Enlaces accesibilidad

Trump y Biden se convierten matemáticamente en candidatos de sus partidos a las elecciones de noviembre

  • Han ganado las primarias de Georgia, Washington y Misisipi
  • Biden se ha declarado candidato apenas diez minutos después de que cerrasen los colegios electorales de Georgia

Por
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se han convertido este martes matemáticamente los candidatos de sus partido a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre.

La victoria de Biden ha llegado apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales del estado de Georgia a las 19.00 hora local (23.00 GMT), que le han proporcionado los delegados necesarios para catapultarlo por encima de los 1.968 que necesitaba para asegurarse la candidatura. 

Mientras tanto, Trump ha tenido que esperar casi hasta el final de la noche para proclamar su victoria. Ha sido el estado de Washington, que ha cerrado sus colegios electorales a las 20.00 hora local (3.00 GMT del miércoles), el que le ha permitido superar el umbral de 1.215 delegados necesarios.

La jornada electoral de este martes ha sido una especie de "mini" supermartes, con victorias de Biden y Trump en las primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington

Con el 76% de los votos escrutados en Washington, Trump ha obtenido un contundente 73,9% de respaldo, El expresidente, que ha llegado a la noche electoral con 1.078 delegados, ha conseguido 49 en Georgia con el 49% de los votos escrutados y 28 en Misisipi con el 3% del recuento efectuado.

Los demócratas también han celebrado primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ha conseguido los seis delegados en disputa. Mientras tanto, los republicanos en Hawái están aún reunidos para votar en 'caucus', unas asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados.

Trump celebra su victoria atacando a Biden

El expresidente republicano ha celebrado este martes su victoria en las primarias republicanas con ataques al mandatario demócrata Joe Biden, que será su rival.

Trump se ha pronunciado en un video publicado poco después de que las grandes cadenas de televisión declararan su victoria después del cierre de los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local (3.00 GMT del miércoles).

"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", ha dicho.

Trump también ha dirigido un mensaje a sus seguidores, enfatizando la importancia de los comicios cde noviembre: "Este voto va a ser el voto más importante que hayan emitido nunca".

Biden agradece a los votantes su apoyo contra la "amenaza" de Trump

Por su parte, el presidente estadounidense ha agradecido este martes a los votantes su apoyo para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre, "en un momento en el que la amenaza que representa Trump es más grande que nunca".

"Nos enfrentamos a una realidad aleccionadora: la libertad y la democracia están en riesgo aquí en casa como no lo habían estado desde la Guerra Civil. Donald Trump (2017 - 2021) está llevando a cabo una campaña de odio, venganza y represalias que amenaza los valores que nos representan como nación", ha dicho en un comunicado enviado por su campaña.

Biden ha alertado igualmente de que su antecesor "está glorificando a dictadores y prometiendo convertirse en uno él mismo desde el primer día".

"Busca enterrar la verdad sobre el 6 de enero, prometiendo perdonar a los insurreccionistas que pusieron un puñal en la garganta de la democracia estadounidense", ha añadido en referencia al ataque al Capitolio de enero 2021.

Cuándo será la proclamación oficial

Aunque este martes por la noche tanto Biden como Trump se hayan declarado candidatos presidenciales, todavía deberán esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente.

La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.