de garantizar la seguridad ucraniana. La Unión Europea debe afrontar las contradicciones en el discurso de Trump, quien pide más protagonismo europeo en defensa mientras desconfía de su capacidad. Sobre la posibilidad de enviar tropas europeas, ha explicado que, más allá del impacto militar, el apoyo europeo fortalecería la posición negociadora de Ucrania frente a Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes a los principales líderes de la UE, la OTAN y otros socios continentales en París. El motivo del encuentro estará marcado por la conversación que ha mantenido Trump con Putin sobre la posible paz en la guerra en Ucrania, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y descartando de la mesa de negociaciones a la UE. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos el encuentro con Pol Morillas, director del CIDOB.

"Trump no es ajeno a las dinámicas políticas de la UE, es parte de ellas. Esto hace que la voluntad de actuar unidos y tener unas fuerzas armadas integradas pase por la reclamación de soberanía", asegura Morillas. Por otro lado, añade que Macron "siempre ha querido tener un protagonismo en esta posición europea respecto a Ucrania", de ahí que el encuentro se produzca con "algunos países que puedan aportar algo a esas garantías de seguridad para dar a Ucrania el día de mañana en el caso de que se firme algún tipo de alto fuego o negociación de paz". "La incógnita que tenemos ahora mismo es que Trump dice que los europeos no pueden encargarse de la seguridad de Ucrania sin el apoyo de Estados Unidos y, a la vez, Estados Unidos les deja fuera. Es un sinsentido", plantea el director del CIDOB.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich llega a una conclusión al cierre del evento: los valores que eran compartidos entre Estados Unidos y Europa, ya no lo son. En este foro se ha confirmado que Washington se aleja cada vez más de un aliado histórico. Sobre todo, después de que el enviado especial de Donald Trump para Ucrania haya sido así de tajante: "Europa no ocupará un asiento en las negociaciones de paz".

La reacción ha sido rápida: Macron convoca una reunión de urgencia en París a la que asistirán los principales líderes de la Unión Europea, el Reino Unido, la OTAN y la Comisión Europea.

La nueva administración estadounidense ya acumula varios desplantes a los países europeos en menos de un mes. En el viejo continente preocupa que Trump no esté consultando ni informando a Europa de las decisiones que toma sobre Ucrania. Hace unos días, fue por libre y llamó directamente a Vladímir Putin. Ahora planea encontrarse con Putin cara a cara en Arabia Saudí para hablar de Ucrania, sin Zelenski. Diplomáticos estadounidenses y rusos van a reunirse esta semana para preparar ese futuro encuentro que todavía no tiene fecha.

Foto: AP Photo/Matthias Schrader

En su primer viaje a Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se ha reunido con el primer ministro israelí en Jerusalén. Benjamín Netanyahu asegura que ambos países comparten una "estrategia común" para la Franja.

Netanyahu ha reiterado que Trump es el mejor amigo de Israel y que trabajan hombro con hombro y plenamente coordinados. De hecho Netanyahu ha vuelto a defender el plan de Trump de convertir Gaza en la Riviera de Oriente Próximo y expulsar a los palestinos a Egipto y Jordania. Y se ha mostrado convencido de poder hacer posible ese plan.

Además, ambos se han mostrado de acuerdo en que Hamás debe liberar a todos los rehenes, que no es una opción y también han dicho que completarán una misión: la de que Irán no tendrá un arma nuclear.

Horas antes de este encuentro, han llegado a Israel las 1.800 bombas MK84 estadounidenses cuyo envío Joe Biden había congelado por el enorme poder destructivo y el riesgo de su uso en Gaza. Ahora Trump ha dado luz verde y ya están en suelo israelí. Cada bomba pesa una tonelada y abre cráteres de 15 metros. Una sola de estas bombas puede arrasar un barrio y llevarse cientos de vidas por delante.

La llegada del magnate Donald Trump al poder ha dado un vuelco a la manera de entender la política. A través de los ultimátums en política exterior, los espectáculos en campañas o comparecencias y la comunicación en redes sociales, Trump han generado un particular estilo de Gobierno en Estados Unidos. Para algunos expertos, Trump trata de mostrar transparencia y poder, pero para otros su estrategia se basa únicamente en llamar la atención e imponer al resto de países, algo que podría acabar volviéndose en su contra. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Los principales líderes europeos quieren consensuar una posición común de cara a las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania. Este lunes se reúnen de urgencia en París convocados por Emmanuel Macron.

Es la reacción a la intención de Estados Unidos de negociar con Rusia dejando a la Unión Europea fuera de la mesa. Como era de esperar, la guerra de Ucrania ha marcado la Conferencia de seguridad de Múnich.

Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a crear un Ejército europeo y ha asegurado que no aceptará un acuerdo de paz sin Ucrania, en referencia a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre la guerra. Además, ha propuesto una gran reunión de todos los aliados de su país el próximo 24 de febrero en Kiev para hablar del conflicto. Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay