Enlaces accesibilidad

Análisis visual: el derrumbe del puente de Baltimore, en imágenes y mapas

  • Un buque portacontenedores ha chocado contra uno de los pilares del puente de Francis Scott Key de Baltimore
  • La estructura de acero del puente -por el que pasan 31.000 vehículos al día- se ha venido abajo en cuestión de segundos

Por
El puente Francis Scott Key de Baltimore colapsa tras el impacto de un carguero
Secuencia del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore Puerto de Baltimore / Infografía RTVE

El puente de Francis Scott Key de Baltimore en el Estado de Maryland (EE.UU.) se ha derrumbado en la madrugada de este martes después de que un buque portacontenedores haya chocado contra uno de sus pilares tras perder propulsión y haber emitido una llamada de socorro antes de la colisión. Dos personas han sido rescatadas -una herida de gravedad- y seis siguen desaparecidas.

El carguero Dali -que acababa de salir del puerto de Baltimore, en la costa Este de Estados Unidos, con dirección a Sri Lanka, en el sureste asiático- chocó a las 01:28 de la madrugada hora local, las 06:28 de la mañana en España (05:28 GMT), según las cámaras de seguridad que grabaron el impacto.

La llamada de socorro del buque permitió a las autoridades cortar el puente al tráfico de vehículos, según ha explicado el gobernador de Maryland, Wes Moore. "Muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo que salvó vidas de una manera muy, muy significativa", ha explicado en una rueda de prensa recogida por Reuters y Efe.

Las ocho personas que cayeron desde una altura de 56 metros al agua a tan solo 8ºC de temperatura eran trabajadores que estaban arreglando los baches de la calzada del puente, que colapsó en menos de 30 segundos tras el choque del carguero.

¿Cómo es el puente que ha colapsado?

El Francis Scott Key Bridge es un puente de acero de más de 2,5 kilómetros de longitud que se inauguró en 1977 sobre el río Patapsco. Es uno de los tres puentes del Puerto de Baltimore y sobre él transitan a diario 31.000 vehículos, 11,3 millones al año por la autopista I-695, la Baltimore Beltway.

El puente toma el nombre del poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno de Estados Unidos, y fue inmortalizado en la serie The Wire, ambientada en la ciudad de Maryland.

¿Por qué ha colapsado?

Según ha explicado a Associated Press el ingeniero civil y de estructuras David Knight, se trata de "un puente de armadura de acero, que se extiende sobre tres tramos" con dos únicos pilares. Los tres tramos "funcionan juntos para compartir las cargas en su funcionamiento normal", sin embargo, "al igual que una pila de libros, si se quita uno de esos soportes, desafortunadamente, eso hará que los tres tramos se caigan".

"La continuidad de la estructura nos da enormes beneficios desde el punto de vista visual, al permitir usar menos material y haciendo que sea más fácil de construir; pero significa que hay una ligera falta de robustez cuando esta clase de eventos extremos ocurren", señala el experto.

¿Cómo es el buque que chocó contra el puente?

El buque portacontenedores Dali tiene bandera de Singapur y es propiedad de la empresa Grace. Ocean Pte Ltd, según los datos de LSEG (London Stock Exchange Group).

El barco mide 289 metros de largo e iba cargado de contenedores en el momento del impacto. Según Reuters, puede albergar hasta 10.000 unidades equivalentes a 20 pies o TEU -unidad de medida de carga- y en el momento del impacto transportaba 4.679.

En el momento del impacto, viajaban en el buque 22 tripulantes que han salido ilesos.

El puente Francis Scott Key en Baltimore colapsa por el choque de un carguero