Enlaces accesibilidad

Nikki Haley logra su primera victoria frente a Trump en las primarias y gana en Washington DC

  • La candidata se apunta los 19 delegados de la capital en una victoria simbólica antes del 'Supermartes'

Por
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha logrado este domingo su primera victoria en unas primarias tras lograr proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la capital estadounidense, Washington DC.

Según The Washington Post, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU ha conseguido el 62,8 % frente al 33,3 % de Trump. El gobernador de California, Ron DeSantis, que está retirado de la contienda, ha conseguido un 1,9 % y el resto ha ido a otros candidatos.

Se trata de una victoria meramente simbólica porque a Washington DC solo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que se eligen para la convención, pero que ha llegado antes de una cita clave, el 'Supermartes', en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5. Ese día los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35,6% del total.

La capital del país, una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y un símbolo de la política tradicional que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto justo antes de la importante cita del martes.

Trump no ha hecho campaña en Washington DC, al contrario que Haye. Las primarias han durado tres días, desde el pasado viernes hasta este domingo.

Demócratas
Republicanos
1.969 delegados necesarios para ganar
  • Avatar del candidato Joe Biden

    Joe Biden

    3061 delegados
  • Avatar del candidato Marianne Williamson

    Marianne Williamson

    4,1 delegados
  • Avatar del candidato Dean  Phillips

    Dean Phillips

    0 delegados
1.215 delegados necesarios para ganar
  • Avatar del candidato Donald Trump

    Donald Trump

    1863 delegados
  • Avatar del candidato Nikki Haley

    Nikki Haley

    93 delegados
  • Avatar del candidato Ron DeSantis

    Ron DeSantis

    9 delegados
  • Avatar del candidato Vivek Ramaswamy

    Vivek Ramaswamy

    3 delegados
  • Avatar del candidato Asa Hutchinson

    Asa Hutchinson

    0 delegados
atos.

Haley tiene 43 delegados frente a los 244 de Trump

Puesto que Haley ha logrado más del 50% de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC (en cada estado es diferente).

Con los 19 de este domingo, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan o en las primarias de Carolina del Sur.

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total hay 2.429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1.215 para asegurar la nominación.