Enlaces accesibilidad

Condenan a 25 años de cárcel por fraude al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX

  • Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años por los siete delitos que se le atribuían
  • El joven ha admitido que tomó "una serie de malas decisiones" como director ejecutivo de FTX 

Por
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado este jueves a 25 años de cárcel y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.

Bankman-Fried, que ya había sido declarado culpable de todos los cargos en noviembre ras un sonado juicio, se enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años por los siete delitos que se le atribuían, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras, los abogados del joven pedían de cinco años y tres meses a seis años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado. 

La decisión final la ha tomado el juez de Lewis Kaplan, quien presidió el juicio que duró un mes en noviembre y quien también, en otro caso, supervisó los casos entre la escritora E. Jean Carroll y el expresidente estadounidense Donald Trump.

Bankman-Fried admite que tomó "una serie de malas decisiones"

Bankman-Fried se ha dirigido directamente al tribunal este jueves para decir que lamenta lo que pasó y que había cosas que "debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho".

El joven también ha admitido que tomó "una serie de malas decisiones" como director ejecutivo de FTX e incluso elogió a sus antiguos socios comerciales, como el cofundador Gary Wang y su exnovia Caroline Ellison, quienes testificaron contra él.

Millones de personas se han visto afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried.

El juez Kaplan ha señalado que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas supera los 550 millones de dólares (unos 463 millones de euros), el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia. Por su parte, FTX ha afirmado que espera liquidar y reembolsar a los clientes "en su totalidad".

De conquistar el sector a ser condenado a prisión

Multimillonario y considerado un genio de las criptomonedas, había conquistado el sector en pocos meses: convirtió una pequeña startup en la segunda plataforma de compraventa de criptodivisas del mundo.

Rápidamente se elevó por encima de su condición de jefe, decidido a desempeñar el papel de embajador de las criptomonedas, tanto en los medios de comunicación como en el Congreso estadounidense, donde hizo su primera aparición en diciembre de 2021 en una audiencia sobre el sector.

Cuando estalló la tormenta sobre las criptodivisas en la primavera de 2022, actuó como fuerza estabilizadora, comprando la problemática plataforma BlockFi y los activos de otro actor en quiebra, Voyager. "Nos tomamos en serio nuestro deber de proteger el ecosistema de activos digitales y a sus clientes", dijo entonces a través de sus redes sociales.

Sin embargo, a principios de noviembre de 2022, la compañía se hundió después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda su solvencia. En el momento de la declaración de quiebra, faltaban unos 9.000 millones de dólares.