- El Congreso influye sobre las decisiones del Ejecutivo de EE.UU. en política exterior
- La polarización y los intereses domésticos de ambas cámaras afectan a las decisiones internacionales
- La candidata se apunta los 19 delegados de la capital en una victoria simbólica antes del 'Supermartes'
El expresidente estadounidense, Donald Trump, sigue imparable y ya acaricia su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. Se ha impuesto a su oponente Nikki Haley en los caucus de Míchigan, Misuri y Idaho, a las puertas del 'Supermartes', la gran cita de las primarias presidenciales. Ese es el que más estados votan y en el que eligen a un tercio de los delegados republicanos o demócratas. Foto: SAUL LOEB / AFP
El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca ofrece al entonces corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, una entrevista con el presidente de Estados Unidos, George Bush y la primera dama, Laura Bush, en solidaridad con el pueblo español tras el atentado terrorista del 11 de marzo. La entrevista se realizó en la residencia del entonces embajador, Javier Rupérez, un gesto absolutamente excepcional por parte de un presidente de EE.UU. y un éxito diplomático de primer orden. Pero la entrevista no se emitió completa. Veinte años después, RTVE recupera íntegramente ese testimonio y analiza con sus dos protagonistas, Lorenzo Milá y Javier Rupérez, sus claves, circunstancias y la gran pregunta: ¿Por qué esa entrevista nunca llegó a emitirse íntegra?
Lorenzo Milá, sobre la entrevista a Bush tras el 11M que no se emitió íntegra: "Él hablaba de terrorismo islamista"
- George Bush y la primera dama concedieron una entrevista exclusiva a TVE el 12 de marzo que 2004 que nunca se emitió íntegra
- RTVE Play estrena este domingo 'La entrevista que nunca se emitió', con Lorenzo Milá y Javier Rupérez, exembajador en EE.UU.
El 12 de marzo de 2004, un día después del atentado del 11M, George Bush y la primera dama concedieron una entrevista en exclusiva a TVE para expresar sus condolencias por el ataque terrorista que se había cobrado la vida de 192 personas. La entrevista la realizó el entonces corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, en la residencia del embajador español Javier Rupérez. Esa entrevista nunca llegó a emitirse íntegra. Hasta hoy. Veinte años después, la hemos recuperado del archivo y aquí la puedes ver.
El presidente de EE.UU. y Laura Bush expresaron su consternación al pueblo español por el ataque terrorista y ofrecieron su colaboración para atrapar a los culpables. "Estas personas matan porque odian la libertad y odian lo que representa España (...). Aún no sabemos quién lo ha hecho. Yo no descartaría a nadie. Se oirán todo tipo de rumores, y llevará un tiempo averiguar los hechos. Y el gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a averiguar los hechos, si así lo desean", afirma Bush en un momento de la entrevista.
- En Míchigan ha obtenido el 68,1% de los votos, en Misuri ha arrasado con el 100% y en Idaho el 84,6%
- Su rival, Nikki Haley, solo seguirá el pulso si obtiene buenos resultados en el 'supermartes'
- Se han lanzado 66 paquetes con comida, según funcionarios estadounidenses
- Sigue en directo la actualidad de la guerra de Gaza
Julian Assange: el personaje al que seguí y su causa
- Cofundador de Wikileaks y héroe de la libertad de información o villano de la seguridad nacional
- Este mes de marzo se espera la sentencia británica definitiva sobre su extradición a Estados Unidos
El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos llevará a cabo un primer lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, pero no ha dado más detalles de la fecha en la que tendrá lugar. Como contraparte, la Casa Blanca no ha anunciado que vaya a dejar de enviar armas a Israel, que el jueves mató a más de 100 gazatíes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria de los camiones.
Foto: SAUL LOEB / AFP
- También ha abierto la posibilidad de abrir un corredor marítimo solidario en el enclave
- El anuncio llega un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir ayuda por un ataque israelí
- Guerra Israel-Hamás, en directo
- Los equipos de bomberos están llevando a cabo labores de prevención para evitar que las llamas se aviven
- El fuego ha acabado con la vida de dos personas y ha destruido decenas de hogares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano en las próximas elecciones de noviembre, Donald Trump, han coincidido en la frontera del país con México. Entrevistamos a Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute de Washington y que se encuentra en México, para conocer cómo abordan este tema ambos políticos.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump viajaron, el mismo día y a la misma hora, a la frontera que separa Texas de México. En pleno año electoral, la crisis migratoria es uno de los asuntos que centra la campaña. Biden invitó a su rival a un pacto para frenar la crisis, pero Trump habla, textualmente, de una "invasión de migrantes por culpa de Biden".
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Con la migración como tema central de la campaña estadounidense, la retórica política y la cobertura mediática muchas veces nos lleva a tratar el fenómeno principalmente como un problema. Sin embargo, un estudio conocido esta semana revela que la mitad del crecimiento del mercado laboral estadounidense el año pasado fue posible gracias a los inmigrantes.
El mercado laboral en Estados Unidos vive momentos boyantes. Ni la subida de tipos de interés ha supuesto un obstáculo para que el país encadene más de dos años por debajo del 4% de desempleo, algo que no ocurría desde hace décadas. Y sin los inmigrantes este buen momento no sería posible, porque un estudio ha revelado que de los dos millones empleos creados en el 2023, la mitad correspondieron a trabajadores nacidos en el extranjero.
- Los fondos actuales financian algunas agencias federales hasta el 1 de marzo y otras hasta el 8
- El Congreso lleva aprobando sucesivas prórrogas presupuestarias desde hace cinco meses
- El actual presidente le ha pedido al líder republicano que trabaje a su lado para conseguir sacar adelante el acuerdo migratorio
- Por su parte, Trump ha atacado la gestión actual de la Casa Blanca y ha denunciado una "invasión" de migrantes al país
Eagle Pass, la localidad de Texas en el centro de la batalla entre Biden y los republicanos por el control fronterizo
- Las medidas impulsadas por su gobernador han desencadenado enfrentamientos legales con la Casa Blanca
- El estado ha colocado alambre de espino y boyas con púas en mitad de una disputa con un fuerte componente electoral
- La entrada en vigor de la ley estaba prevista para el lunes
- Es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia estadounidense
- Congresistas republicanos critican a Austin por no comunicar su ingreso hospitalario a Biden
- Su estancia en el hospital generó una gran polémica porque el presidente no fue notificado hasta tres días después
Con las gafas de Anna Bosch