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Comienzan a retirar toneladas de escombros del puente de Baltimore, una misión titánica que durará meses

  • La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore
  • "Esto no se trata sólo de Maryland. Se trata de la economía de la nación", ha afirmado el gobernador Wes Moore

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Comienza la ardua tarea de retirar toneladas de escombros del puente de Baltimore

La grúa más grande de la costa este de Estados Unidos, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore y las cuadrillas han comenzado este viernes la ardua tarea de retirada de los restos del puente colapsado y del buque accidentado que lo provocó.

Este miércoles fueron hallados dos cuerpos sin vida de los seis trabajadores desaparecidos y, días después del desastre, la búsqueda de los otros cuatro continúa detenida y el funcionamiento del vital puerto de la ciudad permanece bloqueado.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha dicho que la gran grúa ha llegado en barcaza y será una de al menos dos utilizadas para limpiar el canal de los restos de metal y hormigón del puente Francis Scott Key y el carguero accidentado esta semana.

"Las mejores mentes del mundo" están trabajando en los planes de eliminación, ha dicho Moore. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para el distrito de Baltimore y la Marina están movilizando importantes recursos de todo el país a una velocidad récord para limpiar el canal.

Se estima que el colapso del puente de Baltimore provocará pérdidas milmillonarias

"Esto no se trata sólo de Maryland", ha afirmado Moore. “Se trata de la economía de la nación. El puerto maneja más automóviles y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto de Estados Unidos”. Las pérdidas económicas producidas se estiman entre los 2.000 y 4.000 millones de dólares.

También ha advertido sobre un largo camino hacia la recuperación, pero ha asegurado que estaba agradecido con la administración Biden por aprobar una ayuda inmediata de 60 millones de dólares. El presidente Joe Biden ha dicho que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción del puente.

Tenemos un camino muy largo por delante

Este trabajo no va a llevar horas. Este trabajo no llevará días. Este trabajo no llevará semanas”, ha insistido Moore. "Tenemos un camino muy largo por delante".

Moore ha indicado también que como parte de los trabajos que se realizan se han colocado más de 730 metros de barreras para contener cualquier posible fuga de contaminación del buque que impactó al puente o de su carga.

Tres fases: reabrir el canal de envío, retirar el carguero y los escombros del puente

Unos 32 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están inspeccionando el lugar del colapso y 38 contratistas de la Marina trabajan en la operación de salvamento, según informaron funcionarios este jueves.

De acuerdo con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, 56 contenedores del buque contienen materiales peligrosos, en su mayoría corrosivos e inflamables, así como algunas baterías de iones mientras que 14 contenedores contienen perfumes y jabones, entre otros artículos.

Hay tres fases en esta tarea: la primera, reabrir el canal de envío, que es en lo que se está trabajando; después, retirar el carguero y, por último, retirar los escombros del puente del resto de la vía fluvial.

La pasada madrugada del martes al miércoles se produjo un choque del carguero Dali, que alertó de pérdida de rumbo por varios apagones, contra un pilar de soporte del puente Francis Scott Kay en Baltimore (Maryland). Los buzos recuperaron el miércoles los cuerpos de dos hombres de una camioneta en el río Patapsco cerca del tramo medio del puente, pero los funcionarios han confirmado que tienen que comenzar a limpiar los escombros antes de que alguien pueda llegar a los cuerpos de otros cuatro trabajadores desaparecidos.