Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la migración como tema central de la campaña estadounidense, la retórica política y la cobertura mediática muchas veces nos lleva a tratar el fenómeno principalmente como un problema. Sin embargo, un estudio conocido esta semana revela que la mitad del crecimiento del mercado laboral estadounidense el año pasado fue posible gracias a los inmigrantes.

El mercado laboral en Estados Unidos vive momentos boyantes. Ni la subida de tipos de interés ha supuesto un obstáculo para que el país encadene más de dos años por debajo del 4% de desempleo, algo que no ocurría desde hace décadas. Y sin los inmigrantes este buen momento no sería posible, porque un estudio ha revelado que de los dos millones empleos creados en el 2023, la mitad correspondieron a trabajadores nacidos en el extranjero.

En Radio 5, en Cinco continentes, charlamos desde Casa América con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su primera visita a España como mandatario paraguayo. Hablamos sobre el futuro del Mercosur, el intento de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las relaciones con Estados Unidos, los problemas del país con la corrupción, sus oportunidades futuro y mucho más.

En Estados Unidos, la diferencia entre pedir un crédito para la universidad o no tener que hacerlo, es determinante para miles de estudiantes. Por eso, la alegría que han vivido los alumnos de una facultad de medicina del Bronx, el distrito más pobre de Nueva York, es inmensa: ya no tendrán que volver a pagar las tasas universitarias, porque una de las profesoras ha heredado una gran fortuna que ha donado a la Universidad para liberar a sus estudiantes de esa deuda.

Hablamos de la sostenibilidad en EEUU, un concepto que ha ido ganando fuerza con el paso de los años gracias, en parte, a las comunidades nativas de Norteamérica. María Estrella Sánchez Corchero es doctora en Antropología Económica por la Universidad de Extremadura y, entre otras muchas cosas, investigadora sobre Economía Ecológica.

Broadway también ha organizado primarias para eligir quién lo ha pasado peor con Donald Trump. Somos las 5 del presidente número 45 entonan en este musical estrenado en plena campaña electoral. Parodian a las mujeres de su vida. También su esposa Melania, sus dos ex y la actriz porno a la que supuestamente sobornó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, han cumplido este martes con los pronósticos en las primarias de Michigan que han celebrado sus respectivos partidos y han logrado proclamarse vencedores, pero no han conseguido sacar del tablero de juego a sus rivales.

Mientras, se ha confirmado que Biden, pese a ser el único candidato demócrata con posibilidades reales, tendrá en la carrera presidencial un rival que podría complicarle considerablemente la reelección: el votante descontento con el papel de EE.UU. en la guerra de Gaza.

Foto: REUTERS/Rebecca Cook

En el interior del cinturón industrial estadounidense, el estado de Michigan celebra sus primarias demócratas en una región con una notable minoría árabe. Muchos de sus ciudadanos cuentan con familiares en Gaza o empatizan con la causa palestina y han pedido el voto en blanco para sancionar el apoyo de la administración Biden a Israel.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Washington, donde ha coincidido con el presidente argentino, Javier Milei, que ha sido uno de los últimos invitados de este foro anual conservador. La conferencia ha concluido tras cuatro días en los que han participado, entre otros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha tenido un encuentro con Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado este sábado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, lo que le pone cada vez más cerca de que su partido lo declare su candidato oficial para las elecciones presidenciales de noviembre. "Carolina del Sur, ¡muchas gracias!, y ahora vayan a casa a descansar, que tenemos mucho trabajo por delante", ha dicho Trump en un evento en Columbia (la capital de Carolina del Sur), en sus primeras palabras tras filtrarse los primeros resultados parciales. Con más del 90% del escrutinio resuelto, el exmandatario ha superado el 60% de votos a su favor.