Enlaces accesibilidad

Las autoridades dan por muertos a los seis desaparecidos en Baltimore y suspenden el rescate

  • Al menos ocho trabajadores de la empresa Brawner Builders cayeron al agua tras el choque de un carguero contra el puente
  • Los buzos retomarán las inmersiones por la mañana para encontrar los restos de las víctimas

Por
Las autoridades dan por muertos a los seis desaparecidos en Baltimore y suspenden el rescate

Las autoridades estadounidenses han suspendido este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, en Maryland, al considerar que ya han fallecido tras pasar 18 horas en el agua.

"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos", ha explicado el comandante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath.

Gilreath ha matizado, no obstante, que la Guardia Costera no abandonará el lugar y que sus tareas entran ahora en una nueva fase para encontrar los restos de las víctimas.

Momentos antes del anuncio de las autoridades, la empresa Brawner Builders, para la que trabajaban los seis desaparecidos, también dio por muertos a los empleados en una entrevista a la cadena NBC News.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, ha detallado que las condiciones de visibilidad y temperatura han empeorado con la caída de la noche y ello hace peligroso que los buzos puedan seguir con sus labores. Durante la noche, habrá embarcaciones rastreando la zona y los buzos retomarán las inmersiones por la mañana.

Al menos ocho trabajadores cayeron al río

El accidente tuvo lugar hacia la 01.30 hora local (05.30 GMT), cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore, chocó contra el puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe.

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las aguas del río, dos de las cuales han sido rescatados.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

El puerto se ha paralizado y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores.

Dos guatemaltecos y un hondureño entre los desaparecidos

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha anunciado en un comunicado que entre los seis desaparecidos hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula).

Entre los desaparecidos también se encontraría el hondureño Maynor Sauzo, según ha confirmado a la cadena NBC su familia, la cual fue informada del accidente en la madrugada de este martes.

El consulado de México también está intentando confirmar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

Las autoridades han habilitado un punto de encuentro cerca del puerto para las familias afectadas.