Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El romance entre dos fiscales ha estado a punto de tumbar uno de los juicios más importantes contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el del estado de Georgia, donde ha sido acusado de intentar robar las pasadas elecciones. Los abogados de Trump han tratado de descalificar a la fiscal Fani Willis por su relación con un subordinado. El juez ha tomado una decisión salomónica: no la descalifica, pero uno de los dos tiene que dejar el caso. Mientras tanto, durante meses, el caso contra Trump ha estado paralizado. Sus abogados están logrando retrasar todos los juicios en su contra.

Foto: La fiscal Fani Willis (Alex Slitz/Pool via REUTERS)

Por qué se rompió Estados Unidos habla de la polarización del país y, entre otros asuntos, del fenómeno populista Donald Trump. Desgranamos la actualidad con su autor, Roger Senserrich.

Un tiroteo acabó con un herido de bala en plena hora punta en el metro de Nueva York. Un pasajero entró en el vagón y otro hombre empezó a increparle, al parecer, sin motivo. Le atacó con un arma cortante y después desenfundó una pistola. No es el único episodio violento registrado en este transporte; muchos pasajeros creen que no es seguro y, por eso, la gobernadora ha decidido desplegar a los militares.

Foto: Getty

El Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en una entrevista concedida a TVE desde Washington que "Ucrania necesita una ayuda que no puede esperar a las próxima elecciones" de Estados Unidos, y que no proporcionársela traerá "consecuencias". "No es solo que ucrania defienda su independencia y soberanía, es también un problema de seguridad para Europa y Estados Unidos".

Foto: Mandel NGAN / AFP

Un buque ha partido de EE.UU. con los primeros equipos destinados a establecer un muelle temporal para entregar suministros humanitarios en Gaza. A su vez, un barco de la ONG catalana Open Arms se mantiene a la espera de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos y abrir así el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado el viernes por Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes. Foto: US Central Command.

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

Mientras Joe Biden pronunciaba su discurso sobre el Estado de la Unión, su más que previsible rival en las elecciones presidenciales de este año, Donald Trump, no perdió la oportunidad de darle respuesta a los más temas polémicos, como las políticas migratorias, la guerra de Ucrania o la de Israel y Gaza.

Dentro del Congreso, la senadora republicana Marjorie Taylor Greene representó el ataque más duro a Biden. Desde su bancada sacó a relucir el caso de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada por un inmigrante ilegal. Un caso que Biden quiso dejar claro que fue excepcional.

En un intento por frenar el crimen en la famosa red de metro, la gobernadora Kathy Hochul ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional. Serán 750 patrulleros de la Guardia Nacional, junto con 250 oficiales de la policía del estado y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), los encargados de vigilar las estaciones del sistema de transporte, así como realizar controles de bolsos de los usuarios en busca de armas. El anuncio de estas controvertidas medidas llega tras un mes marcado por incidentes violentos dentro del sistema de metro, incluidos ataques a usuarios y empleados, así como un tiroteo en la estación de metro del Bronx que dejó seis heridos. A pesar de una reducción del 15% en los delitos de tránsito en febrero respecto al año anterior, el crimen en el metro en enero de 2024 aumentó un 45%, impulsado principalmente por delitos de hurto mayor.