Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a Estados Unidos por el momento. La justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que se juzgará a Assange como a un ciudadano estadounidense y que no le aplicará la pena de muerte. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, ha expresado en 24 horas de RNE que es bastante "dudoso" que las garantías que exigen a Estados Unidos se lleven a cabo porque es competencia del Tribunal, no del Gobierno: "El Tribunal es independiente y puede decidir totalmente diferente". Por otro lado, el jurista ha declarado que no fía de que vayan a a tener un juicio justo: "Si atendemos a los elementos y datos del contexto, y a la historia de este procedimiento, donde a voz en grito senadores, congresistas y los propios responsables máximos pidieron la pena de muerte, pues no creo que tengamos garantía alguna de que va a haber un juicio justo".

El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dado tres semanas a las autoridades estadounidenses para confirmar esas garantías. En caso de no hacerlo, Assange podría recurrir su caso de nuevo. "La situación de incertidumbre es muy grande y se denota una vez más que es una clara persecución política", ha asegurado Garzón. Además, el jurista ha señalado que la libertad de expresión está en juego: "La extradición es incompatible con el derecho a la libertad de expresión en virtud del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha visto hoy un nuevo aplazamiento de la decisión judicial que podría derivar en su extradición a los Estados Unidos por publicar miles de doumentos estadounidenses clasificados hace unos años. Hablamos sobre ello con Blanca Hernández es portavoz de Amnistía Internacional para EEUU y el Caribe.

El presidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, ha asegurado en su primera comparecencia tras el hundimiento del puente de Baltimore que "no hay ningún indicio" de que los hechos hayan sido intencionados, al tiempo que aseguraba que las autoridades estaban ya trabajando para su reconstrucción. El mandatario ha trasladado su pesar a las familias de las personas desaparecidas y ha afirmado que "los rescates son ahora nuestra prioridad".

Foto: AP Photo/Evan Vucci

El mayor puente de la localidad estadounidense de Baltimore se ha derruido este martes tras ser golpeado por un barco de contenedores, mientras circulaban coches. TVE entrevista al catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Adam, y al ingeniero de caminos, Santiago Nistal, para averiguar por qué ha colapsado el puente y cómo se podría haber evitado.

Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El tribunal exige a EE.UU. que presente antes del 20 de mayo "garantías satisfactorias" de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

La esposa de Assange, Stella Assange, ha criticado el fallo, que ha calificado de "asombroso".

Foto: REUTERS/Toby Melville

Un puente de la localidad estadounidense de Baltimore (estado de Maryland) se ha derruido parcialmente tras ser golpeado por un barco de contenedores, según informan medios locales y confirma la Policía de la ciudad.

El puente Francis Scott Key, construido en 1972, es el tercero mayor del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore.

Foto: Harford County MD Fire & EMS/vía REUTERS 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por primera vez y tras cuatro intentos fallidos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

Foto: EFE/SARAH YENESEL