Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, celebró este jueves el aplazamiento de un mes en los aranceles del 25 % anunciados por Washington. Este acuerdo llegó tras sostener una llamada "excelente y respetuosa" con el presidente estadounidense, Donald Trump, y destacar una colaboración con "resultados sin precedentes" entre ambos países.

"Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías", afirmó Sheinbaum en un mensaje en la red social X.

Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo Sheinbaum por el cual todos los productos contemplados en el acuerdo de libre comercio norteamericano quedarán exentos de aranceles al menos hasta el 2 de abril.

"Lo he hecho como un favor y como muestra de respeto por la presidenta Sheinbaum", afirmó Trump a través de su red social Truth.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Hamás con el "infierno" si no libera a todos los rehenes inmediatamente. Los islamistas le han respondido que sus amenazas solo sirven para alentar a Benjamín Netanyahu a violar el acuerdo de alto el fuego y que la mejor manera de proteger a los secuestrados es implementar la segunda fase.

Trump lanzaba esta amenaza tras reunirse en el despacho oval de la Casa Blanca con ocho rehenes israelíes liberados, cinco de ellos con ciudadanía estadounidense, y horas después de que se confirmara que EE.UU. estaba manteniendo conversaciones directas por primera vez con Hamás para abordar el fin de la guerra y un nuevo canje de cautivos por presos palestinos.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump ha establecido una prioridad y un chivo expiatorio: los inmigrantes. Esto les genera una situación de estrés, independientemente de su estatus social. Hoy conocemos el otro lado de la historia. ¿Por qué están en EEUU? ¿Cómo afrontan las amenazas de ser deportados? ¿Cómo se sienten al ser descritos como criminales? Un reportaje de la corresponsal en Estados Unidos, María Carou.

Europa busca una respuesta común para apoyar a Ucrania tras la suspensión de Estados Unidos (por ahora provisional) de la ayuda militar a Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que ve "avances positivos" en la cooperación con Estados Unidos y que espera una reunión de las dos partes la próxima semana. Por su parte, el líder conservador y futuro canciller alemán, Friedrich Merz, ha asegurado ser consciente de que Europa y Alemania deben hacer grandes esfuerzos para fortalecer la defensa del continente. Desde España, Pedro Sánchez promete responder con proporcionalidad a cualquier desafío.

Por su parte, Bielorrusia se ha ofrecido para acoger esas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Para tal fin, invita a este posible encuentro a Zelenski, a Trump y a Putin, dejando de nuevo a Europa excluida.

Estados Unidos ha pausado el intercambio de información de inteligencia militar con Ucrania, según ha asegurado el director de la CIA, John Ratcliffe, en una entrevista a la cadena Fox News. La medida se suma a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de paralizar el envío de armamento a Kiev, lo que aumenta la presión sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que coopere en las conversaciones de paz con Rusia.

La presión parece haber funcionado, ya que Trump ha señalado durante su discurso en el Congreso haber recibido una carta de Zelenski dondele comunicaba estar dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones.

México y Canadá son los dos grandes socios comerciales de Estados Unidos. Donald Trump, no obstante, considera que ambos países se aprovechan y les ha impuesto aranceles de un 25%. Ayer el todavía primer ministro canadiense Justin Trudeau respondió con dureza a las acciones de Trump y hoy ha sido el turno de la presidenta mexicana, Claudia Scheinbaum. ¿Cómo está esa relación entre México y EE.UU. tras la llegada de Trump al poder y sus medidas en materia comercial, migratoria o de seguridad? Lo analizamos con Arturo Sarukhan, antiguo embajador de México en Washington y analista político.

Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, afirma que "tenemos que ser pragmáticos" con nuestras políticas ambientales. Anuncia que las compañías no tendrán que cumplir los límites de emisiones de forma anual, sino en tres años de forma extraordinaria. Esta propuesta aleja a las marcas del peligro de las multas.

En medio de esta guerra comercial está el vehículo eléctrico y la Unión Europea (UE) no quiere que los suyos se queden atrás ante la presión china y los aranceles de Estados Unidos.

Bruselas quiere garantizar la competitividad del sector del automóvil, que representa el 7% de PIB europeo. El plan incluye 1.800 millones de euros para apoyar el abastecimiento de materias primas con las que hacer baterías. Y también incentivos fiscales a la compra de coches eléctricos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pronunciado su primer discurso sobre el Estado de la Unión tras su regreso a la Casa Blanca y asumir el poder por segunda vez.

Trump ha reafirmado y ha defendido los recortes del gasto, las nuevas barreras arancelarias, la política migratoria de su Administración y la necesidad de controlar Groenlandia o el Canal de Panamá.

También ha tratado cuestiones internacionales y ha hablado del fin de la guerra de Ucrania donde Estados Unidos ha puesto, asegura, miles de millones o la complicada situación en Oriente Medio; "un barrio difícil" ha dicho al referirse a Gaza.

Ningún presidente ha firmado tantos decretos en un mes y medio, ni ninguno ha levantado tantas polémicas. Donald Trump, como si fuera uno de sus mítines, ha presumido ante el Congreso de sus decisiones más controvertidas, entre ellas los recortes y los despidos de miles de funcionarios a cargo de Elon Musk, las deportaciones de inmigrantes sin papeles o sus aspiraciones expansionistas. "Nos haremos con Groenlandia de una manera o de otra", ha asegurado Trump ante la cámara. También ha hecho referencia a la guerra comercial que ha desatado y ha afirmado que si "no fabricas en Estados Unidos, te pondremos aranceles",

En la guerra comercial desatada por Donald Trump, Canadá parece dispuesta a dar batalla. Además de imponer a Estados Unidos aranceles recíprocos, le ha demandado ante la Organización Mundial del Comercio. El fuego viene de un país aliado, con quien comparten la frontera más larga del mundo y la hostilidad del presidente estadounidense parece haber reforzado el orgullo nacional de los canadienses.

Foto: Adrian Wyld/Canadian Press via Z / DPA

Estados Unidos ha dejado de suministrar información de inteligencia a Ucrania. Sin esa ayuda, Kiev puede tener problemas para identificar objetivos rusos. La decisión llega después de la suspensión del envío de armas anunciada por Trump.

Mientras, Rusia no detiene sus ataques en Ucrania. En Odesa, drones rusos han alcanzado infraestructuras energéticas y han matado a una mujer de 77 años, según el gobernador de la región. Pese a que nunca ha declarado oficialmente que quiera tomar Odesa, está afianzando sus conquistas en Ucrania y hoy Putin ha dicho que casi ha terminado el proceso de emisión de pasaportes rusos en el Donbás, Zaporiyia y Jerson. Asimismo, ve positiva la disposición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a negociar, pero sigue cuestionándolo como interlocutor en un eventual diálogo de paz.

Por su parte, Europa celebra una cumbre extraordinaria para coordinar una respuesta común al alejamiento de Washington, y que incluirá un posible aumento de gasto militar. Alemania va a hacerlo eliminando un tabú: Berlín podrá endeudarse para comprar más armas. En el otro motor de Europa, en Francia, Macron dará un discurso a la nación. Con 290 cabezas nucleares, es la única potencia con capacidad de disuasión atómica de la Unión Europea.